En sector de la Ladera de Alfalfares en La Serena
Ladera de Alfalfares: Descartan construir parque por "imposibilidad" de desalojar toma
Los vecinos del sector de Mundo Nuevo en La Serena se verán impedidos de alcanzar uno de sus principales anhelos: convertir en un verdadero parque la ladera que va hacia el sector de Alfalfares, debido a las diversas tomas de terreno que se emplazan en el lugar. La iniciativa, denominada “Construcción de un área verde pública en la ladera de Alfalfares” y que se levantaría entre las calles Molinos Viejos y General Novoa, inicialmente contemplaba la erradicación de 30 familias que habitaban en el lugar. Sin embargo, tras la pandemia y la masiva llegada de inmigrantes, el escenario cambió drásticamente, llegando a casi un centenar de personas.
Recordemos que en su momento, el Consejo Regional condicionó el comodato del proyecto a la relocalización de las familias, a través de la entrega de un subsidio habitacional en la modalidad de adquisición de vivienda construida. En este contexto, el seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, indicó que el inmueble fiscal ubicado en la quebrada de Alfalfares fue entregado a la Municipalidad de La Serena mediante una Concesión de Uso Gratuito, para el desarrollo del proyecto que permitiría la recuperación de ese espacio.
No obstante, desde el municipio serenense dieron marcha atrás con el proyecto debido a las serias dificultades encontradas, las cuales, según las autoridades municipales, escapan a sus competencias y no están dentro de su capacidad para solucionarlas.
“Fue un proyecto que no se pudo ejecutar finalmente porque no se logró desalojar los terrenos y la solución asociada a la erradicación, que escapa a las posibilidades del municipio”, indicaron.
Los pobladores consideran que la no concreción del proyecto es un duro golpe para ellos, ya que el sector se ha vuelto cada vez más peligroso. Incluso, algunos sujetos utilizan el denominado “mirador”, en las cercanías del cementerio municipal, para beber y drogarse.
Además, afirman que han aumentado los robos en las casas y a personas, lo que ha generado temor en los residentes, especialmente en los adultos mayores que antes vivían en un barrio tranquilo.
Un grupo de vecinos denunció a El Día que en el sector de la ladera se han instalado una gran cantidad de rucos con personas que generan escándalos y están todo el día tomando. Luego vienen a sus casas a pedir dinero o comida, y si no se les da, se molestan. Muchos de ellos son extranjeros, pero también hay varios chilenos.
Antes, el lugar estaba bien cuidado, con la guardia del regimiento recorriendo las afueras del recinto y un retén de carabineros más arriba, donde hoy está la Tercera Compañía de Bomberos. Sin embargo, hoy en día no se sienten seguros.
MICROBASURALES
En ese sentido, Ricardo Montalván, presidente de la Junta de Vecinos Gabriela Mistral, ya había denunciado estas situaciones de inseguridad en el sector de Mundo Nuevo, especialmente en la ladera del sector de Alfalfares, donde se ha instalado esta verdadera toma ilegal.
“No podemos entrar a convivir con la delincuencia. Además que estas personas crean microbasurales, donde hacen sus necesidades en el mismo lugar. Los más considerados dejan su basura en bolsas, pero llegan los perros y las esparcen por todos lados. Nadie se hace responsable de los robos a casas y cada vez llegan más personas a la ladera”, indicó en su oportunidad el dirigente social.
Incluso, los vecinos un poco más arriba del cuestionado lugar, se ganaron un proyecto de una microplazoleta, la que, a pocos días del inicio de su construcción sufrió el robo de una de las bancas que estaban siendo instaladas en el lugar.
DESALOJO DE CAMPAMENTO
Respecto a estos rucos instalados, el encargado de seguridad del municipio serenense, Gonzalo Arceu, explicó que están realizando algunos retiros de algunas personas en situación de calle que se encuentran ocupando algunos espacios en el sector de General Novoa y Molinos Viejos, pero existen otras estructuras levantadas que hacen más complejo actuar.
“Sin embargo respecto a algunas tomas que están hacia el sector de Alfalfares, éstos corresponden a terreno de Bienes Nacionales y ahí se tiene que hacer una intervención a través de esa institución. Nosotros hemos desalojado algunos rucos menores, pero ya en cuanto a infraestructura y ese tipo de cosas se tiene que hacer una intervención de carácter mayor con las instituciones que correspondan”, indicó el encargado de seguridad municipal de La Serena.
Cabe precisar además, que el plano regulador de la comuna indica que es una zona de riesgo, razón por la cual no se pueden construir viviendas.