El próximo miércoles liberales pierden calidad de partido político

Comenzarán a funcionar como movimiento político bajo el amparo del Instituto de Política Liberal
El próximo miércoles liberales pierden calidad de partido político
El próximo miércoles liberales pierden calidad de partido político
domingo 13 de abril de 2014

Este miércoles 16 de abril varios partidos políticos dejarán de tener esta categoría debido a que no pudieron mantener el 5% de adhesión ciudadana que le exige la ley. Esto de acuerdo al resultado electoral de la elección pasada.

Uno de ellos son los liberales, quienes se han impuesto como meta volver a reconstituirse. El primer objetivo será inscribirlo en Santiago, donde necesitarán del patrocino de 100 simpatizantes.

“El 18 de abril una delegación de 25 personas de la región viajará a Santiago para participar como miembros fundadores del partido”, señaló Kenneth Romero, secretario de la colectividad.

Una vez culminada esta etapa se procederá con la inscripción de las regiones. Para ello se han dado un plazo de un año y medio, ya que de acuerdo al cronograma el partido recién se podría estar inscribiendo en la región para finales 2014 o comienzos del 2015. Esto se debería a que la prioridad la tendría la zona norte del país, de donde es Vlado Mirosevic, el único diputado de la colectividad.

Mientras tanto, en la Región de Coquimbo seguirá funcionando, pero en calidad de movimiento, “amparado por el Instituto de Política Liberal. Esta entidad se encargará de realizar análisis críticos sobre el actual sistema político, social y cultural”.

Para esta nueva etapa, Kenneth Romero dejaría de estar al mando de la vocería y secretaria regional del partido, ya que pasaría a tener un cargo nacional. No se descarta que asuma la vicepresidencia. 

“De concretarse esto otras personas deberán asumir los desafíos regionales y de la labor de reinscribir a la colectividad. Sé que Sergio Tapia seguirá siendo presidente regional, pero otros deberán sumarse a la directiva”, sostuvo.

Esta nueva directiva deberá recolectar firmas para acreditar su calidad de colectividad de no conseguir el número impuesto por la ley (en relación a los votos válidamente emitido 0.5%), no podrán participar en el próximo proceso electoral. 

En cuanto a la relación que tendrá el movimiento político con el actual gobierno sostuvo que se encargarán de fiscalizar todas las políticas y ejecuciones de proyectos, porque no permitirán que se “burlen” de la ciudadanía.

“Le estamos dando una marcha blanca al gobierno. Estamos esperando algunas señales. Nuestro diputado está monitoreando todos los proyectos. Por ejemplo, en el área de la Reforma Tributaria votaremos a favor, porque creemos que es necesario hacer un cambio en esa materia”, señaló.