Concurso mundial de bebidas espirituosas abrirá las puertas del mercado internacional al pisco

El concurso Spirits Selection, del Concurso Mundial de Bruselas, congregará en la región a más de 80 expertos mundiales, lo que permitirá no solo posicionar al destilado regional en el mundo, sino que también la promoción turística de la zona
El lanzamiento oficial de este evento fue realizado por representantes de la industria y autoridades regionales lideradas por el intendente Claudio Ibáñez. FOTO ANDREA CANTILLANES
El lanzamiento oficial de este evento fue realizado por representantes de la industria y autoridades regionales lideradas por el intendente Claudio Ibáñez. FOTO ANDREA CANTILLANES
viernes 30 de septiembre de 2016

Entre los días 22 y 26 de agosto de 2017, la Región de Coquimbo será sede del certamen internacional de destilados Spirits Selection, del Concurso Mundial de Bruselas, uno de los eventos independientes más prestigiosos a nivel internacional y que en su próxima versión tendrá como bebida estrella al pisco.

En este último compiten destilados de más de 50 países, que son evaluados por 80 reconocidos catadores de todo el mundo. “Permite poner en foco no solamente al pisco, sino que al lugar que recibe el concurso. Son 80 profesionales, principalmente periodistas, que van a visitar la zona. Estamos desarrollando un programa de comunicación fuerte y tiene que ser una oportunidad para hacer una gran promoción del pisco a nivel internacional”, destacó Badouin Havaux, presidente del Concurso Mundial de Bruselas, durante la presentación oficial de la actividad que realizaron representantes de la industria y autoridades regionales, encabezadas por el intendente regional, Claudio Ibáñez.

El profesional destacó las amplias posibilidades que tiene el pisco que se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo para hacer su ingreso al mercado mundial y lograr llegar a tener la relevancia que tienen otras bebidas como el tequila o el ron. “Estoy seguro que el pisco está dentro de la tendencia de la mixología de los bares y hay un interés fuerte por este producto que es natural, agronómico, artesanal, que son factores que interesan a los consumidores del mundo”, recalcó.

Cabe destacar que durante el año 2015, las exportaciones de este producto local alcanzaron los  US$ 3 millones, equivalentes a 450 mil litros, donde los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Argentina, Canadá y Brasil. En este periodo, uno de los aspectos que ha resaltado es el incremento del valor del producto exportado, que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

No obstante, su internacionalización no ha sido fácil, principalmente por las disputas que ha tenido con la industria peruana. Por ello, el ser sede de un evento de estas características es visto como una gran oportunidad de ganar terreno en el exterior y hacerse conocidos.

Así lo planteó el presidente de la Asociación Pisco Chile, Francisco Hernández, quien destacó que la idea de traer este concurso a la zona nació desde el ministerio de Agricultura y del trabajo de la mesa del Consejo Asesor del Pisco. “Muy pocas veces en la vida se nos dan oportunidades como esta, de poder tener un concurso a nivel mundial en la zona” puntualizó.

El dirigente enfatizó que con la realización de este concurso no solo se beneficiará la industria pisquera, dándose a conocer en el mercado internacional, sino que además la actividad turística. “Esta es una oportunidad tremenda y la asociación está orgullosa de poder presentar nuestro producto, pero también de dar a conocer a nuestra región”, sostuvo Hernández.

Por su parte, el Intendente Claudio Ibáñez, manifestó que ésta actividad contará con el apoyo gubernamental pues “este certamen internacional nos va a permitir promocionar y posicionarnos como región productora de pisco en el mundo. Como Gobierno Regional hemos y seguiremos apoyando de manera muy significativa a esta importante industria que es chilena, que genera muchos empleos y con la que hemos trabajado en conjunto con el fin de internacionalizarla, porque esto beneficia a la región y proyecta una marca e imagen país, colocándonos en los principales sitiales del planeta”, precisó.

Por su parte Paola Vásquez, directora regional de ProChile, plantea que con este tipo de eventos se logra una gran cobertura a nivel internacional, que se traduce en dos focos. “Una es el concurso como tal, que entrega galvanos que prestigian el producto y permite a las empresas posicionar y fortalecer su marca en los mercados internacionales, pero por otro lado hay una cobertura muy grande de quienes están participando en el concurso, que van a estar pendientes de lo que pasa en la Región de Coquimbo. Acá vamos a tener que vincular gastronomía, turismo, o sea, dar el contexto total de nuestra región de manera de fortalecer nuestra imagen”.

Así lo considera también el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, quien recalcó que a todas luces la realización de un certamen de este nivel se vuelve una oportunidad para la región “pues nos va a poner durante el tiempo que transcurra este concurso como la capital mundial de las bebidas espirituosas, con la presencia de grandes expertos, pero también de revistas especializadas”.

Por esta razón, dice, como entidad junto al gobierno regional y la asociación, se va a trabajar fuertemente  en dar la mayor promoción al evento. “Hicimos las gestiones para que nos reciba la subsecretaria de turismo en Santiago, porque nos interesa también que esto a nivel nacional tenga una repercusión y que también la institucionalidad en Santiago se haga parte de la difusión y nos apoyen en la promoción”.

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre agregó que “esta es una distinción para la actividad productiva pisquera y una instancia adicional para desarrollar nuestro atractivo turístico. Es un importante desafío para el desarrollo de la industria y esperamos que tenga mucho éxito”.

 

DESTACADA PARTICIPACIÓN. Durante la última edición de este certamen, realizado en la ciudad del Tequila, México, Chile obtuvo 5 medallas de plata y cuatro de oro. El concurso consiste en una serie de catas por parte de jurados especializados, proceso que se extiende por dos a tres días, premiando luego a los tres primeros lugares de cada categoría.

En dicha versión, destacó la participación de Capel, que con Alto del Carmen: The Essence of Muscat y Edición Especial Reservado,  obtuvo medallas de Oro, mientras que Alto del Carmen Envejecido, Capel Bicentenario y Capel Doble Destilado Reservado de Guarda, recibieron medallas de Plata.3701i

 

RECUADRO

Múltiples variedades

 

Este concurso mundial de vinos y bebidas espirituosas se realiza desde 1994, pero gracias al  enorme éxito del concurso y la organización que el mismo requiere, desde 2013 el “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, de dimensión internacional, vuela con sus propias alas. En sus versiones anteriores, se ha llevado a cabo en Taiwán en 2013, Brasil en 2014, China en 2015 y México 2016. En el que se presentan múltiples variedades de bebidas espirituosas además del pisco, tales como Ron, Aguardiente, Whisky, Vodka, Tequila, entre otros.

 

FRASE:

“Esta es una oportunidad tremenda y la asociación está orgullosa de poder presentar nuestro producto, pero también de dar a conocer a nuestra región”

FRANCISCO HERNÁNDEZ

Presidente de la Asociación Pisco Chile

CIFRA:

80

catadores de nivel internacional evaluarán a bebidas espirituosas provenientes de cerca de 50 países del mundo.