Proyecto sufrió un retraso de casi 4 años

Por lentitud: Municipalidad de Coquimbo exige mayor eficiencia por obras de Av.Costanera

La iniciativa liderada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, que se puso en marcha a finales de 2020, se vio interrumpida debido a la quiebra de la empresa contratista, lo que resultó en la paralización y abandono de los trabajos.
lunes 21 de agosto de 2023

A fines del 2020 se dio inicio al emblemático proyecto de “Reposición de la Avenida Costanera de Coquimbo”. Una importante iniciativa que prometía mejorar la puerta de entrada a la ciudad. Sin embargo, producto de la quiebra financiera de la empresa a cargo de su construcción, las obras quedaron paralizadas. En la actualidad, se espera que el proyecto se reactive a finales del presente año, con la aprobación de los recursos que permitan concluir con las obras pendientes.

El Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, entregó detalles claves sobre los avances y desafíos para finalizar este emblemático proyecto. “Se está a la espera de un decreto del Ministerio de Hacienda para contar con los fondos que permitirán concluir los trabajos de terminación de las obras que quedaron pendientes. El presupuesto oficial de las obras pendientes es de $1.467.849.645. Se estima que, durante el último trimestre de este año, se realizarán los procesos de licitación y adjudicación del nuevo contrato, cuyo objetivo es dar el término definitivo al proyecto original”.

La interrupción de los trabajos, ocasionada por la quiebra de la empresa contratista Vecchiola Ingeniería y Construcción S.A., generó inseguridad y preocupación en la población, explicó El Seremi Sandoval. “Luego de que la empresa presentara una serie de problemas financieros y económicos que afectaron los avances de la obra, y que culminaron en la posterior quiebra de la empresa, como MOP pusimos todo el esfuerzo y trabajo a disposición para dar una pronta solución al problema. Así, nuestra Dirección de Obras Portuarias dio inicio a todos los trámites administrativos y legales señalados en el reglamento para contratos de Obras Públicas, para poner término anticipado al contrato, resolviéndose este en junio de este año”, comentó.

El aspecto social también fue una preocupación y una prioridad de acuerdo al seremi del MOP, quien explicó que “como parte de nuestro rol social como Ministerio, nos hicimos cargo de pagar los sueldos adeudados por la empresa a las y los trabajadores de la obra, entendiendo que es un derecho por el trabajo realizado”.

La finalización de la Costanera de Coquimbo no solo significa una mejora en la infraestructura, sino también una promesa cumplida para la comunidad afectada por el terremoto y tsunami de 2015.

Desde la Municipalidad de Coquimbo, el alcalde Alí Manouchehri explicó que es urgente que desde el MOP regional se entregue una respuesta oficial y concreta a uno de los ingresos que tiene Coquimbo por la avenida Costanera, “obras que fueron paralizadas y en donde debimos intervenir como municipio para mejorar la circulación vehicular. Oficiaremos a este ministerio el lunes para saber el avance en este proceso administrativo. No hay más excusas, los tiempos del Estado deben ser más eficaces, y espero que no estén pensando en comenzar obras durante el verano, lo que generaría un caos vial de proporciones, afectando a los turistas y el comercio local”.