la totalidad de las actividades contribuyeron a su crecimiento

Recuperación económica: IMACEC anota su mayor aumento en casi 2 años

Después de que el Banco Central diera a conocer que el Índice Mensual de Actividad Económica se incrementó un 4,5% en febrero, algunos expertos realizaron un llamado a la cautela por cuanto el número se podría haber visto exagerado por diferentes factores. Otros en tanto, se mostraron optimistas con el resultado.
miércoles 03 de abril de 2024

De acuerdo al Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) aumentó un 4,5% en febrero en comparación con el mismo período del año anterior, crecimiento que no sólo superó las expectativas del mercado, sino también se ubicó como el mayor desde hace un bienio.

“La supuesta recesión no solamente no sucedió, sino que nos recuperamos y es así como el país tiene expectativas de crecimiento. Existen razones para ir despejando las incertidumbres además de observar el futuro con mayor esperanza. 2024 será un curso de expansión económica”, afirmó la ministra de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), Camila Vallejo.

En tanto, el titular de Hacienda, Mario Marcel, agregó “este año será mejor a los anteriores porque la economía está transitando hacia un proceso de crecimiento que se ha ido asentando”.

Sin embargo, más allá de estas palabras, mientras que algunos expertos realizaron un llamado a la cautela por cuanto el IMACEC se podría haber visto exagerado por diferentes factores, otros se mostraron optimistas con el resultado.

Consultado el ingeniero comercial y rector de la Universidad Santo Tomás (ST) en la Región de Coquimbo, Pablo Pinto, señaló que lo positivo de este número es que la totalidad de las actividades económicas contribuyeron a su aumento.

“Se destaca específicamente la minería, que aportó con un tercio del incremento, seguida de los servicios, que aportaron con 1,2 puntos porcentuales y el resto de los bienes además de servicios. Al mismo tiempo, se vio un crecimiento en la actividad comercial, que había estado rezagada en contraste con otras del mercado nacional”, complementó.

De este modo, el experto manifestó que este aumento refleja una recuperación sólida de la actividad, con un desempeño destacado en una serie de sectores clave, lo que es alentador para la economía en general.

“A esto, se suman dos cifras que indican una recuperación económica local: en febrero de 2024, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes, experimentó un incremento del 0,6% en comparación con el mismo período del 2023. Este indicador da cuenta del crecimiento en las ventas de supermercados ajustado por inflación durante el lapso de doce meses”, dijo.

En esta línea, Pinto sostuvo que este aumento revela una ligera mejoría en el rendimiento de las ventas reales, lo que podría apuntar a un incremento en el consumo o una estabilización en el sector minorista durante el período en cuestión.

“Durante febrero pasado, se registraron un total de 202.439 pernoctaciones en la región, lo que representa un crecimiento del 13,1% en contraste  con el mismo período del año anterior.  Asimismo, la tasa de ocupación en habitaciones durante ese mes fue del 55,6%, exhibiendo un incremento”, añadió.

Así, el ingeniero comercial y rector de Santo Tomás en la Región de Coquimbo aseguró que esta información indica un aumento significativo en la actividad hotelera, con un mayor número de pernoctaciones además de una tasa de ocupación más alta en comparación con el año anterior.

“Esto puede ser un indicador positivo para el sector turístico y la economía local, lo que muestra la recuperación de la actividad comercial durante febrero, revertiendo la tendencia a la baja de enero”, concluyó.