En un 9,31% subió el flujo de pasajeros en el aeropuerto de La Serena

Según explicó la Junta de Aeronáutica Civil, organismo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el movimiento en el Aeródromo La Florida aumentó por la actividad económica regional
En un 9,31% subió el flujo de pasajeros en el aeropuerto de La Serena
En un 9,31% subió el flujo de pasajeros en el aeropuerto de La Serena
domingo 02 de marzo de 2014

La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó las cifras sobre el flujo de pasajeros en todo el país y en La Serena la cantidad de personas que llegaron y salieron del aeropuerto durante el año 2012 fue de 606.511 pasajeros, mientras que en el año 2013, fue de 662.999. Esto evidenció que el movimiento dentro del aeródromo aumentó un 9, 31%.

Esta alza del índice se debería a la política de “cielos abiertos” que existe en Chile, la cual generaría mayor competencia y mejores precios y, además, al aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos del país.

CIELOS ABIERTOS. La política de cielos abiertos que se practica en el espacio aéreo chileno sería el elemento fundamental para el aumento en la demanda por el transporte aeronáutico, ya que, según la JAC, “permite las condiciones para una mayor competencia, lo que mejora los precios y la calidad del servicio. A raíz de esto, los usuarios se ven incentivados a ejercer una mayor demanda” para viajar.

ALTA DEMANDA. En esta misma línea, otro de los factores que la organización le atribuye a esta alza en el flujo de pasajeros es “el buen momento por el que pasa la economía chilena, lo que permite que más personas puedan utilizar este tipo de transporte”, entendiendo que sus costos son más altos en comparación al servicio terrestre, por ejemplo. 

Según afirman desde el organismo aeronáutico, específicamente en la región, la actividad minera también influiría en gran medida al incremento del tráfico aéreo local, “pues genera mayor poder adquisitivo y movimiento, lo que puede asociarse a vuelos por transporte de trabajadores entre las faenas mineras y lugares de residencia, así como viajes de negocios y placer”, afirmaron desde la JAC. 

Al analizar las estadísticas de tráfico emitidas desde la institución, se puede decir que la minería ha influido de manera concreta en el alza, ya que “los flujos aéreos con las ciudades de destino minero han crecido fuertemente. Por ejemplo, el flujo entre La Serena y Calama en 2013 creció sobre el 100%”, más del doble en comparación al año 2013.

PROYECCIONES. El aumento del movimiento de pasajeros en la terminal aérea fue importante en la región, a pesar de que en diciembre se iniciaran los trabajos de ampliación del aeropuerto de La Serena, los cuales pretenden ampliar la terminal para aumentar su capacidad.
A nivel nacional, la cantidad de tráfico en el aeródromo La Florida durante el 2013, se ubicó en el octavo lugar en todo el país entre las terminales con más frecuencia de flujo de pasajeros. 

Desde la JAC, también señalaron que la cantidad de personas que demandarán viajar en La Serena a través del transporte aéreo tiene una positiva proyección.

Para el año 2017 se estima que La Serena podría llegar a alcanzar en torno a un millón de pasajeros nacionales.

MESES CON MÁS ALZAS. Según la estadística entregada por la JAC, los meses que aportaron con más flujo de pasajeros para que se materializara el alza total del 9,13%, fueron los periodos en donde la mayoría de las personas toman vacaciones de verano e invierno, éstos serían enero, febrero, julio, noviembre y diciembre. 

Como bien señaló la JAC, la actividad económica local influye directamente en la demanda por el transporte aéreo, lo que vendría a ratificar el aumento de interés nacional por la Región de Coquimbo como lugar turístico de excelencia.

PRINCIPALES DESTINOS. Las ciudades con las cuales el aeropuerto de La Serena mantiene un flujo constante de pasajeros son Santiago, Antofagasta, Calama y Copiapó, y en el mismo orden mencionado, es la cantidad que cada localidad aporta al índice de tráfico aéreo a la región, tanto con pasajeros que viajan a estas ciudades, como también los que tienen como objetivo visitar la ciudad. 

Durante el año 2013 se destacó el aumento de flujo que existe entre La Serena y Santiago, el cual aumentó en 27.357 pasajeros en comparación al 2012.

Por otro lado, el alza más importante se vio en los pasajeros entre Calama y La Serena, la cual ascendió desde el año 2012 al 2013, de 15.761 a 33.725 pasajeros, más del doble que el año anterior.

VUELOS INTERNACIONALES. La Serena no posee las instalaciones como para recibir vuelos internacionales, los cuales mayoritariamente se concentran en Santiago.

En total, en todo Chile, el flujo de pasajeros internacionales fue de 7.003.245 personas. 

Las terminales aéreas del norte del país también aportaron a la cifra, sin embargo sumaron de manera bastante marginal, ya que la totalidad del movimiento de pasajeros internacionales que se realizó en los aeropuertos de Antofagasta, Iquique y Arica, sumaron en total 81.208 personas.
La ciudad de Iquique fue la que concentró más flujo internacional en la zona norte, ascendiendo a los 49.693 pasajeros en total durante el año 2013.

TRABAJOS EN AEROPUERTO. Como se desarrollen los trabajos de remodelación y ampliación del aeródromo La Florida será fundamental para el índice de movimiento de pasajeros en la región.

Un 3% de avance registran las obras de ampliación del aeropuerto, que tienen como fin fortalecer la oferta de vuelos hacia la región.
La construcción empezó recién en diciembre de 2013.

Frente a esto, el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo , dijo que“está un poco más lento de lo presupuestado, pero creo que en los inicios siempre cuesta agarrar el ritmo, sobre todo con la dificultad de que justo en verano se intensifica el turismo y el flujo de pasajeros”. Sin embargo, la autoridad se muestra optimista respecto al estado de los trabajos, “veremos avances importantes”, consignó.

Con una inversión de casi ocho millones de dólares, la ampliación del aeropuerto La Florida contempla también la remodelación del área de la terminal de pasajeros, mejoramiento de la vialidad, nuevo sector de estacionamientos, nuevas instalaciones de apoyo y paisajismo, entre otras obras.