EN COMPARACIÓN A temporada 2019-2020

¡Locura total! Casi 300% aumenta ingreso de argentinos a la región

Desde su apertura el pasado 7 de diciembre, ya han ingresado 10.070 visitantes extranjeros al país, lo que tomando los años anteriores puede considerarse una cifra extraordinaria para la región.
viernes 06 de enero de 2023

A poco más de 2 semanas del inicio de la temporada estival en la región de Coquimbo, ya se ha registrado el ingreso de 10.070 turistas extranjeros  por el Paso Agua Negra, cifra histórica considerando años anteriores, puesto que desde el 2017 que no se visualizaba un acceso tan masivo de visitantes internacionales, los cuales en su gran mayoría provienen desde Argentina.

El subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de La Serena, comunicó a El Día que “este paso comenzó con sus operaciones el día 7 de diciembre del año 2022, y desde ese día hasta ayer, han ingresado 10.070 pasajeros, y a su vez han salido 2.870 personas”.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada anunció que “la subsecretaria de Turismo ha demostrado que nuestra región es el tercer destino a nivel nacional para recibir visitantes durante este período del verano, se auspicia algo muy favorable para el comercio, turismo y desarrollo de la economía de la región”.

Cabe señalar que solo han sido 2.870 las salidas del país en el paso fronterizo de Agua Negra, lo que refleja que los extranjeros que han ingresado, vienen fundamentalmente por motivos turísticos a la zona.

 

Durante la pandemia, a inicios del año 2020, se cerraron oficialmente las fronteras limítrofes del territorio nacional, lo que trajo consigo una gran pérdida para el sector turístico y económico de muchas zonas del país, incluyendo a la región de Coquimbo, ya que siempre se consideró un punto infaltable para los turistas argentinos.

“Llama poderosamente la atención que en post pandemia y la situación económica que vive tanto Chile como Argentina, tengamos esta gran cantidad de personas, porque como decían las cifras, el ingreso de personas al país aumentó en un 293%”, indicó Germán Cerda.

En ese sentido, el jefe del Departamento de Migraciones de la PDI hizo énfasis en que hay muchas variables y pocos parámetros a considerar, debido a que en los últimos años, no hubo flujo de personas en las fronteras por la pandemia.

“Si nos remontamos a la temporada 2016-2017, en igual fecha habían ingresado 13.326 personas y habían salido del país 3.667, esas fueron las temporadas donde se ha registrado un mayor flujo en el paso fronterizo Juntas del Toro, porque en ese periodo de años entraban en el país más de 55 mil turistas y salieron casi 41 mil personas”, señaló.

 

Respecto a los mecanismos de prevención de delitos y problemáticas que puedan surgir al existir tanto movimiento en el paso fronterizo, el jefe del Departamento de Migraciones garantizó que, desde la Policía de Investigaciones de Chile, están trabajando constantemente por mejorar sus procedimientos en el sector.

“Tiene que ver con la digitalización que hemos tenido como institución y modernización de nuestros sistemas, la capacitación constante que tiene nuestro personal que está en el área de migraciones, eso va influyendo para disminuir los tiempos de espera del turista”, señaló Germán Cerda.

A partir de esa modernización del sistema y servicio que entrega la institución policial en los pasos fronterizos, el subprefecto de la PDI afirmó que “hoy en día el control por personas, demora alrededor de 1 minuto con 30 segundos, y nosotros estamos con nuevos sistemas informáticos en lo que respecta a la migración y por ende los tiempos de espera disminuyen notablemente”.

Mientras que, desde la Delegación Presidencial realizaron un repaso por las principales recomendaciones que necesitan tener en cuenta los ciudadanos y turistas que ingresarán o saldrán por el Paso Agua Negra durante este verano.

“Lo importante es la planificación y saber el lugar de destino, además quienes vayan a conducir deben hacer caso de todas las indicaciones del personal del paso fronterizo, sabemos que es una conducción que se lleva a cabo en alta montaña, y pese a que el camino tiene una mantención periódica, es importante resguardar los límites de velocidad”, señaló Rubén Quezada.