Lanzan campaña de vacunación contra el Virus Papiloma Humano en la región
La mañana de este viernes se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en el Colegio Gabriel González Videla de La Serena, iniciativa que busca prevenir el cáncer de cuello uterino, enfermedad que corresponde a la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, entre 15 a 44 años.
A partir del 2014, el Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones, implementó la vacunación contra VPH, la que el año pasado entregó dosis a alumnos de sexto, séptimo y octavo básico. Bajo este escenario, el Seremi de Salud de la región de Coquimbo Rosendo Yáñez, informó que de aquí en adelante éstas se aplicarán a alumnos de cuarto y quinto básico.
En la actividad expresó que “estamos muy contentos porque este año entramos en régimen respecto a la vacuna, lo que significa que tenemos gran parte de la población estudiantil protegida. Tenemos para el país alrededor de 235 mil vacunas y para la región un aproximado de 10.500, las que vamos a mantener hasta que se apliquen todas”.
En relación al trabajo que han llevado a cabo en la zona, destacó que “se ha hecho una buena labor de educación de padres y apoderados respecto de la vacuna. Es importante entender que se trata de un beneficio que ayuda tanto a colegios municipales como particulares subvencionados, los cuales tienen un acceso gratuito, con el fin de evitar el cáncer de cuello de útero”.
Llamado a informarse
Sobre aquellos apoderados que puedan presentar dudas sobre los efectos de la vacunación, la autoridad en materia de salud hizo un llamado a “entender que esta vacuna se aplica en más de 132 países, por lo tanto hay una inocuidad respecto a ella, pero además los beneficios son múltiples. Sin embargo, en nuestra región la campaña ha sido exitosa porque no existen recursos judiciales por temor a las vacunas como en otras partes”.
En tanto, Ana Palma, presidenta del centro de padres y apoderados del Colegio Gabriel González Videla, pese a mostrarse conforme con la información entregada por la Seremía de Salud, comentó que “aún existe el tabú, por lo que es importante que los apoderados se informen del procedimiento. Si bien algunos apoderados están de acuerdo y otros no, a mí me parece que es una excelente medida de prevención”.
Palabras con las que coincide Marcela Carreño, seremi del nuevo Ministerio de la Mujer, quien resalta la importancia de diseñar un plan de prevención en edad temprana para combatir una enfermedad que es una de las grandes causas de muerte en Chile, señalando que “el llamado es a informarse porque al igual que cualquier política pública es para que se tome la decisión voluntariamente”. 6001