Dueños de choferes no descartan presentar una querella

(VIDEO) Lo acusó injustamente de estar ebrio: Concejal retiene a chofer de micro y reembolsa pasajes

En medio de un confuso incidente, el edil porteño acusó a un chofer de la línea Liserco de manejar bajo aparente estado de ebriedad, tras lo cual, junto a otros pasajeros, lo redujeron y le quitaron el dinero recaudado. No obstante, la alcoholemia realizada por Carabineros salió negativa.
miércoles 19 de abril de 2023

El conductor de la línea Liserco, Mauricio Muñoz, vivió recientemente, una difícil situación tras ser acusado por el concejal de Coquimbo, Camilo Ruiz, de conducir bajo estado de ebriedad.

Los hechos ocurrieron cuando la máquina se trasladaba de Coquimbo a La Serena, y en el sector de Sodimac, ubicado en la salida norte de Coquimbo, el conductor realizó una maniobra incorrecta, golpeando la acera, lo que generó la molestia del concejal, quien lo encaró y entró en una disputa con Muñoz.

En medio de la discusión, éste explica que, junto a otros pasajeros, y luego de llamar a personal de Seguridad Municipal, Ruiz lo redujo, lo bajó de la máquina y, entre todos, sustrajeron el dinero recaudado para devolver los pasajes. Esta situación llevó al chofer a presentar ayer una denuncia en la PDI, siendo apoyado por la directiva de la Asociación Gremial y del Sindicato de Conductores de Liserco.

Por su parte, Ruiz justificó su acción indicando que el conductor no venía manejando de la mejor manera y al dialogar con él no se le entendía ni una palabra.

No obstante, al llegar carabineros al sitio del suceso, la alcoholemia realizada al conductor acusado, dio negativo.

El trato que habría recibido Mauricio Muñoz por parte del concejal y la ola de críticas hacia los conductores después de que se diera a conocer un video de la situación, llevaron a la directiva de la Asociación Gremial Liserco y sus sindicatos de trabajadores a brindarle todo su respaldo.

Según Francisco Horta, secretario de la Asociación Gremial Liserco, Muñoz “fue menospreciado e injuriado. Le robaron dinero y se abusó de su poder”, afirmó.

A propósito de ello, Horta explicó que muchos trabajadores de la línea comentaron que los pasajeros se han vuelto más irrespetuosos con ellos después de que se hiciera público el video, que no muestra el verdadero contexto en el que ocurrieron los hechos. “Por esta razón, fuimos a la PDI para que tomaran conocimiento y dieran las instrucciones necesarias para investigar”, explicó.

En ese sentido, el dirigente de Liserco afirmó que están recibiendo asesoramiento legal para presentar una querella contra los responsables del incidente. Además, aclaró que la falta de confianza del concejal Ruiz en el conductor Muñoz se debió a que, aunque este lleva tiempo trabajando en la línea, esa no era su máquina habitual y desconocía su correcto funcionamiento.

“Esta máquina tiene una bola en el volante que la hace diferente a la que él utiliza regularmente, además de que como usa una placa dental, no habla bien. Esto llevó al concejal a decir que el conductor estaba ebrio. Hubo un abuso de poder, ya que siempre le recordaba que era concejal. Sin embargo, no pueden apropiarse del dinero, incluso si es para dar el vuelto. Esto deberá aclararse en la fiscalía”, afirmó el dirigente.

Horta insistió que Muñoz no es el único afectado, sino todos los conductores de microbuses al enfrentar una denuncia de este tipo que pone a los usuarios en su contra. “Vamos a seguir todas las instancias, pero es importante mencionar que recibimos las disculpas del alcalde de Coquimbo, quien recibirá a nuestro conductor para entregárselas personalmente”, subrayó Horta.

PARO EN APOYO

Entre tanto, desde el sindicato de Conductores de Liserco, su presidente Gonzalo Jorquera, afirmó que el afectado no ha podido trabajar desde el sábado, día en que ocurrió el incidente, por lo que ha dejado de ganar su sustento. “Nosotros apoyaremos hasta las últimas consecuencias a nuestro colega, incluso no descartamos realizar un paro. La prepotencia que utilizó la autoridad es inaceptable”, afirmó.

Según el presidente del Sindicato de Conductores de Liserco, el incidente que ocurrió habría sido provocado por el propio concejal Ruiz, quien habría comenzado a hostigar al conductor desde que éste subió al vehículo y pagó  menos del valor del pasaje.

Además, el sindicalista afirmó que una autoridad habría llamado a la línea solicitando la renuncia del conductor, lo cual “es inaceptable” para el sindicato, ante lo cual, ratifica que están evaluando la posibilidad de realizar una paralización con el apoyo de otras líneas

Diario El Día intentó contactar al concejal de Coquimbo, Camilo Ruiz, no obteniendo respuesta hasta el cierre de esta edición.

De todads formas, el edil si manifestó en sus redes sociales, en donde reconoció que había cometido un error al tomar el dinero, “por desconocimiento del procedimiento al manipular valores, devolviendo los pasajes a las personas. Pido disculpas de antemano. Se devolvió la suma de $3.700, quedando la mayoría (incluido yo) sin su devolución”, manifestó la autoridad.

REACCIÓN DE AUTORIDADES

Al respecto, la seremi de Transporte, Alejandra Maureira, indicó que se contactaron con el representante legal de la línea para conocer la situación y escuchar su versión, así como para averiguar cómo se encuentra el conductor afectado. La respuesta de los representantes de la línea fue que están llevando a cabo las acciones correspondientes en este tipo de situaciones.

Según David Díaz, encargado de seguridad del municipio de Coquimbo, los inspectores municipales actúan de manera preventiva ante cualquier llamado que ingresa al 1420, independientemente de quién lo haga. Su función es verificar la situación y actuar como garantes de la seguridad de las personas. En este caso, se encontraron con una micro detenida y una gran cantidad de pasajeros que indicaban que el conductor estaba en estado de ebriedad. Por tanto, actuaron de manera preventiva y verificaron de manera científica la identidad responsable del conductor a través de un test de alcoholemia, que aplica Carabineros. “Es importante destacar que no participaron en ilícitos ni irregularidades y que no tuvieron contacto con el dinero involucrado en la situación”, dijo Díaz.

Agregó que incluso, uno de los inspectores advirtió que si se tuviera que hacer una devolución de los pasajes, ésta debería realizarse en presencia de carabineros como ministros de fe, siempre y cuando el conductor hubiera estado bajo la influencia del alcohol, para garantizar la transparencia del proceso.