para la producción de pisco

“Daña nuestra imagen”: Pisqueros desmienten a candidato sobre compra de uva en el sur

Luego que saliera a la luz pública una acusación de que estaría trayendo dicha fruta desde el valle del Itata, desde el gremio descartaron que hubieran pruebas formales sobre lo sucedido. El ex seremi, Roberto Vega, quien hizo la denuncia, aseguró que fue para proteger la imagen de este producto característico de la zona.
En el sur se ha evidenciado una verdadera crisis respecto a la uva, la que se está comercializando con valores bajos, no superando los $200 pesos el kilo en venta al por mayor.
En el sur se ha evidenciado una verdadera crisis respecto a la uva, la que se está comercializando con valores bajos, no superando los $200 pesos el kilo en venta al por mayor.
domingo 07 de abril de 2024

A raíz de la publicación de Diario El Día y El Ovallino, que daba cuenta de un eventual ingreso de uvas desde la zona sur a la a la Región de Coquimbo, lo que vulneraría el decreto regula la Denominación de Origen Pisco, mediante una declaración pública, desde el gremio afirmaron que han sido férreos defensores del cumplimiento de la normativa que regula esta característica.

“Esto está declarado en nuestros objetivos institucionales, siendo uno de nuestros tres pilares estratégicos definidos por la Asociación Gremial y por todos sus asociados. Trabajamos activamente en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), órgano del Estado a cargo de la fiscalización del cumplimiento de la normativa que rige la producción de pisco, para de esta forma proteger la Denominación de Origen Pisco, velar por el cumplimiento normativo y asegurar los estándares de calidad de la industria”, agregaron.

En esa línea, desde el gremio señalaron que confían plenamente en el trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) respecto a su rol fiscalizador. “Sabemos que, frente a una vulneración de la Denominación de Origen, el Servicio realizará todas las acciones que le faculta la ley para el cumplimiento normativo y ejecutar todas las sanciones establecidas por ley en caso de detectarse un incumplimiento de la normativa”.

Por otro lado, hicieron un llamado a la responsabilidad frente a este tipo de acusaciones. “Una denuncia sin respaldo y fundamentos podría generar un grave daño a la imagen de toda la industria pisquera y los órganos fiscalizadores, así como también a toda la zona de la Denominación de Origen Pisco”, añadieron.

“Se nos informó que no existe a la fecha ninguna denuncia formal, ni pruebas sobre la vulneración indicada en la nota de prensa. No obstante, lo anterior, de acuerdo con lo informado por el SAG, se mantendrán en alerta e intensificarán las fiscalizaciones durante el presente periodo de vendimia”, recalcaron desde el gremio.

GOBIERNO DESCARTA DENUNCIAS FORMALES

Christian Álverez, seremi de Agricultura, aseguró que desde los servicios de la cartera no han recibido informaciones de la presunta comercialización de uva desde el sur. “No existe ninguna denuncia formal al respecto que nos permita actuar con un proceso sancionatorio, ya que como bien se ha señalado, sí esto estuviera ocurriendo atenta directamente a la Ley 18.455 que determina la Denominación de Origen del Pisco”.

Al respecto, sostuvo que de todas maneras estarán monitoreando este tipo de acciones junto con el SAG, quienes frecuentemente fiscalizan en el marco de la Ley de Alcoholes.

Por su parte, Francisco Brizuela, seremi (s) de Economía, planteó que “como Estado, cumpliremos nuestra responsabilidad de fiscalizar, promover y proteger nuestra Denominación de Origen. De acuerdo con el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), servicio dependiente del Ministerio de Economía, la Denominación de Origen tiene una duración indefinida en tanto se mantengan los factores que llevaron a su reconocimiento”.

ALCALDE RESPALDA A GREMIO PISQUERO

Frente a la esta situación, Hernán Ahumada, edil de Paihuano, una de las zonas productoras más importantes de pisco, se mostró sorprendido con la información, porque asegura conocer el trabajo de la Asociación Gremial de Pisqueros de Chile, que a su juicio es serio y responsable.

“Más aún, no he escuchado ningún tipo de denuncia formal referente a una situación como ésta, donde se estaría trayendo uva desde el Maule. Es primera vez que veo algo así. Por lo demás, que yo sepa tampoco hay una denuncia formal en organismos públicos de la Región de Coquimbo. Además, el SAG tiene controles bien escritos no sólo aquí en la zona sino que en varios lados más”, agregó.

DENUNCIA FUE PARA “PROTEGER” AL PRODUCTO

Consultado por El Día, el ex seremi de Minería y ex constituyente, Roberto Vega, señaló que al denunciar estos hechos, busca prevenir este tipo de situaciones para que las mismas se investiguen y puedan descartarse o sancionarse. “El llamado al igual que cómo lo señaló el director del SAG, es a proteger a los viñateros, destiladores y consumidores, y una industria que se desarrolla en un territorio con características únicas. No se busca dañar su imagen, sino todo lo contrario”, aseveró, recalcando que la industria pisquera es algo que se debe cuidar.