Cae la bolsa Dow Jones de EEUU e IPSA termina con una baja de 1,62%

El retroceso de los mercados a nivel mundial ocurró el mismo día que juró Jerome Powell, propuesto por Donald Trump, como nuevo presidente de la Reserva Federal en reemplazo de Janet Yellen.
martes 06 de febrero de 2018

Este lunes catalogado como “negro”  por el estado de las bolsas del mundo. En Wall Street se vivieron momentos de pánico, donde el emblemático índice de Nueva York, el Dow Jones, llegó a perder más de 1.500 puntos durante la sesión, el mayor retroceso diario de su historia.

De acuerdo con las cifras definitivas de cierre, el Dow Jones finalmente perdió 4,61%, su mayor contracción en más de seis años; mientras el Nasdaq cayó 3,78% y el índice ampliado S&P 500 retrocedió un 4,10%.

En tanto el escenario en Chile, el IPSA cerró con una caída de 1,62%, la mayor en lo que va del año; mientras que a nivel sudamericano, la bolsa de Buenos Aires perdió un 4,50%.

La reacción de los mercados derivaría de los indicios de mayores presiones inflacionarias en Estados Unidos y un mayor rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano. Además, el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, explicó que parte de esta caída obedece a una corrección en el valor de los activos.

Los números rojos en Estados Unidos vinieron precedidos por derrumbes en Europa: Londres perdió 1,46%, París retrocedió 1,48%, Fráncfort registró una caída de 0,76%, Milán cayó un 1,64% y Madrid por su parte terminó la sesión cediendo 1,44%.

El poco auspicioso escenario comenzó ayer en Asia, cuando el Nikkei de la bolsa de Tokio perdió 2,55% y cerró en 22.682,08 puntos.

En este sentido el gerente de Inversiones de Van Trust, Ignacio Barrera, señaló que esta contracción responde -en parte- a las mejores perspectivas de la economía a nivel mundial, que hace prever alzas en las tasas de interés.

El retroceso de los mercados a nivel mundial ocurró el mismo día que juró Jerome Powell, propuesto por Donald Trump, como nuevo presidente de la Reserva Federal en reemplazo de Janet Yellen.