Desempleo en la región cae a 6,5%: su nivel más bajo en casi dos años

Las autoridades valoraron los resultados aludiendo a una situación cercana al pleno empleo. Los sectores de Construcción, Comercio y Transporte impulsaron los resultados con casi 24 mil nuevos puestos de trabajo creados en un año. En tanto, Enseñanza y Minería lideran las bajas.
jueves 01 de marzo de 2018

Noticias positivas en el sector del empleo se recibieron este miércoles en la región, a sólo 11 días del cambio de administración pública en nuestro país. Si bien la industria había mostrado hasta ahora un comportamiento negativo en la zona promediando un desempleo de 7,5% en los últimos cuatro años, para el período comprendido entre noviembre pasado y enero de 2018, la desocupación para la región de Coquimbo se ubicó en 6,5%: su nivel más bajo en casi dos años.

Asimismo, la cifra igualó a la que se observó en todo el territorio nacional.

AUTORIDADES VALORARON RESULTADOS

Una noticia que por cierto ha dejado satisfechas a las autoridades regionales, quienes valoraron los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

En esa línea, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, comentó que si bien al principio del actual gobierno recibieron una economía en recesión, ahora la entregan en crecimiento. “Hace un año atrás teníamos un 8,1% de desempleo, lo que ahora disminuyó cerca de 2 puntos porcentuales”, dijo, y agregó que en el período de estudio, se crearon más de 15 mil nuevos puestos de trabajo en doce meses.

Asimismo, explicó que las mejoras se relacionan con el incentivo a la inversión pública. “Hemos apoyado proyectos importantes en minería y construcción, por eso estamos satisfechos”, dijo.

Por su parte, el seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, destacó que si bien la minería ha causado estragos en la industria del empleo y en la economía en general, la región cuenta con otros sectores productivos que han sabido llevar adelante la bandera del crecimiento, como son el comercio y el turismo. “Son sectores que están viviendo ciclos positivos y eso se nota en términos de cifras. Sectores que además han recibido importantes inyecciones de inversión pública con cerca de $34 mil millones en los últimos cuatro años”, resaltó Sánchez.

A su vez, el experto valoró que la región se ha ido desligando poco a poco de la dependencia de la minería para el crecimiento económico.

CONSTRUCCIÓN AL ALZA, ENSEÑANZA A LA BAJA

En cuanto a los sectores que han impulsado los resultados, y como bien se viene observando desde hace tres meses, la jefa de la unidad técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Claudia Cartes, explicó que la industria de la Construcción, el Comercio y el Transporte aparecen al alza en el trimestre noviembre – enero, con casi 24 mil nuevos puestos de trabajo creados en un año.

En el otro extremo, Enseñanza, Administración Pública y Minería continúan a la baja, pues cada industria mostró descensos de 4.930; 3.810 y 3.060 puestos de trabajo destruidos respectivamente en doce meses.

SITUACIÓN POR CIUDAD: COQUIMBO CAE FUERTE EN DESEMPLEO

Y no sólo a nivel regional las cifras de empleo son auspiciosas, sino que también a nivel local.

Así, al revisar la situación por ciudades, se observa que la tasa de desocupación en Coquimbo fue de 5,6% disminuyendo 5,8 puntos en doce meses. Un salto importante para la ciudad puerto que puede ser explicado por la llegada del Mall Vivo Coquimbo y la temporada estival con el atraco de cruceros, que sin duda crean empleos de manera acelerada.

En tanto, el desempleo en La Serena fue de 8,3%, una cifra que aumentó levemente en un año impulsada principalmente por la destrucción de trabajo en el sector público.

“Finalmente y por provincia la provincia de Elqui registró una tasa de desempleo de 7%; Choapa de 5,4% y Limarí de 5,5%”, concluyó Cartes.62-01

TRABAJOS INFORMALES ALCANZAN UN 35% DEL TOTAL EN COQUIMBO

Recordar que desde el mes pasado, la Encuesta Nacional de Empleo incluye en su medición la Tasa de Ocupación Informal, es decir, constata aquellos empleos que no cuentan con un contrato dentro de la ley o no reciben el pago de cotizaciones, entre otros.

Así, la cifra para el trimestre móvil noviembre 2017-enero 2018 fue 35,1%, consignando un descenso de 1,2 puntos porcentuales en referencia al trimestre anterior.

Los sectores donde se concentran este tipo de trabajos en la región son Agricultura y Pesca, Comercio y Construcción.

Finalmente y según tramo etario, los grupos que presentan mayor tasa de ocupados informales son el tramo de 65 años y más con 62,9%, seguido del grupo de 55 a 64 años con 37,3%.

LA SITUACIÓN A NIVEL PAÍS

En doce meses, la tasa de desocupación creció en diez regiones y disminuyó en cinco. El mayor aumento se anotó en O’Higgins alcanzando una tasa de desocupación de 6,9%, sin embargo la región con mayor desempleo fue La Araucanía con 8,8%. En tanto, la principal reducción del indicador se presentó en Magallanes con un 2,1%. A nivel nacional, la expansión en doce meses de los Ocupados (2,5%) fue incidida por las regiones Metropolitana (1,6%) y Valparaíso (3,2%). En tanto, el incremento de 7,6% de los Desocupados fue impulsado por las regiones Metropolitana (8,7%) y O’Higgins (39,6%).

“Hay sectores que están viviendo ciclos positivos y eso se nota en términos de cifras. Sectores que además han recibido importantes inyecciones de inversión pública”. Rodrigo Sánchez, seremi de Economía.