Krist Naranjo

Nueva polémica por decisión de gobernadora regional: Se agudiza conflicto entre dirigentes gremiales del GORE

Representante de la Anef acusa que la presidenta de la asociación de funcionarios del organismo subió repentinamente de grado y que esto estaría relacionado con la cercanía que tiene con la gobernadora Krist Naranjo, además que debería haberse abstenido del beneficio por ser dirigente.
miércoles 30 de noviembre de 2022

Las últimas semanas no han sido fáciles para el Gobierno Regional de Coquimbo y su máxima autoridad, Krist Naranjo. A la polémica por el pago de un millonario desayuno para una actividad, se agregaron sus viajes a Argentina y Egipto, y más recientemente las posibles desvinculaciones de trabajadores a contrata.

Controversias a las que se sumaron las críticas de diferentes empleados del organismo por la repentina subida en cuatro grados de la abogada e integrante de su departamento jurídico, Beatriz Hidalgo. Esto, porque acusan que además de tener cercanía con la gobernadora, es presidenta de su asociación de funcionarios y, por lo tanto, por independencia, debería haberse abstenido de este aumento en su rango.

De hecho, a través de una carta a la que Diario El Día tuvo acceso exclusivo, el dirigente de la Anef, Rodrigo Muñoz, afirma que lamenta “profundamente constatar que los rumores de pasillo resultaron ciertos y nuestra autoproclamada presidenta de la asociación de funcionarios subió cuatro grados”.

Así, señala que durante los debates en la campaña para ser elegida como líder de la instancia, a Hidalgo se le preguntó directamente si aceptaría un gesto como ese por parte de Naranjo, a lo que contestó que no lo haría de ninguna manera.

“Pues bien, hoy ella está en esa situación, indistintamente de la subida de grados de sus colegas… Es impresentable. Y estaría rompiendo un compromiso con la asociación, habría mentido para resultar electa, pues alguien que acepte grados no da confianza en lo más mínimo”, complementa el documento.

De esta forma, manifiesta que como dirigentes, las alzas de rango están absolutamente vetadas y así se ha sostenido siempre por transparencia, independencia, credibilidad, consecuencia y respeto a colegas que llevan hasta dos décadas con el mismo grado.

“Y particularmente en un escenario de cuestionamientos a la autoridad regional, de malos tratos, de demandas, de cuestionables entrevistas radiales, pero además, como si fuera poco, de déficit presupuestario, argumentado siempre que se ha querido hacer justicia con los funcionarios de menores grados y escalafones”, dice la misiva.

En consecuencia, asegura que ningún dirigente pesa más que la asociación, debido a que son ellos quienes tienen las atribuciones para decir hasta aquí nomás. Por lo mismo, en una próxima asamblea, se le pedirá a Hidalgo que no solo se desligue de su cargo, sino también que deje de pertenecer a la instancia.

 

Al respecto, el encargado de la Unidad de Vinculación y Transferencia del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional, y directivo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Coquimbo, Rodrigo Muñoz, aseveró que este incremento en los grados de la funcionaria es brutal.

“Ella puede tener muchos méritos, sin embargo, los dirigentes sindicales tenemos un acuerdo por transparencia, consecuencia y probidad, de no aceptar estas subidas, por cuanto pone en mal pie nuestra independencia sindical (…) le está haciendo un daño tremendo a la asociación de funcionarios con su conducta”, agregó.

Todavía más, Muñoz afirmó que este aumento es cuestionable.

“Sería un claro acto de corrupción, me hago cargo de mis palabras. Creo que esto es dar un cheque sin fondos, entras en una bicicleta para hacerlo a costillas de los otros funcionarios (…) Por eso, mantenemos distancia con el jefe de servicio para poder discutir sin intereses creados. Esto desvirtúa el trabajo sindical y la representación de sus asociados”, finalizó.

 

La dirigente aludida, Beatríz Hidalgo, indicó a través de una misiva dirigida a los funcionarios del Gore y en la que responde a Rodrigo Muñoz, a quien culpa de “las tendenciosas injurias con publicidad” realizadas a través del escrito filtrado a los medios.

La profesional aclara que se encuentra ausente de sus labores por Covid positivo, no obstante, se encuentra trabajando en el proceso de renovación de las contratas.

“Ahora bien, respecto al mensaje enviado por el asociado señor Rodrigo Muñoz, y además Dirigente ANEF Regional, puedo responderle que nunca solicité personalmente un aumento de grado.  Sin embargo, ese aumento de grado existe, pero tiene su génesis en la antigua Jefatura del Departamento Jurídico, quien había insistido reiteradamente en elevar los grados de todos los profesionales del Departamento en el cual me desempeño”. 

Hidalgo sostiene que tampoco puede dejar de lado la acusación de “autoproclamación” a la que hace referencia Muñoz, dado que la directiva se encuentra válidamente reconocida por la Inspección del Trabajo, conforme lo disponen los estatutos que rigen su organización gremial. 

“Hoy, en estos delicados momentos para nuestro personal asociado y no asociado, la preocupación primordial está radicada en lograr la renovación de las contratas, con todas las dificultades que ello conlleva.  Sin embargo, dado lo injurioso y tendencioso del correo enviado por el asociado y además dirigente ANEF Regional, Rodrigo Muñoz, al indicar de “autoproclamación de esta Presidenta”, me permito reiterar, clarificar y corregir al señor Muñoz, en el sentido que la designación de Presidenta fue realizada conforme, lo disponen los estatutos vigentes y que dicho acto fue ratificado por la Inspección del Trabajo”. 

La presidenta de la Asociación de Funcionarios es enfática en señalar que como representante de los funcionarios, tiene el deber de transparentar que hubo acciones que se interpusieron ante la Inspección del Trabajo y el tribunal Electoral Regional, intentando impedir que asumiera como Presidenta, las cuales fueron desestimadas, por lo que no sorprende esta nueva maniobra anti gremial. 

“Emplazo al señor Muñoz que se retracte de sus palabras al indicar en primer lugar que solicité un aumento de grado en mi calidad de dirigente y en segundo lugar que soy la Presidenta con un cargo ilegítimamente adquirido, dado que esta última afirmación delata su ignorancia de los procesos normales que se encuentran debidamente regulados por los estatutos ”.