Se sigue extendiendo la situación

Conflicto en Los Pelambres: todavía no hay fecha para retomar negociaciones

Si bien, las tres comunidades que se mantienen movilizadas se mostraron dispuestas a desistir de las indemnizaciones económicas que exigían a MLP, y ésta a su vez se mostró dispuesta a retomar el dialogo “inmediatamente”, aún no se existe certeza de cuando ambas partes podrán sentarse a la mesa.
sábado 25 de junio de 2022

Sin novedad. Tras las últimas señales emitidas desde las comunidades de Tranquilla, Batuco y Cuncumén, en las que anunciaban –vía comunicado- que “flexibilizaban” su posición en torno a la exigencia de indemnizaciones económicas por contaminación ambiental -y la seguida respuesta de Minera Los Pelambres- no habido más novedades al respecto.


En otras palabras, no hay una fecha exacta aún de cuando MLP y las tres comunidades movilizadas del valle alto de Salamanca podrán retornar a la mesa de negociaciones para tratar de destrabar un conflicto que ya se extiende por tres semanas, con corte de ruta incluido.


Y es que, desde sectores del mundo empresarial de la zona, así como de agrupaciones de trabajadores, vienen advirtiendo del impacto económico que tendrá la paralización de las faenas mineras para la Región de Coquimbo, cuyas instalaciones generan el 30% del PIB regional.


Este jueves, la gobernadora regional, Krist Naranjo, mantuvo conversaciones con representantes de la empresa como con voceros de las localidades, sumándose así a un nuevo intento de mediación que, desde días anteriores, llevaba a cabo también el delegado presidencial, Rubén Quezada.


No obstante, más allá de involucrarse en el tema –pese a que, por ley, las atribuciones en torno al orden público corresponden a los delegados presidenciales – la visita no tuvo mayor efecto en destrabar la situación como en algún momento se deslizó desde las redes sociales del Gore.


Incluso, pese a que en un momento, se habría hecho correr la información de que se habría solicitado a la empresa una reunión este viernes a las 10 de la mañana, ello nunca ocurrió.


En efecto, fuentes de la empresa indican que este viernes no hubo ninguna instancia de reunión o comunicación por parte de las localidades. Las mismas indican además que, desde de la delegación presidencial, se les habría ofrecido a las comunidades retomar las reuniones con la empresa, pero en Salamanca, en algún lugar que ellos designaran.


No obstante, se habría declinado esta invitación por la intención de realizar una asamblea en el mismo sitio de la toma de la ruta.
Por ende, el conflicto continúa en pie sin mayores luces de que se resuelva pronto.


Desde hace días, agrupaciones empresariales de la zona, como también de trabajadores, vienen alertando del impacto económico que la paralización de faenas por parte de Pelambres traerá para la región, no sólo en cuanto a crecimiento económico sino también en el empleo de la región.


Matías González, presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios de Salamanca, señala que como agrupación, “somos 42 empresas socias. Nosotros acá tenemos más de 1.100 empleados que son todos de la comuna. Pero para que se entienda, también qué es Minera Los Pelambres, la empresa utiliza aproximadamente, de forma directa e indirecta, unas 6 mil personas: mil personas que son propias de la compañía y 5 mil que son a nivel de empresas contratistas”.


Por lo mismo, agrega, “si uno ve que las empresas contratistas son las empresas de servicios, las que otorgan alimentación, las que hacen los transportes de personal, las que hacen mantenimiento, se van a encontrar con una gran cantidad de gente que es básicamente local. Entonces muchas personas van a quedar en riesgo de perder sus trabajos”, subrayó.


Otra de las organizaciones de la zona, la Agrupación de Trabajadores de Salamanca, que registra más de 900 socios, advirtió en un comunicado, que Pelambres “ha iniciado su desmovilización, a fin de suspender las faenas de todo su proceso productivo, desde la Mina en Salamanca hasta el Puerto Punta Chungo en Los Vilos. La medida, de concretarse en su totalidad, afectará directamente a más de 2.100 trabajadores de la Provincia de Choapa, que mantienen contrato con Los Pelambres y sus empresas colaboradoras. Además, impactará a miles de trabajadores de pequeñas y medianas empresas que proveen bienes y servicios al rubro de la minería”.


Por lo mismo, la organización solicitó a las partes en conflicto, “y a las autoridades democráticamente elegidas, promover el diálogo, para lograr un acuerdo que recupere la tranquilidad económica y la paz social de la comuna de Salamanca”.