MÁS DEL 40% GASTARÁ MENOS

Comerciantes y economistas regionales prevén bajas ventas para esta navidad

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Ovalle, La Serena y Coquimbo y dos reconocidos economistas de la región, analizaron las causas y posibles soluciones a esta situación.
lunes 21 de noviembre de 2022

La Cámara Nacional de Comercio dio a conocer recientemente los resultados de una encuesta que aplicaron a 631 consumidores de Santiago y regiones, revelando que un 44% de los encuestados comprará menos regalos para esta Navidad; un 41% gastará menos y un 31% piensa tener un gasto similar al año pasado.

En apoyo a esto, desde la CNC, se indicó que se estima que en diciembre el sector tenga una contracción de entre el 20 y 25% en comparación al mismo mes del año pasado.

 

Al ser consultado por esto, el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, -quien además es vicepresidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECH)-, alegó que “las ventas han bajado inclusive en los supermercados, porque todo ha subido, por lo que es lógico que la gente no pueda gastar mucho”.

Para Altamirano, el panorama es particularmente complejo este año, sobre todo para los trabajadores que ganan el sueldo mínimo, porque se acabaron los retiros de fondos previsionales y no hay un reajuste en los sueldos, lo que a su vez complica a los comerciantes, ya que “tenemos que seguir pagando sueldos y la mercadería sigue subiendo y aunque las utilidades son cada vez menores, no podemos subir los precios todos los días”, señaló el gremialista.

“La gran mayoría  de nosotros está pagando créditos y a eso se suma la presión del 6% y los efectos de las 40 horas, por eso le pedimos al Gobierno que entienda que somos un país en vías de desarrollo y en plena recesión. Una empresa grande tiene las espaldas para enfrentar esto, pero para nosotros es imposible contratar más gente para suplir la diferencia de horas, lo que significa menos ventas”, afirmó Altamirano.

Ante el escenario planteado por la CNC, el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Carlos Orrego expresó que “estos resultados reflejan el sentir de los consumidores y ponen en evidencia la incertidumbre ante el eventual crecimiento negativo que va a tener Chile”.

“Yo creo que las personas van a restringirse en cuanto a los regalos, para priorizar la alimentación, que es un ítem importante de las fiestas”, opinó Orrego.

A juicio de Orrego, la solución pasa porque el Gobierno siga con acciones como las aplicadas en el sector inmobiliario, ya que “se debe seguir fortaleciendo el empleo, porque es muy probable que con las reformas que se están tramitando en el Congreso, aumenten las tasas de desempleo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Alexis Ramírez, aseguró que estas estadísticas refuerzan la necesidad de reordenar el centro de la comuna, ya que “hay un porcentaje de las bajas en las ventas que se ha producido por el comercio informal”.

En apoyo a esto, Ramírez manifestó que “el comercio detallista está bastante esperanzado que con el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, las ventas sean mejores que la de los años anteriores, por lo que estamos diseñando un plan de trabajo para invitar a nuestros clientes a visitar el centro, para que vean ofrecemos productos que no tiene el retail”.

 

En la opinión experta del profesor titular de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) de Coquimbo, Dr. Sergio Zuñiga, “esta encuesta confirma lo que se viene señalando hace varios meses, en el sentido de que la inflación nos ha empobrecido”.

Según el economista, los detonantes de la inflación fueron “las enormes cantidades de dinero entregadas por el Estado en forma de subsidios y bonos, y los retiros de las AFP”, agregando que una segunda causa es el ambiente de inestabilidad que se ha vivido en el país, lo que ha aumentado el precio del dólar y encareciendo las importaciones.

 Respecto a las medidas que deberían implementarse para reactivar la economía, Zuñiga argumentó que “la única forma de recuperar los equilibrios es reduciendo el consumo, porque seguir aumentando el endeudamiento externo no es recomendable, ya que con ello incrementa la tasa de interés que nos cobran y el pago de los intereses se hace extremadamente caro, como pasa en Argentina”.

Por otra parte, el  académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) de la Universidad de La Serena (ULS), el Dr. (c) Orlando Robles, sostuvo que “la conducta de los consumidores tiene un componente emocional, es así como muchas personas que declaran no tener intención de compra, pueden terminar actuando de otra forma y lamentablemente el acceso al crédito facilita que la emoción pueda sobreponerse a la razón, deteriorando la situación financiera posterior de muchas familias”.

“Ante el deteriorado escenario económico es importante que seamos conscientes de lo innecesario que es el gasto de dinero en artículos que pueden ser satisfactorios, más no necesarios en muchas ocasiones”, insistió el experto en economía.