Agricultura y pesca son las principales actividades en que se concentra el trabajo infantil

En la comuna de Coquimbo 12 % de los niños y adolescentes que indican trabajar, no asisten al colegio y en nuestro país hay más de 220 mil niños trabajando. Un flagelo que ataca principalmente a las familias vulnerables y que se busca erradicar al 2025.
miércoles 14 de junio de 2017

Erradicar el trabajo infantil es el objetivo que existe en la comuna de Coquimbo y en toda la región y así lo demostraron las autoridades y los niños firmando la carta compromiso por disminuir con las tristes cifras que indican que en Chile hay más de 220 mil niños trabajando y participando del consejo consultivo realizado en la comuna puerto, donde participaron estudiantes de diversos escuelas.

La actividad fue organizada por el comité Regional Contra el Trabajo Infantil y la Oficina de protección de Derechos del municipio de Coquimbo, y en ella los niños pudieron conocer las labores que se están realizando para evitar este flagelo.

El seremi del Trabajo Rodrigo Bravo señaló que es en las familias más vulnerables donde principalmente se presenta el trabajo infantil, debido a la necesidad de conseguir recursos para sobrevivir. Además destacó las políticas que se están implementando a través del Gobierno como la creación de “un observatorio contra el trabajo infantil, así como también a nivel regional hay un comité para la erradicación del trabajo infantil, primero que todo dando a conocer qué es, ya que muchas personas no tienen asimilado que los niños no tienen que trabajar”, agregó.

Miguel Ángel Cuadros, alcalde (S) de Coquimbo señaló que en la comuna se realizó una encuesta en colegios municipales y subvencionados respecto a este flagelo; muestreo que arrojó que las áreas donde más se produce el trabajo infantil es en las labores agrícolas y ferias.

Entre otros datos del Diagnóstico de infancia y Adolescencia de Coquimbo 2016  realizado por la OPD señala también  que el 13 % de los encuestados declaró vender productos en la ferias y negocios; el 8% es empacador de bolsas en supermercados y el 5% realizó trabajos agrícolas. De los trabajos considerados peligrosos, señala que el 1% realiza malabarismo, el 6% trabaja en pesca y el 3% realiza diversas labores en las caletas. De ese total el 12% ha dejado de ir al colegio por realizar estos trabajos.  

“Esta situación que preocupa tanto, no solo en lo laboral sino que también en algunos quehaceres domésticos que les estamos entregando responsabilidades a nuestros niños mayores, como el cuidado de los adultos mayores, el cuidado de sus hermanos menores, o cocinar en el hogar en edades que aún no están preparados, por lo tanto esto es mucho más amplio que solo el trabajo laboral”, agregó Miguel Ángel Cuadros

En la región, según los datos entregados por la Directora Regional de Sename,  Verónica Zárate, 9 mil niños sufren vulneración a algunos de sus derechos y son ingresados a la institución. Por ello es importante generar políticas como la Cr4eación de la Estrategia Nacional de erradicación  del Trabajo infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025. Destacó también a las OPD con 15 en la región entregando  cobertura “para abordar en el territorio las problemáticas de los niños, niñas y adolescentes. Los énfasis están puestos en restituir los derechos, garantizar el ejercicio de los derechos de niños y niñas, y concientizar que esto es una tarea de todos y todas”, concluyó Zárate.

ACTO FINAL POR LOS DERECHOS

El 12 de junio a nivel mundial se conmemora el día contra el trabajo infantil. En la comuna de Coquimbo no sólo se realizó este consejo consultivo con los niños, sino que además el jueves 22 de junio desde las 10:00 horas se desarrollará una actividad deportiva masiva en la Plaza de Armas.

En la ocasión, los alumnos participarán en diversas actividades y podrán conocer sus derechos.