Tasa de desocupación vuelve a subir en la región y llega a 8,9%, la más alta de Chile
Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2016 en la Región de Coquimbo fue 8,9%, aumentando 0,3 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 1,9 pp. en doce meses.
Entre los sectores económicos que más disminuyeron los ocupados, se encuentran otras Actividades de Servicios (-38,7%), Transporte (-20,8%) y Administración Pública (-15,9%).
Por el lado contrario, Agricultura y Pesca (18,7%) destacan como los sectores que más han aportado al empleo en la zona, seguidos por Enseñanza (8,6%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (24,3%).
SITUACIÓN POR PROVINCIAS
En tanto, la tasa de desocupación en la provincia de Elqui fue de 10,5% variando 0,9 pp. respecto del trimestre móvil previo, y 3,0 pp. respecto al mismo trimestre del año 2015.
En Choapa, en tanto, se ubicó en un 7,7%, aumentando 0,7 pp. respecto del trimestre móvil anterior y anotando un incremento de 2,1 pp. en doce meses.
Destaca, eso sí, la situación de Limarí, que es la única de la región en donde se registra un descenso en este índice, pues la tasa de desocupación fue de 4,9% registrando una variación de -1,6 pp. respecto del trimestre móvil anterior y -1,3 pp. en doce meses.
PRINCIPALES CIUDADES
En las principales ciudades de la región preocupan los altos niveles que registra la desocupación en este periodo. En La Serena. Esta llega a 10,8%, variando -0,1 pp. respecto del trimestre móvil previo, y 5,0 pp. en doce meses.
En Coquimbo, en tanto, se ubicó en 11,7%, aumentando 2,1 pp. respecto del trimestre móvil anterior y 1,4pp. en doce meses.
Resalta la situación en Ovalle, donde la tasa de desocupación llega a solo 3,3% (pleno empleo), presentando un descenso de 0,7 pp. respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 3,2 pp. en doce meses.