Autoridad del MOP responde denuncias del alcalde de Monte Patria sobre sequía

domingo 02 de diciembre de 2012
  • El seremi de Obras Públicas dijo que hace tres años se viene trabajando para solucionar problemas y que eran irresponsables los emplazamientos al Gobierno

Molesto se mostró el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, tras las reiteradas denuncias de parte del alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, acusando negligencia de parte del Gobierno para combatir la sequía.

Castillo dijo en sus declaraciones que “ha habido indolencia de este Gobierno para solucionar los problemas de la gente” y añadió que el municipio debió habilitar un pozo de la Dirección de Obras Hidráulicas (dependiente del MOP) para abastecer de agua a la localidad de Los Tapia.

Sin embargo, el seremi del MOP, Luis Cobo, descartó las críticas. “Dice que el Gobierno no ha hecho nada para solucionar los problemas de la gente, lo cual es una falacia, eso no es real”, precisó Cobo.

El seremi sostuvo referente al agua potable rural, APR, que se viene trabajando hace tres años en Los Tapia, que está con problemas de agua. “Esto nosotros lo detectamos el año 2011, que había una serie de sistemas de agua potable rural que podían entrar en problemas, por lo tanto los declaramos en emergencia, lo cual le hemos venido explicando a todos los alcaldes que hay un proceso para asegurar que la inversión del Estado se concrete y tenga buenos resultados”.

Precisó que primero se hacía un estudio geológico, después el sondaje o la noria y finalmente, después de las pruebas, se hace la habilitación para el APR.

La autoridad mencionó que en el caso de Los Tapia, se hizo el estudio hidrogeológico, se ejecutó la noria y en la actualidad se estaba en la etapa de la habilitación de todo el sistema. Enfatizó que en este caso vienen trabajando desde hace 12 meses, por eso se permitió que el municipio extrajera el recurso hídrico de ese pozo.

De todas formas dijo que el trabajo lo están realizando en toda la región. “Por lo tanto que venga el alcalde que no se está haciendo nada, creo que es faltar a la verdad y creo que hay que ser responsable con las declaraciones que se hacen. Esto no es hacer política, aquí es hacer la pega para las personas que tienen problemas con el agua potable rural”.

Más adelante Cobo sostuvo que llevaban un 90% de 21 APR, es decir, se estaban terminando los trabajos y que se han declarado otros 26 APR para el próximo año. “Estamos esperando el decreto y vamos a empezar a trabajar para los que creemos que pueden tener problemas el próximo año”. Reiteró que se hacía un trabajo serio, por lo que le parecía muy poco responsables las declaraciones del edil. 1607 i