Podría cambiar el tipo penal

¿Homicidio? Los detalles de la nueva tesis en muerte de Jenny Rodríguez

En la audiencia en la Corte de Apelaciones, el fiscal argumentó la petición de prisión preventiva para el imputado, con base –entre otros factores- en antecedentes que dan cuenta de un “episodio” entre la guardia de seguridad con el sujeto, horas antes de la colisión.
martes 21 de marzo de 2023

Un cambio en el rumbo del caso de Jenny Rodríguez se dio este sábado en la Corte de Apelaciones de La Serena, que ordenó el ingreso a prisión preventiva al imputado por la muerte de la madre coquimbana, luego de que el Juzgado de Garantía le concediera el arresto domiciliario.

Recordemos que Rodríguez volvía a su casa en motocicleta desde su trabajo como guardia de seguridad en la discoteque Kamikaze de la comuna puerto, cuando de manera sorpresiva fue colisionada por un vehículo en el puente La Garza.

El móvil era conducido por el joven de iniciales A.A.R.R. (22), quien transitaba a alta velocidad y bajo la influencia del alcohol, impactando al vehículo menor y dándose a la fuga tras el hecho, que le costó la vida a la joven trabajadora.

El sujeto fue detenido y puesto a disposición de la justicia, y compareció el 12 de marzo ante tribunales, donde la Fiscalía lo formalizó por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva, bajo los términos del artículo 146 del Código Penal, que dice relación con el riesgo de fuga del imputado.

Dicha norma por sí sola, no considera la libertad del imputado como un riesgo para la seguridad de la sociedad, por lo que el tribunal concedió la privación de libertad, pero dio la posibilidad del pago de una caución de 1 millón de pesos para que la medida cambiara a arresto domiciliario total.

Lo anterior, cabe señalar, generó repudio en la opinión pública, sobre todo en la familia de Jenny, por lo que se convocaron masivas manifestaciones, a la par de que se fijaba en el tribunal de alzada, una audiencia para discutir el requerimiento de los querellantes, que buscaban hacer efectivo el ingreso del implicado a prisión mientras dure la investigación del Ministerio Público.

Tras el debate de las partes, la Corte de Apelaciones decretó la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, ordenando el ingreso de A.A.R.R. a la cárcel de Huachalalume. Pero los antecedentes vertidos por el Ministerio Público para generar dicho cambio sorprendieron, ya que abre nuevas aristas del caso.

En la audiencia del sábado, según información a la que tuvo acceso El Día, el fiscal Claudio Venegas dio cuenta de la investigación de una hipótesis alternativa al accidente, relacionada a la eventual intencionalidad del mismo.

Para comprenderlo, debemos recordar además, que el imputado había estado en la misma discoteque donde trabajaba la guardia la noche de los hechos, retirándose horas antes con sus amigos. En ese contexto, según el fiscal, existen informaciones que dan cuenta de un supuesto “episodio” entre víctima y victimario antes del desenlace fatal en el puente La Garza, que abren la posibilidad de un actuar “doloso” del sujeto, que cambiaría el escenario de un accidente a un homicidio.

Eso sí, son antecedentes que aún no han sido confirmados por el Ministerio Público, por lo que es sólo una de las teorías del caso, pero lo cierto es que sirvió de argumento al fiscal para solicitar el cambio de cautelares. Incluso, Venegas reveló en la audiencia que se ordenaron diligencias a la PDI para investigar dicha posibilidad.

Consultados por El Día sobre estos antecedentes, desde la Fiscalía de Coquimbo indicaron que están “en labores de recopilar evidencia y medios de prueba para agregarlos a la carpeta de investigación”. Y sin hacer alusión directa a los hechos revelados en la audiencia, señalaron que “hay que investigar todas las posibilidades y ver si el tipo penal (delito) formalizado cambia o no”.

QUERELLANTE LO MANEJA CON CAUTELA

El abogado representante de la familia de Jenny, José Miguel Riquelme, indicó que esta información se manejaba dentro de lo estudiado como querellantes, pero han optado por ser “cautelosos” y no generar especulaciones, aunque sí reconoció que lo indicado por el fiscal da peso a lo que ha circulado en torno al caso.

“Efectivamente tenemos conocimiento de que podría existir un móvil distinto del que hasta ese momento todos sabíamos. Sin embargo, hemos sido prudentes y cautelosos, y la idea es no generar especulaciones respecto de otras circunstancias de las que, por lo menos, no tenemos todos los antecedentes sobre la mesa. Ahora, obviamente, lo que señaló el señor fiscal nos coloca en un escenario mucho más oficial, porque además señaló que conforme a esa información dispuso además una orden de investigar de las policías, para abordar justamente esa arista”, afirmó.

Riquelme recalcó en ese sentido que la intención de su equipo es “esclarecer todas las circunstancias que rodean al hecho -anteriores, coetáneas y a posterior- así que, si de ello aparece un móvil distinto al que sabemos, obviamente vamos a querer esclarecer todas las circunstancias y en ese sentido, nos ponemos a disposición del Ministerio Público para contribuir al esclarecimiento de los hechos”.