Sería la séptima acción legal que realiza un funcionario

Nueva demanda por maltrato laboral contra Krist Naranjo: Van 7 formalizadas en su gestión

La ex jefa de la División de Inversiones y Presupuesto, Gabriela Calderón, quien llegó al Gore a mediados de 2022 y fue destacada por sacar adelante el presupuesto regional, afirma que fue despedida luego que denunciara la compleja situación que estaba viviendo con la gobernadora-
jueves 11 de mayo de 2023

Una nueva demanda por vulneración de derechos laborales fue presentada en contra del Gobierno Regional y en específico, contra la gobernadora Krist Naranjo, esta vez por parte de la ex jefa de la División de Inversiones y Presupuesto, Gabriela Calderón.

Según se señala en el documento, la ex funcionaria asegura que se vulneraron los derechos fundamentales de la trabajadora amparados en el artículo 19, Nº 1 de la Constitución Política de la República, y existencia de acoso y/o maltrato laboral, y/o discriminación en relación con el artículo 2, incisos 485 y 489 del Código del Trabajo y demás normas aplicables.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que la autoridad regional se ve envuelta en una situación de esta naturaleza, pues a la situación actual, se suman los casos de Alejandra Casanova, quien era la jefa de la División de Planificación; Boris Muñoz, asesor jurídico; Emilio Contador, funcionario de zonas rezagadas; Marcela Torres, ex jefa del Departamento de Programas y Proyectos; Eduardo Torres, conductor del gobierno regional; y Jorge Bravo, ex Dipir.

A éstos, se agregan otros funcionarios que han dejado el Gore, como su primera jefa de gabinete o su encargada de prensa, quienes, si bien, no presentaron acciones legales, de igual forma se fueron del organismo por problemas con la autoridad.

En este contexto, incluso los integrantes del Consejo Regional han indicado que la gobernadora, ya habría sido sancionada a pagar más de $30 millones por despidos injustificados, recursos que han salido de las arcas del Gore y no de su bolsillo.

En ese sentido, esta nueva demanda de Gabriela Calderón vendría a ser la séptima de un funcionario en menos de dos años de gestión de Krist Naranjo.

EQUIPO DE CONFIANZA

En conversación con El Día, Gabriela Calderón relata como fue el calvario que vivió tras ser contactada por la propia Gobernadora Naranjo para asumir como jefa de la División de Inversiones y Presupuesto del Gobierno Regional, cargo de exclusiva confianza, el cual desempeñó desde julio hasta el último día del año 2022 cuando se le solicitó que firmara su renuncia.

“Cuando asumí mis funciones, el Gobierno Regional tenía una ejecución presupuestaria del 12,8% , situando a la región como la que tenía la peor ejecución presupuestaria a nivel nacional. En ese escenario asumo con el objetivo de revertir la grave crisis ya que por una parte no había muchos proyectos de inversión pública aprobados para poder ejecutar. La cartera de proyectos con problemas era abultada y una gran cantidad de proyectos estaban a punto de perder su Recomendación Satisfactoria (RS)”, indica la profesional.

Paralelamente, sostiene Calderón, el equipo de la Dipir estaba muy desmotivado ya que su jefatura anterior, había sido desvinculada cuando se encontraba con licencia médica, luego de una serie de episodios que lo afectaron en el desempeño de sus funciones por parte de la gobernadora Naranjo.

MAL AMBIENTE LABORAL

En ese sentido, la abogada reconoce a El Día, que no sabía del ambiente laboral que existía en el Gore y que, antes de su contratación, habían sido desvinculados al menos tres funcionarios de confianza de la gobernadora, entre ellos, el que ella venía a reemplazar.

“El ambiente laboral estaba bastante tensionado y no existía una coordinación entre las jefaturas. Un par de veces nos reunimos todos los jefes de División con la gobernadora y el administrador regional, pero siempre eran reuniones muy improvisadas”, indicó la ex jefa de División de Inversiones y Presupuesto.

Afirma que desde las primeras semanas comenzó a observar complejas situaciones hacia otros jefes de División.

“Naranjo comenzó a ignorar en todas las facetas a una de ellas. No le contestaba los correos, no le firmaba nada, generando retraso en las iniciativas que debían ser presentadas a aprobación del CORE, para poder ejecutar gasto del presupuesto 2022”, comenta la profesional.

INVALIDAR SU ROL

En cuanto a los problemas directamente con ella, Calderón sostiene que en primer termino, se le impidió armar su equipo de trabajo.

“La gobernadora me citaba, pidiéndome que fuera acompañada por mi subalterno Patricio Ponce. Al principio se justificaba, ya que estaba recién incorporándome y conociendo la División, pero con el pasar de las semanas era totalmente innecesario. Incluso, en más de una oportunidad llegué a reuniones y él ya estaba presente, lo cual obviamente atentaba a mi autoridad como jefatura. Además se le asignó la función crítica, beneficio que ella utiliza como una suerte de retribución a los que obedecen todo lo que ella pide”, manifestó la ex funcionaria, agregando que, al parecer, Naranjo disfrutaba de la situación para demostrar que ella mandaba y que nadie le podía cuestionar una decisión.

“Le expliqué que yo no tenía ninguna necesidad de ser asistida, que podía expresar y resolver por mí misma cualquier situación, por lo que se entendía que este accionar era para afectarme e invalidarme”, asegura.

Asimismo, señala la abogada que la autoridad regional nunca logró entender que su labor era de asesorarla y eso implicaba decirle las cosas que no se estaban haciendo bien, en orden a abordar y resolver los problemas.

“Al contrario, la gobernadora no aceptaba críticas de ningún tipo. Tampoco se deja asesorar por los expertos, lo cual dificultaba que las cosas avancen en la dirección correcta”, sostiene Calderón.

La ex jefa de Dipir sostiene que todo esto la llevó a estar muy abrumada por el estrés y angustia que le provocaba esta situación, lo que la llevó a generar una crisis el día 15 de diciembre.

“Fui a la Mutual de Seguridad y los especialistas consideraron como medida inmediata un reposo laboral por 7 días y tratamiento farmacológico. Indicaron que estaba afectada por mal ambiente laboral y conflicto con su jefatura que la ignora y desautoriza ante sus subalternos”, relata sobre la situación que le tocó vivir.

 

DENUNCIA DE MALTRATO Y SUMARIO

Calderón señala a El Día que el mismo día que la llevó a plantear su situación laboral a la Mutual de Seguridad fue sancionada, instruyéndose ese mismo día una anotación de demérito en su contra.

“El mismo día que denuncio, también fui demandada por maltrato laboral por el funcionario que era citado a las reuniones e instrumentalizado para maltratarme a través suyo”, comenta la profesional.

Sobre un sumario en su contra, Calderón asegura que se le informó de ello, mientras participaba en una sesión pública del Consejo Regional, en que la propia Naranjo explicó la anotación de demérito que le había puesto.

“Dijo que yo tenía denuncias de maltrato y que existía un sumario administrativo en mi contra, afectando de manera pública mi honra, mi prestigio e imagen personal y profesional frente a autoridades de la región y frente a toda la ciudadanía, ya que eso lo hizo en forma pública y con publicidad”, sostuvo.

DESPIDO PESE A LICENCIA

Según consta en la demanda presentada por Gabriela Calderón, en ella se relata que “con fecha 30 de diciembre de 2022, concurrió a su oficina el entonces jefe DAF, Mauricio Fuentes, para entregarle una notificación de solicitud de renuncia al cargo de exclusiva confianza, indicando que ‘si la renuncia no se presenta dentro del plazo de 48 horas se procederá a declarar vacante el cargo’”, indica el documento.

En el escrito se señala además que “con fecha 31 de diciembre de 2022, concurrí a la Mutual para continuar con la atención a mi afectación médica, instancia en que se decreto una nueva licencia médica. Posteriormente, estando dentro del período de esta licencia, con fecha 12 de enero de 2023, la Mutual calificó mi patología como enfermedad profesional: ‘Trastorno de adaptación mayor a 30 días de evolución’.

En el documento se indica que “posteriormente, el empleador informó a la mutual de mi desvinculación, indicando que no corresponde el pago de las licencias médicas”.

Tras esta situación, varios consejeros regionales levantaron la voz pues, no entendían como la persona que había llevado a completar el 95% del presupuesto regional terminó siendo  desvinculada.

Por lo mismo, Calderón decidió interponer la demanda y no descarta entablar una querella en contra de Krist Naranjo por la afectación a su imagen pública tras acusarla de maltrato laboral, sin que existiera la conclusión de un sumario.

RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL

Consultado el equipo de la Gobernadora Regional sobre esta demanda, se limitaron a decir que “están en conocimiento de la presentación de la demanda y se harán las presentaciones de la prueba en las etapa procesal correspondiente. Y como siempre ha sido la tónica del Gobierno Regional somos respetuosos de los procesos y fallos de los tribunales de Justicia”.