Tragedia en Ovalle

Conmoción en Ovalle: Aquí la historia de madre e hijo fallecidos en el incendio

Un siniestro afectó una vivienda en la Población Ariztía de Ovalle entre la noche del lunes y madrugada del martes. En el lugar se encontraba Marianela Acuña de 41 años de edad y su hijo de 14 años, quienes lamentablemente fallecieron, mientras que la hija de 19 años logró escapar por una ventana.
miércoles 11 de enero de 2023

Pasadas las 23:30 horas del lunes 9 de enero inició un incendio en una vivienda ubicada en la intersección de calle San Julián con Tucapel, en la Población Ariztía.

En el lugar vivía y se encontraba una mujer que fue identificada como Marianela Acuña, de 41 de edad, junto a su hija Emily Flores, de 19 años y su hijo Adolfo Tabilo, de 14 años.

Lamentablemente, madre e hijo fallecieron en el sitio; mientras la joven de 19 años logró escapar al saltar por una ventana del segundo piso, aunque de todas formas sufrió quemaduras en su cuerpo, principalmente en su espalda. Por esta razón fue trasladada de forma inmediata al Hospital Provincial de Ovalle para recibir atención, encontrándose fuera de riesgo vital hasta el cierre de esta edición.

En paralelo, cerca de 60 voluntarios de Bomberos lucharon contra las voraces llamas, logrando controlar el incendio a eso de las 01:20 horas de la madrugada del martes. Fue en ese momento, cuando se hizo inspección del inmueble, en que se confirmó el fallecimiento de la madre y su hijo.

Según la investigación preliminar de Bomberos, el siniestro se habría ocasionado en el segundo piso del inmueble, en donde se encontraron a las víctimas. Aunque hasta el momento se desconocen las causas que lo originaron.

La pareja de Marianela y padre de Adolfo, Rubén Tabilo, comentó a Diario El Ovallino que minutos antes de que iniciara el incendio se había despedido de su familia y partido rumbo al Terminal de Buses de Ovalle para tomar un bus a las 00:15 horas para trasladarse a Santiago, en donde posteriormente tomaría un avión a Iquique, ya que debía ingresar a su turno de trabajo en una minera.

Mientras esperaba el bus en el terminal, Rubén escuchó la alarma de emergencia y vio como el camión de Bomberos se dirigía hacia la Población Ariztía. En ese momento sintió el primer susto e intentó comunicarse con su pareja e hijo, ya sea por llamada o mensaje, pero ninguno de los dos contestó.

Fue en ese mismo instante en que una vecina lo llamó a él para informarle que era su casa la que se estaba incendiando, y de esa forma se apresuró en tomar un taxi para llegar lo antes posible a su hogar. Cabe destacar que el taxista gentilmente lo trasladó sin realizar el cobro del viaje.

Los primeros minutos fueron de total incertidumbre para Rubén, producto de que los hechos ya narrados en esta nota periodística estaban en pleno proceso. Posteriormente, se confirmó la peor noticia que pudo recibir.

Su suegra, y madre de Marianela, lo recibió en su casa, a pocos metros del lugar del siniestro, en donde Rubén pudo tomar café y asimilar el golpe que significa perder a su hijo y a quien fuese su pareja por 16 años.

EL CIELO GANADO

Según las declaraciones de la familia y de diferentes vecinos del sector, Marianela Acuña fue una destacada activista social, dedicando su vida al servicio de los más necesitados.

Ella ayudaba a otros a través de diferentes agrupaciones, pero también por su propia cuenta, destacando, por ejemplo, su constante apoyo a la capilla Santa Teresita de Los Andes, la cual se encuentra a pocos metros del que fue su hogar.

En este lugar preparaba colaciones los días sábados, así como también participaba en diferentes campañas de ayuda. Por esto, en las redes sociales de la capilla se entregaron palabras de homenaje y condolencias.

“Comunidad Santa Teresita se encuentra de luto por la irreparable pérdida de nuestra amiga y hermana en Cristo, Marianela Acuña Castro, y su hijo Adolfo Tabilo Acuña, quienes fallecieron anoche en el incendio en la población Ariztía. Pedimos oración por su hija Emily Flores Acuña, quien está hospitalizada debido al incendio y por su esposo, para que el Señor le dé fuerzas en estos momentos tan difíciles de dolor. Descansen en Paz, Marianela y Adolfo. Te extrañaremos mucho. Besitos al cielo”, manifestó el comunicado que fue acompañado por una fotografía de la madre junto a su hijo.

Otros vecinos narraron algunas de sus historias más recientes, como cuando alojó en su propia a casa a una familia de venezolanos, quienes hasta ese momento vivían en el río. Así mismo otras historias más lejanas, como cuando le enseñó a leer en español a la comunidad haitiana que por ese tiempo llegaba al país y a la ciudad.

Por esto y mucho más, Marianela se ganó un reconocimiento póstumo en el Concejo Municipal de este mismo martes 10 de enero, en donde se les rindieron emotivas palabras al inicio de la sesión.

“Antes de comenzar el concejo quiero enviar un gran abrazo a los vecinos y la familia de las personas que fallecieron en un incendio en la población Ariztía. Conversé con varios vecinos que me comentaron lo difícil que había sido la situación. Enviamos a nombre del concejo y del municipio las condolencias respectivas”, comentó el alcalde Jonathan Acuña, quien a su vez manifestó que se evaluarán las ayudas que se puedan prestar desde el Departamento Social.

VOCACIÓN ANIMALISTA

Dentro de sus muchas labores sociales, Marianela tenía una fuerte vocación por ayudar a los animales, recibiendo en su casa a perros y gatos abandonados.

Esto incluso fue destacado a través de las redes sociales de la Clínica Veterinaria Álvarez Lara, “me quedo con el recuerdo de una persona emprendedora, dirigente social, excelente persona y siempre con un amor por los animales. No se preocupe porque retiramos sus mascotas del lugar y trataremos al herido. Sus vecinos adoptarán a sus mascotas, ya que la querían y la respetaban mucho. Adiós señora Marianela, un honor haberla conocido. Q. E. P. D”.

AYUDA EN CAMINO

Quienes quieran aportar de forma económica lo pueden hacer a una cuenta habilitada por la familia de Marianela, siendo esta la Cuenta Rut de su hermana Sandra del Carmen Acuña Castro, Rut 12.571.704-7.

Por otro lado, múltiples organizaciones sociales, como Panipron, Pequeños Guerreros del Cáncer, Clínica Veterinaria Álvarez Lara, Agrupación Fantasía Folclórica, Grupo CEL Ovalle, Cachupines Sin Hogar, San Francisco de Asís y Veterinaria Center Spa; también se encuentran realizando una colecta solidaria.

La cuenta compartida en este caso corresponde a la Cuenta Rut de Banco Estado 15.852.842-8 de don Rubén Tabilo, pareja de Marianela y padre de Adolfo.

JÓVENES ESTUDIANTES

La única sobreviviente del incendio, Emily Flores Acuña, de 19 años de edad, es estudiante de educación diferencial en la Universidad de La Serena; mientras su hermano fallecido, Adolfo Tabilo Acuña, tenía tan solo 14 años y era estudiante del Colegio Santa María Eufrasia.

El colegio se sumó a las condolencias y estuvo recibiendo colaboración en alimentos no perecibles, útiles de aseo y dinero durante la tarde de este martes.

INVESTIGACIÓN

Desde la Fiscalía de Ovalle informaron que se ordenó la concurrencia de la SIP de Carabineros y LABOCAR, para indagar las causas del incendio, así como también se ordenó al Servicio Médico Legal establecer la causa de la muerte de las dos personas.

También se solicitó el levantamiento de evidencia que ayude a esclarecer los hechos y muestras de ADN para las pericias.

“Carabineros de la Tercera Comisaría nos da cuenta de que se había provocado un incendio en un bien inmueble ubicado en la población Ariztía, en la comuna de Ovalle, teniendo como resultado dos personas fallecidas. Frente a esos antecedentes que se nos indican, el Ministerio Público solicita la concurrencia de la SIP y LABOCAR de Carabineros, además del Servicio Médico Legal. Las causas del incendio están siendo investigadas por el laboratorio, que por lo pronto, no se descarta ninguna hipótesis o línea investigativa para poder determinar el origen del fuego”, señaló la Fiscal (s) de Ovalle, Carol Gómez Osorio.