Museo de Viña del Mar se niega a devolver histórico moai: evaluarán la escultura ante posible traslado

Confeccionarán un modelo digital 3D, a través de un scanner, para establecer las condiciones actuales de la escultura.
sábado 18 de agosto de 2018

En los últimos días se conoció una campaña por parte del Gobierno que busca repatriar al moai Hoa Hakananaia que fue llevado desde Rapa Rui hasta Reino Unido, pero no es el único que se encuentra fuera de la isla: uno está en el Museo Arqueológico de La Serena y otro en el Museo Fonck de Viña del Mar.

Según información publicada por El Mercurio, el presidente del directorio del museo Fonck, Claudio Etcheberry, se opone al retorno del moai haciendo una clara diferencia con el caso del Hoa Hakananaia.

"El nuestro fue donado por el pueblo rapanui, entre otras cosas, como una manera de agradecer el apoyo entregado por la Sociedad de Amigos de la Isla de Pascua".

Sin embargo, desde la isla argumentan que el regreso de la estatua a la isla tiene un carácter espiritual, mientras que desde el municipio aseguran que se trató de una donación.

Desde el recinto aseguran que -según sus registros- fue el propio alcalde pascuense, Pedro Atan, quien costeó el traslado del moai hasta el embarcadero.

Por su parte, los isleños desmienten que se haya tratado de una donación, asegurando que más bien fue una obligación mandatada por el entonces presidente Gabriel González Videla.

En tanto, la Municipalidad de Viña del Mar señaló que "si prima un espíritu de cooperación, surgen muchas alternativas para lograr una solución que deje a todos satisfechos".

La alcaldesa Virginia Regginato, por su parte, planteó que "yo no quisiera que se lo lleven (...) Que yo sepa, nos lo regalaron. Y lo que se regala, no se quita".

Cabe recordar que el moai es exhibido desde 1988 en el jardín ubicado en el entorno del Museo Fonck en la ciudad jardín, transformándose en una de las principales atracciones de los turistas.

Ante la polémica, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Paoa, ofreció a cambio del regreso de esta reliquia patrimonial, el envío de un reemplazo que no deje lejos a los visitantes y estudiantes de la cultura de la isla.

“Lo que proponemos a Viña es construirles un Moai, de las mismas características y en el mismo lugar, para hacerles saber a los niños de Viña cómo se construyeron estas figuras”, dijo.

Evaluación del moai

La dirección del Museo Fonck de Viña del Mar y la seremi de Bienes Nacionales llegaron al acuerdo de someter a un scanner a la escultura que se encuentra en la entrada del recinto cultural, y que buscan –por parte del Gobierno- repatriar a la Isla de Pascua y que está siendo rechazado por la dirección del establecimiento.