Lermi Eliecer Albarrán

"El Araña": sujeto que habría disparado a suboficial Palma se ocultaba como temporero en Monte Patria

Lermi Albarrán, conocido como “Araña”, fue detenido como el cuarto implicado en el crimen del carabinero. Según pudo constatar un equipo de El Día, el imputado había trabajado anteriormente en la Provincia del Limarí.
sábado 29 de abril de 2023

“Él (Lermi Albarrán)trabajó aquí en otras oportunidades. Acá se trabaja con la uva, las mandarinas y los cerezos. Siempre vienen extranjeros, pero a veces están apenas tres días y, a veces, no les gusta y se van”, indica Alejandro, trabajador del fundo Agro King II, en Los Tapia, localidad de Monte Patria, lugar donde fue detenido, la noche del jueves, el ciudadano venezolano apuntado como el cuarto acusado por el crimen del carabinero Daniel Palma.

Es así que Lermi Eliecer Albarrán Angulo, o el “Araña” como era conocido, no pasaba desapercibido por su personalidad conflictiva, según pudo comprobar un equipo de El Día que recorrió en Monte Patria, los puntos en que el sujeto se desempeñaba como temporero.

 El Día conversó con sus compañeros de labores en las cosechas, quienes reafirman su personalidad problemática, comentando que, en una oportunidad, llegó ebrio al fundo, con una botella, ante lo cual, los guardias no lo dejaron pasar.

“Llegó como a las 9 de la mañana,  con ‘copete’. Él era problemático, pero nosotros lo paramos para que se comportara bien. Pero adentro del fundo siempre tenía problemas”, manifestó Alejandro.

Sobre la detención, otro de los trabajadores de Agro King, relató que ésta ocurrió el día jueves en la tarde y fue al interior de una micro, luego de terminada su jornada laboral.

Mientras que Luis, vecino del sector de Chañaral Alto, afirmó que hace unos 3 días lo vio por el lugar y le pareció sospechoso su actuar.

“Por acá pasó un ‘gallo’ y yo me di cuenta ‘al tiro’ que era de estos extranjeros venezolanos. Se afirmó por ahí y miraba como asustado. Nosotros lo miramos y luego se fue. Era el mismo que salió en las noticias”, indica el adulto mayor al ser consultado por el equipo de El Día.

Según la investigación, la recuperación de un teléfono en la Región del Biobío de otro de los imputados en el caso, permitió rescatar el número de una persona identificada como el “Araña”. Por lo tanto, se solicitó su interceptación y se obtuvieron conversaciones. 

Es así que el número fue interceptado y se mantuvo sin comunicaciones hasta el 18 de abril, cuando un hombre con acento extranjero le señala a otro que se encontraba en Ovalle, que lo estaban buscando por haber matado a un PDI (carabinero) y que se tuvo que venir para evitar ser encontrado. 

De acuerdo a la información policial, se estableció que la llamada se realizó cerca del sector de El Palqui, comuna de Monte Patria, a través de la plataforma Vigía. 

Del análisis de otras llamadas llevadas a cabo por el número interceptado, se pudo establecer que el imputado se encontraba realizando labores como temporero en el fundo Agro King.

En este contexto, la fiscal jefa de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, Tania Sironvalle, explicó que el individuo fue vigilado y seguido por varios días.

“No fue una casualidad (su captura). Fue un trabajo de días y noche por parte de funcionarios comprometidos con la investigación”, añadió.

Por su parte, el general de Carabineros, Marcelo Araya, confirmó que funcionarios policiales seguían hace días a Albarrán, por lo que procedieron a fiscalizar el vehículo de pasajeros donde se trasladaba tras salir de sus labores en Monte Patria.

Agregó que el sujeto evadió algunas preguntas e incluso alteró su identidad para evitar ser identificado, pero los uniformados estaban en pleno conocimiento de que era él a quien buscaban.

Lermi Albarrán Angulo, es un ciudadano venezolano de 27 años, cuya situación migratoria es irregular en el país.

“Cuando él trabajó en este fundo su apariencia era distinta. Tenía el pelo largo, pero ahora se lo cortó según vi la foto que pusieron en las noticias. En todo caso, si a mí me muestran una foto de él, yo lo reconozco ‘al tiro’”, manifestó Alejandro, trabajador del fundo Agro King, al ser consultado por sobre la apariencia del imputado por el crimen del carabinero.

Por otro lado, el sujeto se habría trasladado hacia la localidad de Limarí con su pareja, con quien tiene un hijo, el que nació el pasado 8 de abril, tres días después de participar en el ataque del uniformado.

Cabe destacar que Albarrán Angulo está sindicado como el copiloto del vehículo Chevrolet Sonic azul, desde donde se percutaron los disparos que terminaron con la vida del suboficial Palma.

Sobre sus antecedentes penales, desde la policía se indicó que su único antecedente anterior en el país data de 2021, cuando fue aprehendido por infringir el Código Sanitario en el marco de la pandemia de Covid-19.

Tras la formalización de Lermi Albarrán, la Fiscalía confirmó que el nuevo imputado en el caso sería quien efectuó los disparos contra el uniformado.

Además, se le imputan los delitos de receptación de vehículos motorizados, conducción con placa patente falsas, homicidio frustrado, homicidio del funcionario de Carabineros, porte de arma y robo con retención.

En este contexto, la fiscal jefa de Focos Investigativos de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, Tania Sironvalle, aseguró que testigos dieron cuenta de que los disparos que impactaron al carabinero Daniel Palma provinieron del lugar en el que habría ido sentado Lermi Albarrán.

“A partir de los testimonios recibidos por personas que se encontraban en las inmediaciones de los hechos, esos disparos se percutaron desde el asiento del copiloto de ese vehículo a corta distancia directamente hacia el rostro del uniformado”, agregó la fiscal.

Ahora, sobre las penas que arriesga a ser sentenciado el ciudadano venezolano, estas serían de presidio perpetuo calificado, debido a la gravedad del delito que habría cometido.

“No es lo mismo matar a una persona, que matar a una persona que, con uniforme en el ejercicio de sus funciones, tiene como labor hacer respetar la ley”, dijo Tania Sironvalle, quien agrega que con el atentado contra el carabinero Palma “se pone en peligro la democracia y el Estado de Derecho”.


En contraposición, la defensa del imputado afirmó que los argumentos presentados por la Fiscalía se basan en interpretaciones subjetivas de los hechos y que no existe evidencia que lo vincule directamente con el delito. 

Además, hicieron hincapié en que el ciudadano venezolano ha residido en el país durante tres años, no cuenta con antecedentes penales previos y se ha desempeñado como recolector en la localidad de Ovalle desde 2020. Asimismo, señalaron que cuenta con arraigo social, laboral y familiar, incluyendo un hijo recién nacido.

“(Sobre) la existencia del delito claramente no tenemos nada que decir, pero aquí hay un imputado que ha sido formalizado por seis delitos distintos, teniendo solamente el Ministerio Público, a criterio de esta defensa, interpretaciones de cómo habrían sucedido los hechos”, dijo la abogada defensora.

La detención de este cuarto sujeto se suma así, a las de Ovimarlixon Garcés, Luis Lugo y David Fuentes, también venezolanos, quienes se encuentran en prisión preventiva tras ser capturados por su presunta participación en el crimen.

En ese sentido, Garcés y Albarrán son los únicos imputados por el asesinato del suboficial mayor, mientras que Lugo y Fuentes fueron formalizados por homicidio frustrado por la balacera ocurrida minutos antes en un cité en el barrio Matta, en Santiago.