Asesinato ocurrido este domingo en Ovalle

Karen Acevedo, la profesora ovallina que fue asesinada de más de 100 puñaladas por expareja

La docente resultó asesinada tras el violento ataque de una mujer que había sido su pareja, en un episodio de Violencia Intra Familiar que culminó con la atacante también con heridas leves autoinferidas. La víctima se desempeñaba en una escuela unidocente en Punitaqui.
martes 25 de octubre de 2022

Lo que tendría que se una tranquila noche de fin de semana se tiñó de tragedia este domingo con el inmisericorde asesinato de una joven profesional ovallina.

La calle Raúl Estay Larrondo, de la Villa Bicentenario, en la parte alta de la ciudad sería el escenario del violento crimen cometido pasadas las 23.30 horas de este domingo.

La profesora de educación básica Karen Acevedo Olivares, de 34 años de edad, recibió la inesperada visita de quien hasta hace algunos meses fuera su pareja sentimental, una mujer de 42 años de edad identificada como C.T.P.D. y con quien ya no quería tener ningún tipo de vínculo.

Pero al recibir la visita, y por la manera violenta en la que habría llegado, Acevedo inmediatamente alertó a su familia, pidiéndoles que le auxiliaran en el momento.

El Jefe de Operaciones de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, Mayor Felipe González, explicó que pasadas las 23.30 horas del domingo, la Central de Comunicaciones de la institución recibió el llamado de una persona adulta quien pedía auxilio para verificar un episodio de Violencia Intrafamiliar.

“Llegado personal de Carabineros al lugar, constatan que la mujer estaría tendida sin vida al interior del domicilio, mientras el hermano de la víctima -quien fue llamado por su mamá- intentaba prestarle los primeros auxilios. En el mismo lugar se encontraba la victimaria, quien se encontraba con el arma con la que se ocasionaron las lesiones, y quien se mantuvo en el sitio”, explicó el uniformado.

Señaló que cuando los funcionarios tuvieron una claridad posible de lo que había sucedido, tras empadronar a las personas presentes, se comunicaron con el Fiscal del Ministerio Público quien ordenó la detención de la agresora.

La detención de la victimaria estaba prevista, pero tendría que esperar a que fuera atendida por una serie de heridas corto punzantes en la zona abdominal, lo que requirió su traslado hasta el Hospital Provincial de Ovalle, sin riesgo vital y con la custodia policial a corta distancia.

Las heridas serían superficiales y leves, y una vez que fueron atendidas, recibió el alta médico a las 8.00 de la mañana. Es en ese momento cuando es notificada por parte de Carabineros sobre su detención y posterior traslado hasta el Juzgado de Garantía de Ovalle para su respectivo control de detención, el que fue declarado legal, aunque no se le pudieran formalizar cargos en el momento.

 

Por su parte el comisario Marcelo Guerra, de la Brigada de Homicidios de la PDI con sede en La Serena, especificó algunos detalles del violento suceso.

“Personal de esta brigada concurrió hasta la escena del crimen a instancias de la Fiscalía. Al reconocimiento externo policial se pudo establecer que la víctima presentaba más de 100 heridas en diversas zonas del cuerpo, y dos lesiones en la zona del cráneo, producidas por su ex pareja, presumiblemente por el término de su relación sentimental”, apuntó Guerra sobre la serie de heridas corto punzantes con arma blanca que presentó la docente en la zona abdominal y en el cuello.

Señaló además que las heridas que habrían obligado al traslado de la imputada hasta el centro asistencial, habrían sido autoinferidas, por lo que nunca estuvo en riesgo vital.

 

Si bien la victimaria resultó detenida por la acción, en el Juzgado de Garantía no se pudo llevar a cabo el proceso de imputación de delitos, ya que debido a la premura de los incidentes, faltarían algunos elementos básicos para sustentar el proceso jurídico.

Sobre esa situación el Fiscal Adjunto de Ovalle, Herbert Rohde Iturra, precisó que “para estos efectos (de formalización de cargos) en relación a que el día de hoy (lunes) no contaba con los antecedentes necesarios y suficientes para formalizar la investigación, se amplió la misma hasta este martes para poder contar con los demás antecedentes. Se dispuso la concurrencia de personal policial de la Brigada de Homicidio de la Serena, y también se solicitó la autopsia de rigor practicada a la víctima, a efectos de contar con todos estos antecedentes para formalizar eventualmente cargos este martes”.

Tras la ampliación de la detención para su posterior formalización, será la brigada especializada de la PDI quien deba aportar todos los elementos para garantizar el proceso.

 

Acevedo Olivares era una profesional altamente comprometida con la educación de los pequeños, al menos desde 2017 ostentaba el cargo de profesora de educación general básica, como encargada de la Escuela Unidocente Altos de Pechén, en la comuna de Punitaqui.

Tras su paso por esa institución, desde hace tres años fue nombrada la encargada de la Escuela Básica Ajial de Quiles, también en la comuna punitaquina.

Si bien familiares y docentes del departamento educativo de la comuna declinaron aportar información y expresaron su dolor por la inesperada partida de la profesional.