Las campañas de odio bajaron un 80 %

Por qué las denuncias por homo y transfobia han bajado en Chile

El Movilh dio a conocer un informe anual sobre denuncias y discriminación de disidencias en el país.
jueves 24 de marzo de 2022

Las denuncias por homo y transfobia en Chile bajaron un 12 % en 2021, el primer descenso desde hace ocho años, que coincide con la reciente aprobación del matrimonio igualitario, informaron este jueves activistas LGBTI.

En su informe anual, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de las asociaciones LGBTI más influyentes de Chile, indicó que se registraron 1.114 denuncias o casos de discriminación el año pasado, entre ellos tres asesinatos y 78 agresiones físicas.

Del total de denuncias, el 19 % afectó a gays, el 13,2 % a lesbianas, el 11,4 % a trans y el 56,4 % a la población LGBTI como conjunto, según el XX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual de Género.

Las campañas de odio bajaron un 80 %, seguidas por la discriminación educacional (-63 %), los asesinatos (-50 %), la homo/transfobia en la familia o los barrios (-46,6 %) y las agresiones físicas o verbales (-40,9%), mientras que la discriminación institucional subió un 3,1 % y las declaraciones de odio incrementaron un 47,8 %.

"El alza obedeció a la sistemática discusión de normas pro derechos LGBTI en el Congreso Nacional; lo cual fue rechazado por grupos anti-derechos", explicó el Movilh.

A nivel institucional, según el documento, las instituciones que encabezan el ránking de homofobia son el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), la Gendarmería, la Armada o el cuerpo policial de Carabineros.

Para el Movilh, el gran hito del año pasado fue la aprobación en diciembre de una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que supuso "el cierre de un largo capítulo de 30 años de lucha".

"El 2021 es el año en que la causa LGBTI cerró el capítulo más difícil de su historia, que pasó del rechazo total del Estado y de la sociedad a cualquier asomo de las orientaciones sexuales o identidades de género diversas a una apertura que reconoce derechos a todas las familias", expresó la asociación.

Chile se convirtió así en el octavo país de Latinoamérica en aprobar este derecho después de Costa Rica, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y varios estados de México.

El proyecto de ley se presentó en 2017 gracias al impulso de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018), pero estuvo estancado durante casi cuatro años en el Parlamento.

En un giro sorpresivo, el expresidente conservador Sebastián Piñera dijo el año pasado que había "llegado el tiempo" de aprobarlo e instruyó al Parlamento a discutirlo con carácter de urgencia, que lo despachó en solo seis meses.

"Una demora injustificable que solo llegó a su fin porque un presidente de derecha decidió empujar el matrimonio. Es una paradoja, por donde se mire", apuntó el estudio.

Además de permitir el matrimonio, la nueva ley reconoce los derechos filiativos de ambos padres sobre sus hijos, permita la adopción homoparental, elimina la homosexualidad como causal de divorcio culposo y reconoce las uniones contraídas en el extranjero.

"Con la aprobación del matrimonio igualitario, en Chile quedó vigente solo una ley explícitamente homofóbica: el artículo 365 del Código Penal, cuya derogación también es tardía", alertó el Movilh, en referencia a una norma que establece distintas edades de consentimiento sexual para homosexuales (18 años) y heterosexuales (14).