siniestro ocurrió durante la madrugada del miércoles

Incendio abre debate sobre la seguridad ante emergencias en el Barrio Industrial

Las empresas del sector, junto a la UCN, trabajan en un proyecto que permitirá contar con un Sistema de Información Geográfica (SIG) consultable en tiempo real, con información de dicha zona industrial, su entorno y potenciales escenarios de riesgos.
jueves 11 de abril de 2024

A eso de las 5 de la madrugada de ayer miércoles se reportó un incendio estructural en el Barrio Industrial, ubicado en la comuna de Coquimbo.

Hasta el lugar se trasladaron voluntarios de bomberos para controlar la emergencia, la cual afectó a un taller mecánico y vehículos que se encontraban al interior de los galpones.

Cabe destacar que producto del siniestro sólo se registraron daños materiales y, hasta el momento, se desconocen las causas por las que se originó el incendio.

En el lugar trabajaron siete compañías del cuerpo de bomberos de Coquimbo, quienes señalaron que, según el relato de los dueños del local, el último trabajador se había retirado a las 17:00 horas del martes.

La situación generó alarma entre los vecinos del Barrio Industrial, quienes aseguran que situaciones como esa se deben prever, sobre todo, si existen empresas que cuentan con material peligroso en su interior, lo que puede generar una tragedia de proporciones.

De hecho, afirman desconocer los resguardos y medidas de seguridad que tienen estos recintos para enfrentar algún incendio de mayores proporciones al ocurrido ayer.

ALERTA PARA BUSCAR MEJORAS

Una postura similar tienen desde CIDERE, quienes indican que desde hace ya tiempo vienen alertando las complicaciones que se están viviendo en esa área, cuestión que resulta extremadamente preocupante pensando en que es la única zona industrial de su tipo en toda la región.

“Hay graves problemas con la vialidad interna, con pavimentos deteriorados o incompletos, calles que colapsan por momentos debido a la circulación de camiones de gran dimensión. Los accesos son otro aspecto deficitario, especialmente para los vehículos que intentan ingresar atravesando la ruta D-43”, señalan desde el gremio.

Asimismo, se preguntan qué pasaría si hubiera un incendio de gran dimensión o un terremoto potente en plena jornada laboral: cómo se harían las evacuaciones y hacia dónde. Igualmente, la seguridad ante la delincuencia también preocupa.

“Por otro lado, hay una responsabilidad de los propios usuarios y las empresas establecidas en el barrio, en cuestiones como el mantenimiento de las vías, la evacuación de desechos, los botaderos ilegales de basura, el uso inadecuado de los colectores de aguas servidas, el cuidado en faenas de carga y descarga de materiales delicados, o en su almacenamiento”, expresaron.

En ese sentido, desde CIDERE efectuaron un llamado a la municipalidad de Coquimbo y a todas las autoridades competentes a involucrarse en este tema y a cuidar el Barrio Industrial, pero también a los propios empresarios a poner de su parte.

En esa misma línea, el presidente de ASOINCO, Arturo Castillo, reconoció que “siempre” el sector industrial “está expuesto a estos eventos”, ante lo cual, hizo un llamado a las empresas del barrio “a buscar y trabajar en nuevos proyectos de seguridad para el bien común de todos”.

No obstante, aclaró que todos los condominios del Barrio Industrial “cuentan con su plan de emergencias anti incendios, como también con seguros de áreas comunes y galpones como lo exige la ley”.

EQUIPOS ESPECIALIZADOS

Consultado bomberos sobre cómo enfrentan este tipo de emergencias en empresas o fábricas que cuenten con material peligroso, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Felipe Geraldo, señaló que cuentan con grupos Hazmat especialistas para enfrentar este tipo de situaciones que, en La Serena forman parte de la Séptima Compañía y en la comuna de Coquimbo, de la Segunda Compañía, que se ubica en el sector de El Llano.

“Tenemos bomberos que son técnicos en emergencias de sustancias peligrosas, donde los procedimientos son distintos y se trabaja de una manera diferente, porque son incendios que generalmente no se apagan con los mismos recursos que manejan otras compañías”, sostuvo Geraldo.

En ese contexto, asegura que se debe analizar caso a caso, porque el material es muy distinto dependiendo del área de la empresa.

TRABAJO DE GEORREFERENCIACIÓN

Al respecto, la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte (UCN) se encuentra ejecutando en el Barrio Industrial de Coquimbo el Proyecto “Transferencia y Gestión de Sustancias Peligrosas en Zonas Industriales”, que permitirá contar con un Sistema de Información Geográfica (SIG) consultable en tiempo real, vía Internet, con información de dicha zona industrial, su entorno y potenciales escenarios de riesgos.

El proyecto cuenta con el apoyo de la municipalidad de Coquimbo y ASOINCO, con financiamiento del gobierno regional.

Al respecto, Eduardo Manzano Munizaga, académico investigador a cargo del proyecto, explica que, en primer término, levantaron información destinada a georreferenciar todas las empresas del Barrio Industrial. Ahora reunirán dicha información sobre los materiales y sustancias peligrosas que se encuentran en las empresas, lo que permitirá generar una base de datos a través de un sistema de información geográfica, para que esa información quede a disposición de las entidades que acuden a las emergencias con sustancias peligrosas.

“La idea es que toda la información esté disponible en caso de una emergencia como un incendio o una fuga, y estos organismos de primera respuesta tengan la información suficiente para actuar de una manera más eficiente. Saber qué se almacena en una bodega en particular, las cantidades y cuántas personas trabajan en ese lugar y si existen personas con alguna discapacidad, y con esa información evitar las pérdidas humanas”, sostuvo el experto.

En ese sentido, Manzano dice que la idea es contar con un mecanismo predictivo para emergencias que permita enfocarse en algunos sectores del Barrio Industrial.

“Por un lado, se entrega información y por el otro, logramos anticiparnos a estas emergencias y no esperar que ocurran. Buscamos empresa por empresa para que nos entreguen estos datos sobre lo que están almacenando”, aseveró el académico de la UCN.

El impulsor del proyecto sostiene que, al mismo tiempo se busca ubicar la infraestructura de seguridad con que se cuenta en el Barrio Industrial.

“La idea es conocer dónde están ubicados los grifos, la red seca dentro de los condominios, los generadores eléctricos en los postes. La idea es hacer un levantamiento y en caso de ser necesario saber dónde están ubicados y si están funcionando o no”, explicó Manzano.

El docente de la UCN señala que el proyecto instaló una estación meteorológica en el Barrio Industrial, para conocer las condiciones climáticas del sector y así alimentar el SIG, de manera de modelar un escenario respecto a lo que pasaría en una emergencia con una nube tóxica, y considerar las variables climáticas del momento. Es decir, exponer la situación para que quien responda la emergencia, tenga información y pueda tomar decisiones oportunas e informadas.