Líder CAM

"Estamos recuperando maderita": Las escuchas telefónicas que ligan a Llaitul con robo de madera

El fiscal regional de La Araucanía, presentó en la audiencia de formalización de cargos escuchas telefónicas que vinculan al líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, con el delito de robo de madera. Los registros corresponden a conversaciones durante la usurpación de un predio de Bosques Cautín.
jueves 25 de agosto de 2022

En la audiencia de formalización de cargos en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, la Fiscalía presentó escuchas telefónicas que lo vincularían al delito de robo de madera.

En la instancia desarrollada en el Juzgado de Garantía de Temuco, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, entregó detalles de la investigación en contra del vocero de la CAM por infracción a la Ley de Seguridad del Estado y delitos como la usurpación, atentado contra la autoridad y robo de madera.

En el caso del último, se expusieron escuchas telefónicas que sustentan la acusación del Ministerio Público, tanto en su participación en las usurpaciones de predios como en el hurto de madera.

En el caso caratulado como número 4, correspondiente a la ocupación del Fundo Renaco Pasteles, de propiedad de Bosques Cautín, el fiscal indicó que Llaitul preparó días antes la toma, donde además se efectuó hurto de madera, como queda en evidencias en las siguientes escuchas:

Conversación entre Llaitul y Leo Anticán, con fecha 24 de febrero de 2021

-Leo Anticán: ¿Dónde está, Peñi?

-Héctor Llaitul: Yo estoy trabajando aquí en la faena forestal, aquí adentro. Estamos, usted sabe po’, recuperando maderita.

-Leo Anticán: Oiga peñi, buta yo no hallo la hora para llegar allá porque tenemos una conversa buena. Trabajen harto no más. Yo voy a necesitar madera para hacer mi casa, Peñi, así que ahí hablamos.

-Llaitul: Sí, no si ahora está más cerca la cosa, está por aquí por Cholchol.

Conversación telefónica entre Llaitul y José Llaitul Pezoa por ocupación y hurto de madera en Renaco Pastales, el 12 de marzo de 2021

-Llaitul: ¿Dónde dejaste el hacha, Taro?

-J. Llaitul: Ahí donde estaba la medida, donde estábamos ahí en toda la esquina.

-Llaitul: Ya, voy a buscarla.

J. Llaitul: Ya, vale para que no se pierda.

En otra conversación, Llaitul reconoce que están “madereando”.

– Llaitul: Dicen que vienen los verdes aquí, los chanchos, así que le voy a tener que cortar porque vamos a organizar algo aquí.

El fiscal asegura que en esa conversación, cuando se refieren al hacha, más bien lo hacen respecto a un arma de fuego, ya que funcionarios policiales acudieron al predio ocupado en esa misma jornada.

“Ese día resultaron carabineros lesionados producto del uso de armas de fuego”, añadió el persecutor.

Conversación de Héctor Llaitul con Carolina Manqueo Solar el 16 de marzo de 2021

-Manqueo: ¿No ha pasado nada por allá?

-Llaitul: No, nada. Estaba aburrido incluso. Mucha gente trabajando… parece panal de oveja, tantas motos.

Yo igual ahí tratando de coordinar la hueá porque es una volteá de palos que están haciendo.

Manqueo: Qué bueno.

Llaitul: Qué se van a meter los tontos para acá (…) si tenían información menos se va a meter porque estamos más organizados.

Es preciso indicar que tras exponer los hechos que se le imputan, la Fiscalía solicitó al tribunal decretar la prisión preventiva para el vocero de la CAM.