Exdiputado Insunza es investigado por asesorías

La Policía de Investigaciones, bajo orden de la Fiscalía Oriente, realizó diligencias en las oficinas del ex ministro
Exdiputado Insunza es investigado por asesorías
Exdiputado Insunza es investigado por asesorías
miércoles 22 de junio de 2016

Una investigación de oficio inició la Fiscalía Oriente contra el exdiputado PPD por el Noveno Distrito y exministro Jorge Insunza por eventuales delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios mientras ocupó su puesto en la Cámara Baja.

La indagatoria, abierta este lunes, apunta a las asesorías mineras que brindó Insunza a la empresa Antofagasta Minerals y a Codelco cuando se desempeñó como diputado entre 2007 y 2014 a través de su empresa Virtus Consultores, época en la cual también presidió la Comisión de Minería.

Durante la mañana de este martes la Policía de Investigaciones, bajo orden de la Fiscalía Oriente, realizó diligencias en las oficinas del exministro Jorge Insunza y las dependencias de Antofagasta Minerals, solicitando en las dos dependencias la entrega voluntaria de la contabilidad solicitada por el Ministerio Público.

Desde Antofagasta Minerals ratificaron que se solicitó la documentación contable y se citó a declarar a los presidentes ejecutivos del tiempo en que se mencionan los pagos.

“Antofagasta Minerals colaborará con toda la información requerida con el convencimiento de que no hubo delito en su actuar”, indicó la empresa a través de su cuenta de Twitter y que fue recogido por radio Biobio. A través de un comunicado, el Partido por la Democracia (PPD) lamentó la situación del exdiputado y exministro Jorge Insunza y advirtieron que sus responsabilidades políticas ya fueron asumidas cuando renunció al gabinete de la presidenta Michelle Bachelet.

A su vez, e l ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que la decisión de la Fiscalía de investigar al ex titular de la Segpres, no afecta la imagen del Ejecutivo ni de la Presidenta Michelle Bachelet.

Díaz recalcó que “no tiene nada que ver, los fiscales cumplen la facultad para investigar, la investigación por sí sola no significa que haya un hecho irregular, sino que se ha estimado necesario investigar algo”.