Podcast y medios de comunicación

Podcast y medios de comunicación: ¿Una nueva forma de hacer periodismo?

Este formato irrumpió en la manera actual de informarse, y los medios de comunicación han aprovechado tal escenario para cubrir esa necesidad.
jueves 21 de abril de 2022

Los podcasts son una tendencia que creció considerablemente en los últimos años, -desde el 2020 se han publicado más de 1.000.000 de programas en Apple Podcast- grandes medios de comunicación como la BBC o The New York Times, ya cuentan con una variada oferta de programas en este formato, y es tal el impacto que tienen en el periodismo, que desde el 2020 cuentan con su propia categoría dentro de los premios Pulitzer.

Este formato irrumpió en la manera actual de informarse, y los medios de comunicación han aprovechado tal escenario para cubrir esa necesidad. Según la Agencia Reuters un 80% de los editores consultados contemplan invertir más en este formato en 2022.

Recientemente América Economía, revista especializada con más de treinta años informando sobre los negocios de latinoamérica, lanzó su primer podcast original junto a la productora nacional Mara Media, disponible en todas las plataformas. ¿Qué busca con esto? acercar a más personas el conocimiento de la economía y los negocios de la región de una forma original, entretenida y de fácil comprensión. 

En su más reciente capítulo, se analiza la batalla de dos grandes de la cerveza en Chile, Compañías Cervecerías Unidas y Cervecería AB InBev, donde se habla del negocio de estos dos grandes y el consumo masivo de bebidas alcohólicas en nuestro país.

Esta semana la protagonista es la empresa peruana Graña y Montero, y el escándalo de corrupción que la vinculó a famosos casos como Lava Jato en Brasil, y las coimas que recibieron ejecutivos de la petrolera y políticos a cambio de grandes proyectos de infraestructura en latinoamérica.