ENTREVISTA KRIST NARANJO PEÑALOZA

Gobernadora se confiesa en el momento más complejo de su gestión: "No voy a renunciar"

La máxima autoridad regional se refirió al trabajo que está desarrollando y también a las dificultades que ha enfrentado. Lamentó el desaire de los consejeros regionales en la cuenta pública, indicando que detrás hubo un acto político.
domingo 05 de junio de 2022

Nacida y criada en la Región del Maule, específicamente en la ciudad de Curicó, la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo Peñaloza, se siente cercana a esta tierra, al punto de reconocer que ama la comuna de Monte Patria, donde trabajó algún tiempo.


Recibió educación católica en Enseñanza Básica y tras egresar de Enseñanza Media, ingresó a estudiar arquitectura en la Universidad del Bio Bio, en la región del mismo nombre.


Se define como una persona justa y generosa, y con un lado artístico que ha explorado a través de la pintura y la permacultura, que estudió en Buenos Aires. Una faceta que ha tenido que dejar de lado para el enfocarse en su cargo.


En la actualidad vive con su hijo, quien la apoya en todos sus proyectos, incluída la campaña que emprendió para ser la primera gobernadora regional de Coquimbo.


En medio de semanas agitadas, marcadas por el desaire de los consejeros regionales que decidieron ausentarse de su cuenta pública -lo que califica como injusto- Naranjo hace un alto en su agenda y conversa en exclusiva con El Día para sincerarse sobre las complejidades de su vida en la política.


-¿De dónde es originaria y cómo recuerda su infancia?
“Yo nací en la ciudad de Curicó en El Maule, tuve una infancia bastante agradable, tenía padres muy responsables. En la Enseñanza Básica estudié en colegio de monjas, luego inicié mis intereses en la parte artística, que es uno de mis talentos, podría decirse. Después entré a estudiar arquitectura en la Universidad del Bio Bio y conociendo mucho la sociedad existente en esa ciudad, comencé a interesarme por los temas ecológicos”


-¿Cómo se autodefiniría en lo personal y profesional?
“Trato de ser bastante justa, soy generosa. Me interesa mucho lo que le pasa a la gente, a quienes me rodean. En lo social también tengo muchísimo interés de ser un aporte a la sociedad y es lo que me trajo hoy día a ser gobernadora”.


-¿Y qué recuerdos tiene de sus días de universidad?
“Bonitos recuerdos, me abrió mucho la amplitud de visión, la visión territorial. También intereses de poder aportar a soluciones sociales, porque siempre ha sido mi interés y mi llegada. También muy acorde al desarrollo sustentable, la arquitectura bioclimática que es muy importante llegar de esta forma también hoy. Y ahí también nacieron mis intereses de poder estudiar diseño en permacultura, lo que estudié en Buenos Aires, Argentina y a eso me dediqué después”.


-¿Algún amigo o amiga inolvidable de esa época?
“Sí, tengo varios amigos, algunos de ellos trabajan conmigo también en el Gobierno Regional”.


-¿En qué momento y porqué decide postularse al cargo de gobernadora regional?
“Yo creo que fue producto de todo lo que vivimos en nuestro país desde el estallido social, la pandemia, hasta ahora, donde nos dejó en evidencia una desigualdad social tremenda. También se vio el riesgo en muchas cosas que hoy vivimos con la ciudadanía, como el tema de la delincuencia, la inequidad social son temas que no se han resuelto bien en nuestro país ni en el mundo. Creo que tomé valor ahí, porque uno al no ver respuesta en las autoridades que hubo anteriormente, se entusiasma en poder ser un aporte más concreto. Yo me siento también con las capacidades para hacerlo, por lo tanto, la decisión fue pensando mucho en nuestra sociedad”.


-¿Quién la apoyó al comienzo? Porque una campaña no se hace sola...
“Yo fui por la lista del Partido Ecologista como independiente. Como es un partido del sur yo los conocía hace muchos años, amigos de universidad algunos. Me propusieron en un principio optar a otro cago, constituyente, pero luego la figura de los nuevos gobernadores causó interés, así que ahí me atreví a postularme como gobernadora”


- ¿Y en este camino recorrido se ha sentido traicionada?
“No, un poco dolida últimamente por lo que ha sucedido, pero yo creo que hay que construir, llevamos muy poco tiempo aún, porque diez meses no es tanto tiempo para poder concretar altas demandas que tenemos de la ciudadanía, por lo tanto, yo creo que tenemos que enfocarnos fuertemente en un trabajo realmente mancomunado. Creo que los temas políticos en estos tiempos que vivimos deben estar un poquito más de lado y concentrarnos en lo que verdaderamente tenemos que cumplir”.


- ¿Tiene amigos en la política?
“En realidad conocidos que nos encontramos, también algunos amigos, podría decirse, pero como yo nunca he pertenecido a un partido político, tampoco soy con la misma disposición como cuando uno es miembro de un partido político”.


- ¿Cómo comparte su tiempo de autoridad con su lado artístico?


“Por mi lado artístico no he tenido tanto tiempo últimamente, la verdad es que el cargo es muy demandante, pero he sido pintora y también ceramista autodidacta. Poco tiempo me queda, me gustaría más adelante tener un poquito más de tiempo”.


-¿Sigue vendiendo sus obras por internet?
“Son de años atrás, algunas ya se fueron”.


-¿Pensó que sería tan complejo gobernar. Cuáles han sido las principales dificultades?


“Yo igual tenía en conocimiento las dificultades que había para asumir un cargo de gobernador o gobernadora regional, como los primeros en Chile. En sí la ley es muy deficiente, por tanto, la competencia desde que sumimos hasta ahora, ha sido una gran problemática a la que también tenemos que dedicarle tiempo para poder ir avanzando, como con la Asociación de Gobernadores Regionales, por ejemplo. Y paralelamente nos encontramos con un Gobierno Regional bastante dañado financieramente e investigativamente, porque tenemos varios procesos en curso y hemos tenido que poner mucha energía en esos ámbitos para poder ahora focalizar un gobierno más transparente, que es lo que nosotros propusimos a la comunidad en algún momento y queremos cumplir bien en esos ámbitos”.


-¿Por qué cree que su relación con los consejeros no ha sido buena?
“Yo creo que tenemos diferencias con algunos consejeros regionales, no con todos, pero esto yo creo que es normal, en el sentido de que estamos viviendo una democracia y recordar que los consejeros pertenecen a partidos políticos. En cambio, yo soy independiente, ha sido la ciudadanía quien me ha puesto en este cargo. Son ellos a quienes les digo que vamos a cumplirles con nuestro programa, porque hay muchos compromisos que hicimos”.


-A propósito de relaciones, ¿qué rol juega su hijo en su vida?
“Muy buena, nosotros somos los dos, una familia moderna, pero sí ha sido un buen compañero incluso en el momento de campaña. A él siempre le han gustado estas propuestas también así que me apoya”.


-¿Hace un mea culpa de algún error que haya cometido en su cargo?
“Yo me retroalimento de lo que va pasando, trato de preguntarle también a nuestro equipo cómo manejar mejor ciertas situaciones, saber qué es lo que está pasando en todas nuestras divisiones. Yo soy bastante trabajólica, podría decirse, me gusta que las cosas salgan bien y por ese lado de las exigencias quizás tengo que equilibrarla un poquito, a lo mejor”.


-¿Cree que hay algún tipo de confabulación en su contra?
“No sé, yo creo que hay temas políticos que se están moviendo, no solo en nuestra región, sino que en nuestro país y lamentablemente tenemos un escenario político difícil en el país. Por ese lado, creo que siendo yo una mujer en un primer cargo de gobernadora en nuestra región, siendo independiente y, además, ecologista, creo que siempre he tenido, desde que asumí, esta diferencia en algunas propuestas que vienen de la sistematización de antes, de cómo funcionan los sistemas políticos, en donde este escenario es diferente, al ser independiente también, yo no le estoy rindiendo cuentas a ningún partido en este momento, (eso) hace una diferencia y cuesta, yo he visto una receptividad no muy buena, a veces. Ahí hay, podría decirse, una dificultad de poder asumir temas que hoy día son puestos en la palestra a diario. El tema de la equidad de género, por ejemplo. De poder responderle bien a la ciudadanía y, además, cuidar nuestro medio ambiente, proyectándonos hacia un desarrollo sustentable. Sabemos que no a todos les gustan estos cambios”.


-¿Le ha servido su experiencia para enfrentar su cargo regional y a nivel nacional ser directora de la Asociación Nacional de Gobernadores?
“Si, es un buen desafío, igual me gusta participar de esto, creo que tenemos muchos temas que sacar adelante en conjunto como Asociación de Gobernadores y Gobernadoras, porque en sí a Chile le ha costado sacar adelante la descentralización. Si nosotros vemos en otros países como Argentina, como México, que ya son estados federales hace muchos años, nosotros estamos muy al debe. Y el sentido de ir avanzando en esto, es poder realmente llegar con mayor autonomía a las regiones, tanto en la gestión financiera como también en los distintos ámbitos de acción territorial en nuestra región, porque hoy día, por ejemplo, cómo vivimos una crisis hídrica no se ha llegado bien. Si nosotros hubiésemos tenido algunas atribuciones que pedíamos el año pasado en materia de presupuesto, hoy día estaríamos muchísimo mejor cumpliendo con la ciudadanía”.


-¿Qué recuerdos le trae Monte Patria, buenos o malos?
“Muy buenos, Monte Patria es una ciudad que me acogió muy bien, tengo buenos amigos. Es un ciudad muy hermosa que tiene cinco valles, tiene gran potencial en distintos ámbitos, yo amo a Monte Patria, podría decir”.

He sufrido varios ataques por ser mujer, no podría decir que fue solo eso, es más bien un tema político, pero sí he tenido muchas dificultades”


-¿Cómo evalúa la decisión de los consejeros regionales de ausentarse de su cuenta pública?
“Creo que lo ocurrido es lamentable, porque en la cuenta pública se rompió una tradición republicana y democrática principalmente. Aclaro que este acuerdo que ellos hicieron fue político, no fue institucional. De hecho, tampoco fue unánime, hubo cuatro consejeros que votaron en contra y ya me he reunido con ellos, pudiendo avanzar”.


-¿A pesar de lo sucedido hay posibilidad de reconciliación?
“Yo nunca he cerrado las puertas a los consejeros, todo lo contrario, recalcar que las puertas del Gobierno Regional siempre han estado abiertas para todos ellos, para los consejeros y para las consejeras. De hecho, tenemos un diálogo continuo. Por lo tanto, yo veo bien injusto lo que pasó. No solo para mí, sino pensando en la ciudadanía que se merece que estén todas sus autoridades, ya que es un proceso republicano y democrático”.


-¿Lo sintió como una suerte de discriminación por ser mujer?
“He sufrido bastantes ataques por ser mujer, no podría encerrarlo si es solo eso, pero yo creo que no, creo que más bien es un acuerdo político, pero sí siendo mujer he tenido muchísimas dificultades. Tras la reunión que tuve con la secretaria ejecutiva, me manifestó que este acto efectivamente era político, donde ni siquiera existió un acta, por ejemplo. Esa fue una sesión de CORE, por lo tanto, no se pueden tomar acuerdos como un cuerpo colegiado que somos”.


-¿Le afectó de alguna manera la situación que vivió con su chofer? porque la señaló como una persona autoritaria...
“Yo creo que Eduardo ha estado bien expuesto por la filtración que hubo de un correo interno. Lamento que haya ocurrido, porque le tengo estima yo a él y cualquier diferencia que haya existido ya había sido superada y hoy día se está investigando por lo que no me puedo pronunciar más al respecto”.


-¿Cómo ha lidiado con las acusaciones por maltrato de parte de funcionarias? ¿También siente que hay algo de injusticia en eso?
“Sí, bastante. Hoy día está asumiendo una nueva directiva de la Asociación de Funcionarios y siempre hemos tenido un trabajo cercano con ellos, con nuestros equipos técnicos también, desde la dirección anterior hasta esta, por lo tanto, creo que lo que se ha hablado ha sido más bien con mala intención y son ataques bastante injustos, porque hemos entregado todas las herramientas para facilitarles a todos el trabajo efectivo y bien, a pesar que asumimos en pandemia todavía”.

Lamento que haya ocurrido (la filtración del correo de su chofer), porque le tengo estima y cualquier diferencia que haya existido ya había sido superada”


-¿Ha pensado en renunciar con todo lo que ha ocurrido?
No, para nada, yo estoy totalmente comprometida con lo que estoy haciendo y con nuestra región. Con nuestros equipos tenemos muchos temas que tenemos que avanzar como región y son parte de nuestras propuestas programáticas, así que nada más que decirle a nuestra ciudadanía que tengan confianza en nosotros y nuestros equipos, porque cumpliremos con todo nuestro programa”.