Con teatro en la calle advierten los peligros del cáncer cervicouterino

Con teatro en la calle advierten los peligros del cáncer cervicouterino
Con teatro en la calle advierten los peligros del cáncer cervicouterino
sábado 02 de marzo de 2013

El temor y la indiferencia son las causas de que muchas mujeres no acudan a realizarse el Papanicolau

Cada año mueren en promedio 900 mujeres en Chile por el cáncer cervicouterino. Muchas de ellas pudieron salvarse si hubieran acudido a hacerse el Papanicolau, pero el temor, la indiferencia o la prohibición de la pareja, las llevaron a dejar de existir.

Coquimbo ocupa el tercer sitio nacional en esta lamentable lista. Por esto la municipalidad realiza una campaña de prevención basada en una obra de teatro llamada “Por ti, por mí, por todos mis compañeros”, presentada en el centro de la ciudad.

Zaida Zárate, encargada de promoción y prevención del área de salud, informó que este examen es recomendable para todas las chicas que iniciaron su actividad sexual antes de cumplir los 15 años, también para las mujeres con múltiples parejas sexuales, con antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, que fumen y que usen por más de cinco años anticonceptivos.

“Muchas personas no saben que para el Papanicolau no hay que pedir hora y es gratuito con Fonasa o Isapre. Sólo se pide que no tengan la regla, que durante los tres días previos no hayan mantenido encuentros de índole sexual y llevar la libreta de la matrona”, dio a conocer.

Agregó que esta prueba preventiva tiene una duración máxima de cinco minutos, y sólo representa algunas molestias a la paciente sin causarle dolor. “Muchas mujeres preguntan esto porque nadie les ha explicado el procedimiento”, expresó.

La obra teatral consta de tres cuadros: El primero se refiere a tres mujeres ocupadas en trabajar que no tienen tiempo de ir al médico, y tampoco cuentan con el apoyo de sus maridos; en el segundo se puede ver a dos damas de clase alta: Una padece cáncer cervicouterino y le da vergüenza contarlo, porque se lo contagió su marido infiel, pero su nana la salva porque está enterada del tema, y finalmente una señora cuyo marido no la deja hacerse el Papanicolau por ciertos prejuicios. Ella al final fallece.