Candidatos y comunas: Así se conformó el mapa electoral de las primarias a alcaldías y a gobernador en la región

A pocas horas de que venciera el plazo para inscribir candidatos, los distintos bloques protagonizaron intensas negociaciones en donde se dio a conocer más de alguna sorpresa de cara a los próximos comicios, como la irrupción de Mauricio Ibacache en la capital regional y la no realización de proceso previo por parte de los partidos de la centro derecha.
jueves 11 de abril de 2024

Tras intensas negociaciones entre los 10 partidos oficialistas y la Democracia Cristiana (DC) de cara a las próximas elecciones municipales previstas para octubre, se confirmó que existirá un gran pacto, “Contigo Chile Mejor”. En ese sentido, existirán candidaturas de consenso y más de 80 primarias para las alcaldías.

Si bien, los representantes de los partidos no quedaron del todo satisfechos, destacaron la importancia de llegar a acuerdos en esta materia, pese a que no todos los nombres propuestos seguirán en carrera.

En ese sentido, el diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social y futuro timonel del partido unificado del Frente Amplio, resaltó que el acuerdo es histórico, ya que nunca antes once partidos se habían unido de esta manera en una contienda municipal. “Hemos querido ser un factor de unidad, de articulación, porque sabemos que hoy, la división política no colabora en lograr los cambios que la gente anhela”, indicó.

Por su parte, Rubén Quezada, candidato a gobernador regional del Frente Amplio, quien finalmente no irá primarias, celebró la amplitud de este acuerdo. “En política se suelen ver peleas y divisiones. Hoy vemos consensos y acuerdos por parte de todos los partidos de gobierno y la Democracia Cristiana. Sin duda es un avance importante, y por ese camino debemos seguir”, señaló.

En el caso del pacto “Contigo Chile Mejor”, si bien no lograron acuerdos en primarias para definir un candidato único para la elección de gobernadores regionales , sí lograron aunar criterios para las municipales.

En detalla, el bloque del oficialismo más la DC realizará primarias en las comunas de Combarbalá, La Higuera y La Serena.
En el caso de la comuna de Combarbalá, disputarán primarias Juan Rodrigo Fuentes Fernández, quien es presidente regional de Comunes, Roberto Rojas Rojas (Ind. por el Partido Socialista) y Juan Carlos Cabezón (FRVS).

En La Higuera, participarán en primarias Uberlinda Aquea (PS), Urbano Morales (PC) y Cristian Fuentes (RD).

En tanto, en La Serena, estarán en la papeleta Rosana Adaros (DC,) Mauricio Ibacache (Ind.-PPD), Ernesto Velasco (Partido Radical), y los concejales Rayén Pojomovsky (Ind.-PC) y Camilo Araya (Comunes).

Al respecto, Rayén Pojomovsky, la carta del PC en La Serena, valoró que “podamos realizar primarias para definir al candidato o candidata de las fuerzas democráticas en la comuna de La Serena. Necesitamos unión desde la DC, Partido Comunista, Frente Amplio, PPD, radicales e independientes como en mi caso, para consagrar al mejor nombre para llegar a la alcaldía”.

En esa línea, hizo un llamado a convocar a todos quienes coincidan en tener una mejor ciudad, para que se sumen al proyecto colectivo. “Esto, para que podamos ganar esta primaria en junio y en octubre la elección municipal”, recalcó.

Tras conocer la nominación, rápidamente desde la directiva del PDD emitieron una declaración pública en donde plasmaron su descontento con la nominación de Mauricio Ibacache, asegurando que no representa los ideales del partido.

Por otro lado, en el caso de Coquimbo, finalmente descartaron este mecanismo y privilegiarán la eventual reelección del alcalde Ali Manouchehri.

Leer también:  Confirman que no habrá primarias al interior del oficialismo para elegir candidato a gobernador regional

CHILE VAMOS SIN PRIMARIAS EN LA SERENA

La sede de la UDI en Santiago fue el lugar escogido este miércoles por los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) para concretar la negociación por las elecciones municipales de octubre de este año. Ahí se congregaron los dirigentes para enfocar los esfuerzos ante el plazo final impuesto por el Servicio Electoral (SERVEL) de las 23:59 para inscribir primarias.

Fue así que los partidos debatieron sobre aquellos lugares en que se usará este mecanismo para resolver el candidato único de la oposición, mientras que otras definiciones de comunas más complejas o en las que aún no había candidatos, quedaron pendientes para julio, cuando venza el plazo de inscripción de candidaturas municipales.

Pese a los desacuerdos, las colectividades lograron definir primarias en algunas zonas y algunas las inscribieron justo a la hora que se vencía el plazo. En total, Chile Vamos registró 22 primarias ante el SERVEL: dos para gobernadores regionales y 20 alcaldías. En cuanto a las primeras se anotaron en Coquimbo y Aysén.

En ese sentido, en la primaria para gobernadores se medirán el consejero regional Cristian Rondanelli Orrego (UDI), quien dejó en el camino a Ignacio Pinto por medio de una encuesta, Roberto Vega Campusano (RN), ex seremi de Minería y ex constituyente, y Cristóbal Juliá (Ind-Evópoli).

En cuanto a la elección de alcaldes, Chile Vamos confirmó que organizará primarias solamente en la comuna de Vicuña, con los RN Erich Grohs Marín y Cristian Pinto Torres, Mario Aros Carvajal (Ind – UDI) y Enrique Silva Rojas (Ind – Evópoli).

Finalmente, pese a que se esperaban primarias en La Serena entre Daniela Norambuena (RN), Víctor Hugo Castañera (IND-UDI) y Marcelo Telias (Ind – Evópoli), este mecanismo no prosperó y el candidato saldrá por designación directa del conglomerado de Chile Vamos.

DIRECTO A LA ELECCIÓN DE OCTUBRE

A diferencia de los candidatos que se someterán a primarias, otros nombres apuntan ir directo a la papeleta el 27 de octubre, entre los que figuran la consejera regional Tatiana Castillo por el Partido Social Cristiano y el también miembro del cuerpo colegiado Francisco Martínez, por Demócratas.

A su vez, Carlos Ruiz Benítez, director de la Asuntos Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra (CORPAN), será la carta de Amarillos por Chile para intentar llegar al sillón del gobierno regional.

En tanto, el ex seremi del MOP y último intendente de la región, Pablo Herman, se encuentra en medio del proceso de juntar firmas -o patrocinios en el SERVEL- para poder inscribir su candidatura.

A ellos, podrían sumarse las cartas del oficialismo como el ex delegado Rubén Quezada (Convergencia Social) o el consejero regional Javier Vega (PC), quien pese a ser la carta “lógica” de su tienda, no ha sido ratificado.

Por otro lado, también figura el decé Wladimir Pleticosic, quien se impuso en la interna de la Falange. Esto, teniendo en cuenta que el bloque del oficialismo con la DC no llegó a acuerdo, y seguirán las conversaciones.

CALENDARIO DE PRIMARIAS

El 10 de mayo comenzará el período de propaganda electoral en lugares autorizados como plazas y parques u otros lugares públicos, en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, por medio de la prensa y radioemisoras, por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

Mientras que el 18 de mayo los secretarios de cada Junta Electoral publicarán las nóminas de vocales de mesas, miembros de Colegios Escrutadores, además de mesas y locales de votación. Y el 20 de mayo partirá el plazo de tres días para presentar excusas ante las Juntas Electorales.

En tanto, el 25 de mayo se publicará la nómina de vocales reemplazantes, siendo el último día para divulgar resultados de encuestas de opinión.

El 6 de junio a las 23:59 horas, terminará todo tipo de propaganda e información electoral de utilidad para la ciudadanía, así como la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción, para dar paso a las elecciones primarias el domingo 9 de junio.