IMPULSO PARA LA TEMPORADA ESTIVAL
Regreso de fuegos artificiales entusiasma al turismo y comercio del borde costero
Atraer turistas nacionales ante la posible baja de visitantes argentinos por la apertura tardía del paso de Agua Negra es uno de los desafíos que enfrenta la Región de Coquimbo para el próximo verano.
En este escenario, la municipalidad de La Serena confirmó el regreso de los fuegos artificiales para Año Nuevo, con el fin de incentivar la llegada de visitantes y ayudar a reactivar el turismo, tras un año marcado por los eventos climatológicos.
Pese a que esta es una iniciativa respaldada por los gremios turísticos como una oportunidad para impulsar la llegada de visitantes y aumentar la actividad comercial, la decisión abrió una discusión sobre cómo incentivar el turismo y compatibilizar las celebraciones con el bienestar de la comunidad.
Y es que mientras la municipalidad de Coquimbo ha decidido priorizar su recuperación y descartar la pirotecnia, el anuncio serenense pone sobre la mesa el alcance de estos espectáculos y la necesidad de complementar la oferta de verano con otros atractivos que beneficien a restaurantes, alojamientos y comercios.
En relación con esto, la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, aseguró que “los fuegos artificiales son una fiesta que llama a la alegría, la unión y la celebración en compañía de familiares, amigos, vecinos y en comunidad. Sabemos que las necesidades siempre estarán y que los derroteros también. Por eso necesitamos actos que nos ayuden a seguir con esperanza”.
Según dijo, "el turismo es un beneficio transversal a toda la comunidad, ya sea disfrutándolo o entregando el servicio, y este es un atractivo que contribuye a ese momento de esperanza y alegría, no solo para los habitantes de nuestra región, sino también para quienes se sentirán atraídos por vivir esa experiencia, ya que no solo es un acto solo económico, sino también social y cultural”, insistió.
Un acuerdo entre comunas
En este contexto, un equipo de El Día conversó con transeúntes y locatarios de la Avenida del Mar en La Serena, respecto al regreso de los fuegos artificiales y su eventual aporte al turismo.
Moisés Bravo, quien es un asiduo visitante de Santiago y tiene un departamento en Coquimbo, señaló que los fuegos “son un atractivo turístico, porque en los lugares donde se realizan, llegan muchas personas motivadas por esa actividad, algo que es necesario aquí, ya que hemos venido varias veces este año y hemos visto poca gente en comparación a temporadas anteriores”.
Respecto a la situación que estos espectáculos generan en animales y niños Bravo reconoció que "es un tema a considerar, pero creo que no son incompatibles, sobre todo si es una actividad bien informada, planificada con tiempo y en los lugares adecuados”.
Asimismo, Tomás Molina Godoy, serenense residente en Santiago, comparte "la iniciativa de La Serena porque beneficiará al turismo y ayudará a reactivar la economía de la Avenida del Mar. Ambas municipalidades deberían llegar a un acuerdo para organizar los fuegos artificiales, ya que están prácticamente unidas”.
Por su parte, José Pozo, dueño de la cafetería Poseidón, afirmó que “ha sido muy complicado enfrentar los temporales. El turismo tiene que florecer de nuevo y por supuesto que los fuegos artificiales van a atraer a muchísimos turistas, así que sería bueno que Coquimbo se sume, tienen un gran alcalde que ha hecho cosas muy buenas”.
En tanto, Juan Carlos Cuello, quien es residente de la Avenida del Mar desde hace 12 años, argumentó que “los fuegos artificiales son importantes para el turismo, pero deberían preocuparse de sacar adelante la Avenida del Mar, porque está realmente abandonada. En cambio, da gusto pasear por la Costanera de Coquimbo, porque está limpia y bien iluminada”.
Las prioridades de Coquimbo
En la avenida Costanera de Coquimbo, en tanto, locatarios como Juan Pablo Romero Pereira, del restaurante Mar y Fuego, se expresó “de acuerdo con los fuegos artificiales porque son un buen incentivo para el turismo. Eso sí, debe hacerse con cuidado para evitar accidentes y considerar también los ruidos”.
En esa misma línea, Raúl Marchant, administrador de Fogón del Mar, señaló que estos espectáculos "atraen turismo, como ocurre en Viña del Mar. No sé cuál será el formato en La Serena, pero creo que es necesario y que sería una buena medida”.
De igual manera, otro locatario, quien prefirió mantener en reserva su identidad, arguyó que “sería ideal retomar los fuegos artificiales, porque tendríamos muchos turistas, ya que La Serena y Coquimbo serían alternativas para pasar Año Nuevo, lo que favorecería a la hotelería y la gastronomía, porque se podrían retomar las cenas de fin de año, con una vista privilegiada a los fuegos artificiales”.
Pese a esto, Rodrigo Zambra, administrador de Tío Coco, recalcó que “los fuegos artificiales son un momento, pero la playa está todos los días, así que creo que se deberían utilizar los recursos para mantenerla limpia, porque es lo que trae más público y eso es lo que nos interesa a los locatarios”.
A su juicio, afirmó, "también sería ideal mejorar los pasos de Cuatro Esquinas y La Cantera, donde siempre hay mucha congestión vehicular. Además, si La Serena tendrá fuegos artificiales, ambas comunas podrían disfrutar del espectáculo y los otros recursos se pueden ocupar reconstruir".