Preocupa la alta cantidad de mendigos pidiendo dinero en el centro de La Serena

Preocupa la alta cantidad de mendigos pidiendo dinero en el centro de La Serena
Preocupa la alta cantidad de mendigos pidiendo dinero en el centro de La Serena
sábado 02 de marzo de 2013
  • Son los propios transeúntes y comerciantes los que ponen la voz de alerta y emplazan a las autoridades a realizar algo al respecto

Viernes por la mañana y la vecina Marta Gutiérrez sale del banco Santander, ubicado en frente de la Plaza de Armas de La Serena. En la escalera, sentada como tantas veces espera Margarita Dorca, anciana de 74 años, que se dedica a pedir dinero en las calles.

Marta la mira, se acerca y le dice algo a la mujer del escalón mientras deposita $400 en el vaso de café que doña Margarita tiene especialmente acondicionado para recibir la caridad de la gente.

“Siempre le doy, porque es una mujer mayor y una también va a llegar a esa edad, hay que pensar en eso”, dice Gutiérrez cuando la abordamos luego de realizar el pequeño acto benéfico.

Pero no todos los vecinos opinan como Gutiérrez. Resulta que, según informa un funcionario del mismo banco, “la señora que pide aquí ya nos tiene cansados, porque no es enferma y se hace harta plata pidiendo”, indica el individuo, sin dar su nombre.

Avanzando en el recorrido, encontramos al menos a siete personas que viven de la caridad, y al consultar con los transeúntes la impresión es casi unánime. “Estamos acostumbrados a que estén. En La Serena siempre ha sido así, creo que hay gente que ni lo necesita, pero siguen ahí”, sostiene Juan Carlos Torres.

Es Alicia Galindo la que pone la voz de alerta. “Creo que en el último tiempo hay más que antes”, asegura esta comerciante. “Pienso que el gobierno y el municipio deben hacerse cargo”, precisa la vecina serenense.

MUNICIPIO. Desde la municipalidad la directora de Desarrollo Comunitario es categórica en afirmar que “nosotros le hemos prestado todo nuestro apoyo a las personas que están en situación de calle”, asegura. “Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y actualmente tenemos unos 50 beneficiados, estamos siempre trabajando”, afirma. 4602i