Desde Colombia deben pedir su extradición

Colombiano homicida de 21 años fue capturado en la región: intensamente buscado en su país

Tras un control migratorio, detectives de la Bicrim Illapel lograron dar con este antisocial, que contaba con un amplio prontuario donde se constaban delitos como lesiones con resultado de muerte, homicidio y amenazas.
viernes 30 de septiembre de 2022

Parecía ser un control más entre los que habitualmente realiza la Brigada de Investigación Criminal Illapel, específicamente en la comuna de Salamanca, esto en la toma denominada “Bypass”. En el lugar, personal de la PDI provenientes de diversas unidades de la región participaron en la fiscalización desarrollada a más de 50 migrantes.

En ese contexto, la policía civil dio con un joven de 21 años, de nacionalidad colombiana y que contaba con un “amplio curriculum” delictual: hurto con agravantes, organización, asociación o grupo delictivo, lesiones con resultado de muerte y amenazas. Todos estos delitos los cometió en su país y sólo se dictó sentencia cuando ya se encontraba en territorio chileno, y habitaba, con mucha tranquilidad, en la comuna de Salamanca, sitio escogido para huir de sus responsabilidades penales.

Tras las infructuosas averiguaciones realizadas por este medio, dimos con su nombre: Jorlan Alexander Gamez Obregón, quien sólo puede ser juzgado en su país.

El jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena, subprefecto Germán Cerda, aseguró a El Día que “durante esta fiscalización, un ciudadano colombiano registraba en Interpol Chile una “Alerta Azul” emitida por Interpol Colombia que necesitaba ubicar a ese extranjero porque en su país había sido condenado por los delitos de hurto, amenaza, homicidio y otros de alta connotación social.

Con esa alerta, lo que se busca es obtener mayor información sobre esa persona como su domicilio, número telefónico o lugar de trabajo, a objeto de que ellos puedan subir a la categoría de “Alerta Roja” para poder detenerlo y extraditarlo”, sostuvo el jefe policial, quien subrayó que están atentos a la determinación de Interpol Colombia.

Dado el amplio prontuario de este delincuente, cabe preguntarse cómo fue posible que llegó al país y se estableció en la Región de Coquimbo. Además, cuáles son los lazos que tiene con diferentes organizaciones y bandas criminales.

Al respecto, el subprefecto Germán Cerda sostuvo que “el texto de la alerta indica que este sujeto pertenece a una organización o banda criminal en Colombia y no en Chile”.

La autoridad policial agregó que “él ingresó al Chile sin haber sido condenado. Ya estando acá, surgieron esas condenas en Colombia y ahí es que se genera la alerta Azul de Interpol Colombia. Y así es como apareció en el registro chileno como “sin condenas previas”. Sin embargo, si hubiese tenido algunos de esos antecedentes al momento de llegar a Chile, no habría podido pasar porque hay impedimentos legales en el articulado de la nueva ley que nos facultan para negar el ingreso”.

El jefe policial agregó que “luego de la llamada Alerta Azul, se genera una observación en la hoja de vida de este antisocial, donde se indica el por qué es requerido. Nosotros tenemos que informar y a su vez, la Interpol Colombia también lo hace a las autoridades policiales para ver los pasos a seguir”.

Una vez que Interpol Colombia tiene los antecedentes, son ellos los que deben tomar la determinación de subir a una eventual “Alerta Roja” y emitir una orden de captura internacional, para luego proceder a la detención de este joven de 21 años por parte de la PDI en Chile.

“Luego debe presentarse ante la Corte Suprema, y si esta da luz verde a la extradición, lo vamos a dejar vía aérea hasta Colombia”.

La Policía de Investigaciones puede denunciar a este ciudadano colombiano ante la autoridad administrativa, pero actualmente figura como extranjero infractor ante la Brigada de Investigación Criminal de Illapel. “Él tiene que estar firmando cada 15 días en la unidad policial más cercana a su domicilio, sujeto al control de Policía Internacional”, subrayó Cerda.

 Como resultado de las acciones en la toma “Bypass” de Illapel, 11 personas serán denunciadas por ingresar a Chile a través de un paso no habilitado. Además, se realizó una detención por falsificación de instrumento público y también fue encontrado un chileno que mantenía encargo por presunta desgracia y que fue ubicado en el procedimiento.