Tiburón

Triste noticia: a los 77 años fallece Susan Backlinie, actriz que protagonizó Tiburón

La reconocida actriz estadounidense Susan Backlinie, famosa por interpretar a "Chrissie Watkins" en la icónica película "Tiburón" de Steven Spielberg, falleció a los 77 años en California el pasado 11 de mayo, a causa de un ataque al corazón. Backlinie, conocida por su trabajo como doble de riesgo y su papel en la escalofriante escena de apertura de "Tiburón", marcó un hito en la historia del cine al establecer el tono de tensión y terror de la película.
lunes 13 de mayo de 2024

Susan Backlinie, reconocida actriz estadounidense famosa por su papel como “Chrissie Watkins” en la película “Tiburón” (Jaws), el clásico de Steven Spielberg, falleció el pasado 11 de mayo en su hogar en California a los 77 años.

La noticia de su deceso ha conmovido a fans y colegas de la industria cinematográfica, confirmándose que la causa fue un ataque al corazón, según informaron fuentes cercanas a la artista norteamericana.

Sean Clark, propietario de Convention All Stars, donde Backlinie era cliente, confirmó a la revista Variety la noticia de su deceso. Por su parte, Harvey Swindall, esposo de la actriz, expresó a TMZ que Susan era “la persona más increíble” que había conocido y que su ausencia dejaría un profundo vacío en su vida.

Susan Backlinie y su papel en “Tiburón”

Susan Backlinie dejó una huella en la historia del cine al protagonizar la icónica escena de apertura de “Tiburón”, estrenada en 1975. En esta escena, su personaje es arrastrado hacia un trágico destino por un tiburón, estableciendo el tono de tensión y terror que caracterizaría al resto de la película.

La actriz, quien se especializaba en el trabajo de natación como doble de riesgo, fue atada a una línea anclada en el fondo del océano para esta escena, sin saber cuándo sería sumergida, lo que contribuyó a una actuación tremendamente auténtica.

En una entrevista con The Post en 2017, Backlinie recordó las instrucciones de Spielberg antes de la grabación, donde el director buscaba una reacción visceral del público: “Cuando termine tu escena, quiero que todos estén debajo de los asientos con pop-corn y chicle”. Efectivamente, la escena cumplió con su propósito, convirtiéndose en una de las más recordadas del cine de terror y suspense.

Nacida el 1 de septiembre de 1946, Susan, además de actriz y doble de acción, también se desempeñó como entrenadora de animales y, tras retirarse de la actuación, trabajó como contadora informática en Ventura, California.

Además de su icónico papel en “Tiburón”, Backlinie apareció en otros proyectos cinematográficos, incluyendo “The Great Muppet Caper” (1981) dirigida por Jim Henson, y “1941” (1979) también de Spielberg. Su carrera en la televisión incluyó apariciones en series como “The Quest”, “Quark” y “The Fall Guy”.