De acuerdo a la plataforma Yapo.cl

Aumenta oferta y demanda por compra de departamentos en la región de Coquimbo

Subió un 30,5 y 24,1% respectivamente durante el cuarto trimestre del 2022. Los más cotizados por las personas son los que poseen tres dormitorios y dos baños con un precio promedio de 148 millones de pesos.
viernes 17 de febrero de 2023

De acuerdo a la más reciente radiografía del sector inmobiliario realizada por Yapo.cl, la oferta y la demanda por la compra de departamentos en la plataforma subió un 30,5 y 24,1% respectivamente durante el cuarto trimestre del 2022 en la Región de Coquimbo.


En tanto, la oferta y demanda por el arriendo del mismo tipo de propiedades, aumentó un 14 y 4,3 por ciento.


“Las regiones han comenzado a tomar un mayor protagonismo al momento de invertir, esto a causa de los precios en comparación con los que se ven en Santiago. En la zona se observa un gran desarrollo de departamentos para inversión”, afirmó a Diario El Día, la gerenta comercial de Yapo.cl, Claudia Castro. 


En esta línea, agregó que al momento de adquirir un bien para obtener ganancias a futuro, este tipo de propiedades son la opción más atractiva y rentable, lo que explica la preferencia de la población por encima de las casas. 


“El sector más demandado a nivel local, es la conurbación. Al estudiar el interés por la compra de departamentos, resulta que tanto en la comuna de La Serena como de Coquimbo, existió un incremento en la demanda de un 26% y 13% respectivamente al contrastar el tercer y cuarto trimestre del año pasado”, señaló la ejecutiva. 


En detalle, complementó que los más cotizados por las personas para adquirir en la zona, son los que poseen tres dormitorios y dos baños con un precio promedio de 148 millones de pesos. 


“Para alguien que quiere comprar este tipo de propiedad, lo primero que recomendamos es explorar las diferentes opciones y evaluar las diversas propiedades que se pueden encontrar en los portales. En Yapo.cl contamos con más de 730 departamentos y más de 1.300 casas para la venta a nivel local. También es importante asesorarse con un experto inmobiliario que facilite información relevante acerca de la mejor forma de pago, ubicación y tipo de propiedad”, manifestó la gerente comercial de la plataforma proveedora de servicios en internet. 


Por último, dijo que espera que la reactivación en la demanda por este tipo de propiedades para la compra, se mantenga por los menos durante el primer trimestre del curso que recién inicia. 


“Esto en la medida en que se conserve la tendencia a la baja que estamos viendo en las tasas de los créditos hipotecarios y precios más económicos en comparación con la Región Metropolitana”, concluyó Castro. 


Por parte, la misma radiografía del sector inmobiliario llevada a cabo por Yapo.cl, indicó que particularmente en Santiago, el precio de venta de propiedades se detuvo durante el período en cuestión.  


“Al comparar el precio promedio de la compra de departamentos, con el mismo período del año anterior, se observa que la zona con mayor aumento es la poniente, alcanzando un 10,4 por ciento en términos nominales. Si tomamos en consideración que la inflación anual acumulada en 2022 fue de un 12,8%, se puede concluir que los precios de venta se estancaron”, añade.


Un fenómeno similar ocurre con el precio promedio de la venta de casas, donde se observa que la única que supera la inflación anual es la zona norte de la Región Metropolitana, con un aumento de un 22,4 por ciento con el mismo período del año anterior.