Suena estrofa militar del himno nacional ahora en acto oficial en Monte Patria

viernes 21 de diciembre de 2012

El episodio inmediatamente hizo recordar lo acontecido hace poco más de dos años en la gobernación de Limarí, en una noticia que causó revuelo nacional

Una polémica que hasta hoy es recordada ocurrió durante un acto oficial realizado en octubre de 2010 en la gobernación de Limarí, donde se escuchó parte de la tercera estrofa del himno nacional, que hace alusión a los militares y que era entonada en dictadura.

Un episodio bastante similar se registró esta vez en Monte Patria, en una entrega de subsidios, que organizaban el municipio y el Serviu. Sonó la música y muchos se miraron sorprendidos, mientras el encargado de los equipos reaccionaba a apretar pause en el control.

Posterior a los acontecimientos algunos rieron y otros recordaron de inmediato lo acontecido en la sede del gobierno provincial hace poco más de dos años, en una noticia que se propagó a nivel nacional, principalmente por la conocida postura política de la entonces gobernadora Susana Verdugo. “Algunos que quedaron heridos de la vez anterior decían ahora les pasó a ellos”, indicó el seremi de Vivienda, Fernando Herman, dejando a la vez la responsabilidad en el municipio por este impasse.

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, por su parte planteó que “nos pasaron un computador, la persona que siempre maneja el tema de la música no se percató que había tocado otro himno, no siendo el computador del municipio”. Señaló que no hubo mayor impacto y descartó alguna intencionalidad.

“Nos reímos todos no más y la cara de afligido que tenía el niño que estaba en el computador. Desconocía que estaba grabado, porque no era del municipio. Hablé con él y me dijo que el computador no era del municipio, era del Serviu, que era el que estaba haciendo la ceremonia”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, el seremi tiene otra versión; “es una lata porque fue un funcionario municipal, que bajó el himno de Internet. Lo puso y se alcanzó a escuchar, ni siquiera la primera frase y se alcanzó a ponerle pausa”, apuntó Herman, aunque también recalcó que “no molestó a nadie”.

“Ahora efectivamente cuando pasó en la gobernación se le dio un poco más porque fue gente de la Alianza la que cometió el error y se cargó políticamente el tema, opero ahora fue la Concertación a la que se le pasó el tema”, agregó el titular de Vivienda en la región.

Ambas autoridades encargadas del acto difieren en la procedencia del computador donde estaba alojada la polémica estrofa. Lo que sí quedó claro es que no será la última vez que algo así ocurra en una ceremonia oficial.

 

EN EL 2010. En el impasse ocurrido en la gobernación en 2010, la información fue difundida por Twitter por el dirigente socialista Daniel Manouchehri, quien indicó que la estrofa “marca una etapa oscura de nuestro país. Algunos están un tanto obsesionados con el pasado. Sería bueno que calmaran sus hormonas pinochetistas, y si sienten nostalgia con la dictadura se compren algunas marchas militares y las escuchen en sus hogares”. La gobernadora Verdugo anunció un sumario “Estoy muy molesta, esto que ocurrió es inaceptable. No voy a permitir que el prestigio y la imagen del Gobierno se vean afectados y sean puestos en entredicho”, señaló la entonces gobernadora.