ante el Tribunal Calificador de Elecciones

Abogado de Krist Naranjo presentó sus descargos ante recurso que busca removerla

Después de entregar los antecedentes al organismo jurisdiccional ubicado en Santiago, Isidro Solís, afirmó que la mayoría de las imputaciones carecen de la amplitud, profundidad y gravedad que la normativa vigente exige para proceder a la destitución de su cargo.
sábado 22 de abril de 2023

Si la relación entre Krist Naranjo y el Consejo Regional de Coquimbo fuese escrita, contendría sin duda, varios capítulos polémicos. Hasta ahora, el más controversial dice relación con la presentación en su contra de un recurso de destitución ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) de parte de los integrantes del organismo colegiado, solicitud que fue admitida a trámite recientemente, y que se basa en supuestas faltas a la probidad conjuntamente con abandono de sus deberes. 
Es así como en este ámbito destacan el mal uso del vehículo fiscal, la baja ejecución presupuestaria o viajes sin una intención manifiesta a países como México y Egipto.

Precisamente el abogado de la gobernadora, Isidro Solís, quien se desempeñó como ministro de Justicia en el gobierno de Michelle Bachelet, llegó hasta el TRICEL, en Santiago, para presentar los descargos ante estas acusaciones. 

“Hemos planteado una línea de defensa que se encuentra en los antecedentes que entregamos, y está dividida en diferentes capítulos. El primero no sabemos cómo va a resolverlo el tribunal calificador porque tenemos una cuestión de competencias y esperamos que se clarifique o resuelva”, afirmó. 

En esta línea, el jurista agregó que la mayoría de las imputaciones carecen de la amplitud, profundidad y gravedad que la ley exige para proceder a la destitución de un mandatario. 

“Es un tema político por cuanto uno ve la estructura de los cargos y los compara con los requisitos que tiene la normativa. La justicia electoral necesita de imputaciones que tengan, no sólo ciertas características establecidas en la normativa, sino que posean una pluralidad de actos de mala administración, o de una situación que pueda ser calificada como un notable abandono de deberes (...) por una razón muy sencilla: el principio que rige a la justicia electoral es el de la democracia representativa. La elección de un mandatario le pone a todo el orden jurídico un determinado contexto dentro del que tiene que moverse”, señaló. 

De este modo, el abogado de la máxima autoridad regional reiteró que para la remoción, las imputaciones tienen que ser graves y múltiples. Por eso, sostuvo que cuando se analizan los cargos no revisten la gravedad que se esperaría que tuviesen y por otro lado, hasta el momento, no pasan de ser sólo afirmaciones. 

“Por ejemplo, se hace mucho caudal de sus viajes y estos se encuentran dentro de sus actividades de administración, además de representación. Por lo tanto, lo que se logra ver hasta ahora, la verdad, es que las imputaciones no pasan de ser meras afirmaciones”, dijo. 

Para el consejero regional, Darwin Ibacache, esto es parte del proceso, ya que Naranjo “tiene el derecho a defenderse, así como los 16 integrantes del organismo poseemos la facultad de realizar la acusación velando por el desarrollo de nuestra zona. Eso sí, esperamos que lo lleve a cabo con los recursos de ella y no con los de todos los chilenos. Estamos atentos a lo que pueda continuar desarrollándose en base al proceso, pero también seguimos concentrados en nuestro trabajo en terreno”. 

En tanto, su par en el consejo y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Wladimir Pleticosic, aseguró que “en el ejercicio de la ley, derechos y facultades que tenemos, presentamos la demanda por notable abandono de deberes y falta a la probidad. Esto tiene como objetivo observar e investigar aquellos hechos u omisiones que nosotros hemos visto dentro de la administración de la gobernadora. Ella tiene todo el derecho de poder efectuar las contrataciones de los profesionales que sean necesarios para hacer ejercicio de su derecho a la legítima defensa”. 

A propósito de algunas interrogantes que han surgido en los últimos días, Diario El Día certificó que los pagos que recibirá Isidro Solís se realizarán con recursos personales de la gobernadora. 

Es decir, en ningún caso serán con dineros públicos. Sin embargo, aquí hay un dato llamativo: Solís es el mismo jurista que defiende al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, frente al recurso de destitución en su contra presentado por algunos concejales.  
“El abogado es dueño de tomar los casos que estime convenientes. Allí no puedo meterme. O sea, lamentablemente ellos eligen a sus clientes”, aseguró el edil.