Autoridades y expertos discutirán sobre cómo avanzar hacia ciudades inteligentes en la región

En el marco del Seminario Regional de Municipios Digitales y Smart Cities de la región de Coquimbo, alcaldes, funcionarios públicos y especialistas en el tema se reunirán en una jornada de reflexión en torno a la modernización de los municipios y las urbes de la región.
lunes 23 de abril de 2018

Transformar “ciudades tradicionales” en Smart Cities, o Ciudades Inteligentes, es una demanda cada vez más importante y también una oportunidad para los gobiernos regionales y ciudadanos. Con el surgimiento de la tecnología digital, de Internet y de las tecnologías móviles, esa transformación es cada vez más viable.

En ese marco, hoy se está llevando a cabo el Seminario Regional de Municipios Digitales y Smart Cities de la región de Coquimbo en Enjoy Coquimbo, donde alcaldes, funcionarios públicos y especialistas en el tema se reunirán en una jornada de reflexión en torno a la modernización de los municipios y las urbes de la región.

 

EL GRUESO DEL PROGRAMA

La jornada se iniciará a las 10 de la mañana con las palabras de Rafael

Vera, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, para continuar hasta el mediodía con tres paneles de distintos tópicos de discusión, entre ellos “Las tendencias de municipios digitales y smart cities”, y “las experiencias concretas de municipios digitales en el ámbito nacional e internacional”.

En tanto, después de un break de almuerzo, el encuentro continúa con una exposición de Rodrigo

Díaz, integrante de la dirección de Gobierno Corporativo de Telefónica en torno a los sistema de movilidad inteligente en La Serena y Coquimbo, para culminar con un taller sobre transformación digital para municipios.

 

¿QUÉ ES UNA CIUDAD INTELIGENTE?

De acuerdo a los expertos, una Ciudad Inteligente y sostenible es una ciudad innovadora que utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia de las operaciones, la prestación de los servicios urbanos y su competitividad. Al mismo tiempo, procura satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras en relación con los aspectos económicos, sociales y medioambientales.

Asimismo, resulta atractiva para los ciudadanos, empresarios y trabajadores, pues genera un espacio más seguro, con mejores servicios y con un ambiente de innovación que incentiva soluciones creativas, genera empleos y reduce las desigualdades. De esa manera, las Ciudades Inteligentes promueven un ciclo virtuoso que produce no solo bienestar económico y social, sino también el uso sostenible de sus recursos con miras a elevar la calidad de vida a largo plazo.

Esto y más es lo que discutirán los asistentes al seminario en la región de Coquimbo.62-01