OCURRIÓ EL PASADO DOMINGO

Gendarmería inicia sumario por brutal golpiza a reos en la cárcel de Huachalalume

Este jueves se viralizó el registro de un grupo de reclusos agrediendo a dos detenidos en uno de los módulos de la cárcel de Huachalalume. Se trata de los sujetos imputados por el homicidio de un joven en Puerta del Mar. Fiscalía inició investigación y tribunal reprogramó para hoy audiencia
viernes 19 de agosto de 2022

En videos difundidos a través de redes sociales salió a la luz pública una brutal agresión a dos internos del Complejo Penitenciario de La Serena (Huachalalume), por parte de un grupo de reclusos en el Módulo 11 del penal, correspondiente a imputados que se encuentran cumpliendo prisión preventiva en etapa de investigaciones penales.

Los registros muestran a ambos sujetos semidesnudos, en momentos amarrados y siendo golpeados por los atacantes, terminando con sangre en sus rostros y siendo humillados con insultos y otros vejámenes.

Desde Gendarmería confirmaron los hechos e indicaron que estos ocurrieron el domingo 14 de agosto, determinando con ello medidas de seguridad para los afectados y denunciando el hecho al Ministerio Público.

“Fueron atendidos por el área de salud del recinto, realizándose la constatación de lesiones y la posterior derivación a otras dependencias, en resguardo de su integridad física”, afirmaron en el escrito.

Junto con ello, confirmaron una investigación interna por los hechos y aseguraron un “firme compromiso con la protección de los derechos humanos y el resguardo de las personas privadas de libertad que se encuentran en unidades penales por disposición de los Tribunales de Justicia”.

Cabe señalar que la institución tomó conocimientos de los hechos el día martes, informando al Ministerio Público para el inicio de investigación penal.

 

Tanto desde la Defensoría Penal Pública (DPP) como desde la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), condenaron los hechos, de los que tomaron conocimiento el día de ayer tras la viralización de los videos en redes sociales.

La jefa regional de Estudios de la DPP, Yasna Rojas, indicó que tras indagar y confirmar que se trata de dos personas defendidas por el servicio en su causa penal, solicitaron de inmediato una audiencia de cautela de garantías, que el tribunal de La Serena fijó en primera instancia para las 15:00 horas de ayer.

Cabe señalar que se trata de dos ciudadanos extranjeros, uno venezolano y otro colombiano, quienes según información recabada por El Día, se encuentran en calidad de imputados por el delito de robo con homicidio, registrado el pasado 3 de agosto en avenida Libertad, del sector de Puerta del Mar en la capital regional.

Según se investiga en dicha causa, habrían dado muerte a un joven que transitaba con amigos por el sector, con quienes habrían tenido un altercado minutos antes. De acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad de condominios, uno habría afirmado a una de las víctimas para arrebatarle su bolso, mientras el otro habría apuñalado a su amigo.

Uno de los jóvenes falleció, mientras que el otro fue trasladado grave al hospital de La Serena.

 

Yasna Rojas recalcó que la agresión dentro del penal que sufrieron estas dos personas “es un hecho de naturaleza grave y condenable desde cualquier punto de vista”, por lo que la DPP solicita que Gendarmería tome medidas correspondientes y se resguarde la integridad de ambos imputados.

“Esto no es solo porque lo señalemos nosotros como Defensoría Penal Pública. Tanto tratados internacionales como el propio reglamento penitenciario establecen que Gendarmería es garante de la integridad física de las personas que están al interior del centro de cumplimiento penitenciario. Y en este caso, a mi modo de ver, es más grave, porque incluso son personas imputadas, no tienen la calidad de condenados y, por tanto, hay presunción de inocencia”, agregó.

La jefa regional del INDH, Tarcila Piña, indicó que el organismo insistirá en que se tomen medidas administrativas y de protección de los agredidos. “Además, que se informen las identidades de los involucrados en los hechos, nóminas de funcionarios a cargo del módulo en el momento en que ocurrieron los hechos y cámaras de seguridad”, dijo.

En la misma línea, recalcó la importancia de “establecer responsabilidades jerárquicas al interior del recinto, desde el jefe de la unidad del complejo penitenciario, toda vez que Gendarmería es garante de los derechos de la población penal”.

Junto con denunciar los hechos al Ministerio Público para que se instruyan diligencias de investigación, Piña confirmó que el INDH presentará un recurso de amparo ante el Juzgado de Garantía de La serena y están evaluando incluso presentar una querella por el delito de torturas.

El equipo del INDH Coquimbo espera pronto concurrir a las dependencias del complejo penitenciario en Huachalalume para recabar antecedentes e iniciar sus acciones.

“Estos hechos observados el día de hoy son de carácter sumamente grave, nos preocupa como Instituto Nacional de Derechos Humanos, el mostrar y grabar incluso estas acciones que vulneran los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, concluyó.

 

Por la tarde, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, indicó que Gendarmería entregó los antecedentes “de manera rápida” y acotó que la investigación sumaria esclarecerá responsabilidades, asegurando colaboración con las indagatorias que se realizarán.

“Nosotros como Gobierno tenemos un fiel compromiso con los derechos humanos y es por eso que las puertas del complejo penitenciario están abiertas para todo tipo de investigación y observaciones al respecto”, señaló la autoridad.

En la audiencia de las 15:00 horas, el tribunal resolvió a petición de las partes reprogramar la instancia para las 11:30 horas de hoy, con el fin de que los internos agredidos y que figuran como víctimas en este caso, se puedan entrevistar con su defensa.

La jueza recalcó los evidentes signos de agresiones en los rostros de los sujetos y verificó de voz de ellos mismos que estén hasta que se concrete la audiencia en un módulo seguro. Cabe señalar que por instrucción del tribunal, sus identidades deben ser resguardadas.

En parte de la audiencia, uno de los afectados afirmó que no sería la primera vez que son golpeados. El 9 de agosto ya habrían sufrido una agresión similar en uno de los patios, por lo que mostraron interesados en poder conversar con sus representantes para solicitar las medidas que correspondan, la que podrían involucrar eventuales traslados.

La agresión de este domingo, al menos, habría ocurrido en un lugar sin cámaras de seguridad, según se dijo en audiencia, aunque la Fiscalía espera recabar antecedentes y esta será una diligencia a revisar.

“El fiscal de turno dispone de diligencias de investigación, las cuales deben ser desarrolladas por la unidad investigativa de Gendarmería de Chile en un primer momento, que dicen relación con establecer la existencia del delito, establecer cámaras y soportar toda la evidencia fílmica y, por supuesto, contar con el testimonio de las víctimas de los hechos, constatar sus lesiones y, por otra parte, nos preocupamos establecer las medidas de seguridad que en forma inmediata debían adoptarse en relación con estas personas, como asimismo lo es la identificación de los autores de estos hechos”, dijo el fiscal de La Serena, Carlos Vidal.

Cabe señalar que los autores de la golpiza fueron por ahora trasladados a otras unidades penales del país.