Sus miembros fueron suspendidos por irregularidades

Posible cierre de cuartel de Bomberos en La Antena inquieta a vecinos del sector

Los habitantes del sector de La Antena sostienen que, al no contar con los voluntarios habituales, los tiempos de respuesta ante un siniestro serán más lentos. Desde la institución señalaron que, mientras se realice la investigación interna respectiva.
martes 11 de abril de 2023

Ayer, un grupo de vecinos del sector de La Antena volvió a manifestarse en el frontis del cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos, ubicado en calle Colo Colo, a un costado del cementerio, en protesta por las decisiones tomadas por el alto mando de la institución, que determinó suspender a los voluntarios de dicha guarnición. En ese sentido, los pobladores de La Antena, Mundo Nuevo, Ceres, La Florida, Población Coll, Juan XXIII, 17 de Septiembre y Marquesa manifestaron que los conflictos internos de la institución podrían repercutir en los tiempos de respuesta ante una emergencia en ese vasto sector de La Serena e, incluso, determinar el cierre del cuartel, dejando sin resguardo la zona.

Cabe recordar que, a raíz de supuestas irregularidades detectadas por los órganos de control interno de la institución bomberil, el Directorio General dispuso la intervención de la Tercera Compañía, la cual se encuentra en proceso de investigación, inventario y levantamiento de información, estando sujeta a los órganos disciplinarios internos, proceso que se encuentra en plena etapa de tramitación.

Al respecto, el abogado Mauricio McLean, intendente y asesor jurídico del cuerpo de bomberos de La Serena, indicó que los organismos de control interno de la institución detectaron graves irregularidades en un arqueo. “Todo empezó con la necesidad de comprar un carro portaescala. Para ello se autorizó una campaña de 5 mil sobres con aportes, pero el dinero nunca llegó a las arcas de bomberos y los recursos fueron utilizados en la compra de otros bienes no autorizados, como equipos, radios y otros enceres que no están inventariados ni tampoco tenemos boletas”, explica el intendente de bomberos.

El abogado también aclara que ningún sobre llegó al directorio y que éstos se abren con un ministro de fe y se ingresan directamente a las arcas institucionales. Respecto a lo ocurrido en este caso puntual, lo están investigando y ubicando a las personas que generosamente aportaron con los sobres.

El asesor indica que los bomberos se encuentran temporalmente suspendidos de sus funciones, precisamente para evitar alteraciones en el proceso.

En ese sentido, los vecinos señalan que la mayoría de los voluntarios de la Tercera Compañía son del sector, por lo que ante una emergencia tienen una mejor y más rápida respuesta.

Además señalan que las autoridades de bomberos apuntan al cierre del cuartel que con tanto esfuerzo han levantado los voluntarios.

Desde bomberos sin embargo, descartan que la medida disciplinaria signifique que la unidad quede cerrada o sin atención y, para tal circunstancia se dispuso que la Primera Compañía de La Serena se trasladase al cuartel aludido a fin de atender las emergencias que se puedan suceder como incendios o rescates vehiculares que, últimamente, han aumentado en el sector. Cabe señalar que, dicha compañía, comenzó a cumplir funciones el pasado domingo 9 de abril en el cuartel de calle Colo Colo.

MANIFESTACIONES

En este contexto, Bernabé Álvarez, presidente de la Junta de Vecinos Diego Portales, afirma que el trato dado a los voluntarios sancionados no fue el adecuado y que las autoridades deben explicar lo que está ocurriendo a los vecinos, ya que sólo se reunieron con algunos de ellos. Según él, existe una lucha de egos dentro de la institución y las autoridades de la Primera Compañía de Bomberos quieren adueñarse del cuartel de calle Colo Colo, “aunque ellos no han hecho nada por ese cuartel que ha sido levantado por los voluntarios”. Y agrega que si existen problemas, se debe castigar a los responsables, pero no a todos los integrantes de la compañía.

Por su parte, Mauricio McLean lamenta las manifestaciones en contra y anuncia que aplicarán la ley, analizando querellas por amenazas e instigación a la violencia, y pidió a la comunidad que les dejen actuar, asegurando que quieren conversar con ellos para resolver la situación.

Desde el municipio de La Serena en tanto, también han mostrado preocupación por la situación del cuartel. En ese sentido, el alcalde Roberto Jacob reconoce que, aunque se trata de una situación interna de Bomberos, es comprensible la preocupación de la ciudadanía.

“Bomberos debe tener  un plan para cubrir la zona en caso de emergencia y espero que se solucione lo más pronto posible para el bien de todos”, indica la autoridad comunal, quien reconoció la importancia del trabajo de los voluntarios.