Para la región

Para carga y pasajeros: autoridades y empresas de transporte quieren reactivar vías ferroviarias

Desde la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Coquimbo informaron que se quiere hacer un estudio diagnóstico de la situación actual, con el apoyo del Consejo Regional para conseguir un FNDR que financie la iniciativa.
domingo 02 de abril de 2023

A la última sesión de la Comisión Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo, asistieron representantes de la empresa de transporte ferroviario S.A. (FERRONOR) y la Compañía Minera del Pacifico (CMP), con el fin de tratar temáticas relacionadas al estado de las vías ferroviarias presentes en la Región de Coquimbo y la eventual reactivación de estas. 

Específicamente, asistieron a la reunión Rodrigo Aranguiz en representación de FERRONOR y Diego Ortiz por CMP, además de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira y el Jefe del Departamento de Transporte Terrestre de la Subsecretaría de Transporte, Antonio Dourthe.

Con respecto a esto, el Consejero Regional por la Provincia del Limarí, Wladimir Pleticosic, -quien además es Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial Planificación e Infraestructura del CORE de Coquimbo, explicó que invitaron a los representantes de estas empresas y a las autoridades de transporte, con la finalidad de saber la situación actual de las líneas férreas de la región y la posibilidad de tenerlas a disposición, para el transporte de carga y eventualmente de pasajeros. 

“FERRONOR tiene las ganas de poder impulsar el transporte de carga hacia el puerto de Coquimbo, en el contexto de lo que se está desarrollando con la ampliación de este, lo que es importante para la transformación de la conurbación en el área metropolitana”, aseguró el consejero regional.

Pleticosic, también destacó que a partir de esta situación, acordaron solicitar al Ejecutivo del Gobierno Regional (GORE), poder avanzar en un estudio que plantee la viabilidad de reactivar este medio de transporte.

“La empresa FERRONOR también nos planteó la posibilidad de reactivar el transporte de pasajeros a futuro en la conurbación de La Serena-Coquimbo y en otros puntos de la región, pero eso es mucho más futuro, ya que estaría supeditado a los resultados de este estudio”, señaló Pleticosic.

Por su parte, el Consejero Regional por el Choapa, -quien es vicepresidente de la comisión, presidiendo el día que acudieron los representantes de las empresas y las autoridades mencionadas-, David Muñoz detalló que “en definitiva, se nos solicitó apoyo para hacer un plan maestro ferroviario financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), añadiendo una cartera de iniciativas por 20 años, poniendo en funcionamiento algunos tramos de las provincias del Elqui, Limarí y Choapa, con el fin de descongestionar, lo que además podría permitir el desarrollo de alternativas turísticas”.

Según lo relatado por Muñoz, desde la CMP se planteó un plan de accesibilidad a los puertos, lo que también iría contemplado dentro del Plan Maestro Ferroviario propuesto, lo se aprobó por unanimidad en la comisión y en la sesión ordinaria siguiente del CORE.

En relación a esto, el Consejero Regional por la provincia del Elqui, Pedro Valencia opinó que “esta fue una reunión muy positiva, porque la conclusión que quedó dentro del CORE es la disposición de FERRONOR para volver a utilizar la línea férrea que atraviesa la región y tiene ramales que conectan a las comunas al interior de los valles, con excepción del tren elquino, ya que por la existencia del Puclaro se dificultaría la posibilidad de que se de esta conexión”.

Al ser consultada por este tema, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Coquimbo, Alejandra Maureira respondió que “presentamos ante el CORE de Coquimbo la proyección que pretendemos realizar, para impulsar el transporte ferroviario en la región”. 

De acuerdo a lo especificado por la Seremi, este plan está siendo elaborando a través del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), y tiene como objetivo principal establecer un plan estratégico de inversiones para el transporte ferroviario en la Región de Coquimbo, con lo que según la autoridad se busca “compatibilizar el transporte de carga con un posible desarrollo del transporte de pasajeros”. 

La autoridad regional de transporte, adelantó que mediante este plan se realizará un diagnóstico de la operación actual y de la infraestructura ferroviaria que existe a nivel local, agregando que se “espera considerar los problemas estructurales que se detecten, establecer un plan de inversión ferroviaria  desde el punto de vista técnico y económico que represente la mejor opción y fijar los lineamientos a mediano y largo plazo”.

“Consideramos esencial que este plan contemple una integración del desarrollo que van teniendo las ciudades, por lo que se debe tener en cuenta el desarrollo inmobiliario y proyectos de gran atracción que promuevan una alta movilidad en las comunas”, remató la seremi.

El Gerente de Patrimonio de FERRONOR, Alejandro Schlesinger también se refirió a las temáticas tratadas en la comisión de Ordenamiento Territorial y reconoció que desde hace un tiempo que al interior de la empresa están evaluando varios potenciales proyectos ferroviarios, añadiendo que “el más relevante es recuperar el acceso del Tren al Puerto de Coquimbo, para facilitar el ingreso y salida de cargas, especialmente las provenientes de proyectos mineros, industriales y agrícolas de la región, permitiendo que el puerto cuente con este servicio estratégico”.

Además de esto, el gerente hizo hincapié en la posible construcción de un Puerto Seco, cercano a Coquimbo, para cubrir los últimos kilómetros del transporte en ferrocarril y así evitar la congestión de camiones en los accesos y centro de la ciudad.
Schlesinger también mencionó que algunas autoridades les han consultado por la posibilidad de transportar la basura regional a un vertedero alejado de las ciudades y comentó el interés de la Municipalidad de Coquimbo, por transportar pasajeros entre Punta Mira y el Puerto de Coquimbo.

Ante la pregunta de si estas ideas son viables de aplicar, el gerente argumentó que “cada uno de estos proyectos es factible. Requieren si de un trabajo mancomunado con las autoridades, aunando voluntades, recursos públicos y privados en pos del desarrollo y del futuro de la región”.

“De la reunión salimos muy contentos, tanto la Seremi de Transporte, como el Consejo Regional de Coquimbo se mostraron muy interesados en apoyar y trabajar juntos estas iniciativas”, manifestó el gerente.