Presentaron una acción ante la Inspección del Trabajo

Trabajadores de Auto Orden denuncian despidos y presión laboral por fiscalización con IA

La directiva sindical de la empresa sostiene que la ésta utiliza inteligencia artificial para evaluar el desempeño de sus funcionarios, generando constantes amonestaciones y temor a perder el empleo.
Dirigentes sindicales de la empresa denunciaron hostigamientos y despidos injustificados por parte de la firma. (Foto: Oscar Rosales
Dirigentes sindicales de la empresa denunciaron hostigamientos y despidos injustificados por parte de la firma. (Foto: Oscar Rosales
martes 08 de septiembre de 2026

Un clima de alta tensión y desconfianza laboral se vive al interior de la empresa Auto Orden, firma que tiene la concesión del cobro de los estacionamientos del centro de La Serena.

Y es que la directiva del sindicato acusó una ola de amonestaciones y el despido injustificado de tres trabajadores, situación que atribuyen al uso de inteligencia artificial para fiscalizar sus labores diarias.

Según explicó la presidenta del sindicato, Rosa Serrano Carrasco, la controversia se originó por el cuestionamiento a los registros de cobro. “Despidieron a tres compañeros acusando que sacamos tickets en cero o dejamos máquinas pendientes. Pero eso ocurre cuando la gente se va sin pagar, generando deudas que van de 1 a 5 millones de pesos. Eso no es responsabilidad nuestra, es de la empresa, pero nos están haciendo culpables a nosotros", afirmó.

Serrano reiteró que la compañía utiliza inteligencia artificial para evaluar el rendimiento en periodos de 21 días o de forma mensual, enviando constantes correos y cartas de amonestación.

“Para mí esto es hostigamiento laboral. Ya presentamos la denuncia ante la Inspección del Trabajo, porque llevamos más de cuatro meses con esto y el dueño no se ha hecho presente", enfatizó.

Por su parte, Yacinthe Cyril, secretaria de la organización gremial, coincidió con lo denunciado por la presidenta del sindicato y advirtió sobre el impacto emocional que esta supervisión automatizada ha causado en el personal.

"Estamos trabajando con mucho estrés por el miedo a ser despedidos. Además del riesgo en la calle, con tantas cartas nos sentimos amenazadas", señaló Cyril, quien agregó que la estrategia busca debilitar la organización. "Despiden a los antiguos para contratar gente nueva con condiciones contractuales distintas", acusa. 

Las dirigentas hicieron un llamado urgente a entablar una mesa de diálogo, argumentando que la automatización del control no puede vulnerar la estabilidad ni la salud mental de las y los trabajadores.

Diario El Día intentó obtener una versión de la empresa Auto Orden frente a estas denuncias, pero, hasta el cierre de esta edición, no fue posible ubicar al administrador, Sergio San Juan.

Historial cruzado con el municipio

La pugna laboral actual se suma a un extenso historial de desencuentros entre Auto Orden y la municipalidad de La Serena, pues en distintas administraciones, el municipio ha intentado poner término al contrato de concesión, sin lograr resultados favorables.

De hecho, ha sido la propia concesionaria la que ha obtenido importantes triunfos en los tribunales de justicia, logrando fallos que han obligado a las arcas municipales a pagar elevadas indemnizaciones por perjuicios causados a la firma.

El exconcejal serenense Félix Velasco fue una de las autoridades que fiscalizó y reclamó de manera permanente contra la operación de Auto Orden, sin conseguir revertir la situación contractual. Velasco, además, denunció en reiteradas oportunidades presuntos malos tratos hacia los trabajadores, un problema que hoy vuelve a encender las alarmas en la comuna.