PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA RUTA 5

¿Trazado original o bypass en la conurbación? Alcalde Jacob pide definición al MOP

Después de que representantes de gremios regionales criticaran la tardanza en la materialización del tramo interurbano entre Coquimbo y La Serena, el alcalde Roberto Jacob afirmó que desde que se reunió con el ministro de Obras Públicas no ha tenido más información acerca del proyecto.
viernes 24 de febrero de 2023

Existe molestia por la demora y supuesta falta de transparencia de la SEREMI de Obras Públicas en algunos proyectos viales. 
A las ya conocidas críticas por su indefinición acerca de la ampliación de la Ruta 41 entre La Serena y el Valle del Elqui, se suma el desconocimiento que hay respecto al avance de la modernización de la Ruta 5, específicamente en su tramo interurbano desde la misma capital regional hacia Coquimbo. 


De hecho, en una reciente nota publicada por Diario El Día, el presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE) de la Región de Coquimbo, Francisco Puga, afirmó que “es preocupante el retraso en esta iniciativa. Su dilación genera situaciones muy difíciles, especialmente entre la avenida Francisco de Aguirre y el sector de El Panul. Por ejemplo, los turistas se pegan plantones de 40 a 50 minutos cuando quieren ir al borde costero. La autoridad se ha tomado esta temática un poco a la ligera, es importante que se pongan con urgencia a trabajar y a definir si el tramo en cuestión va a ser a través de un bypass o no, ya que no da para más”.


En tanto, el presidente de la Multigremial de Coquimbo, Marcos Carrasco, señaló que “pedimos y requerimos una pronta solución vial dado el movimiento existente entre la conurbación, además del tránsito que pasa hacia el sur o el norte. Esperamos que las autoridades la puedan apurar y ver las mejores opciones, sobre todo, observando el desarrollo de ambas ciudades. Por lo tanto, esperamos que se aceleren los estudios y procesos, para que prontamente tengamos una respuesta, ya sea un bypass, un paso sobrenivel u otra opción”.


Desconocimiento que no solo se evidencia entre los representantes de los gremios, sino también en las autoridades zonales. 
Por ejemplo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reveló que “lamentablemente no existen noticias desde el MOP” sobre la modernización de la carretera. 


“La última vez que conversamos con su ministro (Juan Carlos García), se habló de un posible bypass que se estaba estudiando…pero desde ese momento no hemos tenido noticias concretas. No sabemos qué es lo que va a pasar realmente”, agregó. 
Eso sí, el edil manifestó que le interesa que el proyecto se ejecute lo más pronto posible, por cuanto no se puede continuar con una ruta con cinco o seis semáforos. 


“Entonces, hay que apurarlo. Espero tener noticias concretas pronto para que todas estas iniciativas, que son de suma importancia, se puedan agilizar e iniciar rápidamente”. 


Cabe destacar que ante las consultas por la actualidad del desarrollo vial, desde la secretaría regional ministerial liderada por Javier Sandoval sostuvieron escuetamente a Diario El Día que “como ya se ha señalado, se siguen haciendo estudios multidisciplinarios, que contemplan también un bypass como alternativa a la Ruta 5”. 


De acuerdo a información de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, la modernización de la Ruta 5 contempla dos sectores a intervenir: el tramo urbano entre La Serena y Coquimbo y el interurbano entre esta última comuna y Los Vilos. 


En la primera, se construirá una autopista con calzadas expresas de tres pistas por sentido (considera cuatro sectores en trinchera) y calles de servicios de dos vías por sentido en ambos costados. Además, incluye pasarelas peatonales para la conexión transversal, aceras, mobiliario urbano, sistema de iluminación cumpliendo la normativa vigente de contaminación lumínica, paisajismo, señalización, demarcación y seguridad vial, saneamiento y drenaje, entre otros. 


Por su parte, en el ámbito interurbano resalta el aumento de sus estándares de servicio por medio de la rehabilitación y mejoramiento de la calzada preexistente, además, de la rectificación del trazado.