se trata de montos que habían sido aprobados por el propio consejo regional
DIPRES rechaza traspaso de $17 mil millones para construir viviendas en la región
Indignado estaba ayer el gobernador regional, Cristóbal Juliá, luego que la Dirección de Presupuestos (DIPRES) rechazara transferir recursos del GORE - aprobados por el propio Consejo Regional - para ser destinados al financiamiento de viviendas y a la compra de implementos para Carabineros por un valor de 17 mil millones de pesos.
Y es que según explicó Juliá, no se le dieron argumentos válidos para rechazar dicho traspaso, cuyo nombre técnico es “transferencia consolidable”.
“Nosotros lo que queremos hacer es pasar 6 mil millones de pesos para los proyectos (de viviendas) que se están desarrollando, que son varios, y que llevan poca ejecución. Pero solamente nos están aceptando 1.700 millones para dos proyectos que están a punto de terminar. Y la razón que nos dan es que ellos no tienen presupuesto asignado para este año. Es decir, que esta obra está paralizada y nosotros estamos ofreciendo precisamente el dinero y esa es la única explicación que nos dan”, precisó Juliá.
En esa línea, el gobernador explica que otra partida de dichos recursos se pretende destinar para la compra de terrenos “donde el aporte es 100% del GORE, pero tampoco nos aceptan esos dineros sin dar explicación alguna”.
La autoridad regional insistió en que no hay una explicación acabada y técnica para negar el traspaso de estos montos. De paso recuerda que el seremi de Vivienda fue a exponer al Consejo Regional, “donde él mismo explicó que están todas las condiciones para aceptar este dinero y que son sumamente necesarios para completar los proyectos. Entonces, no se entiende. y para la compra de terrenos no hubo explicación, no sabemos por qué”.
Según explica la máxima autoridad regional, estos son dineros “con los que nosotros contamos por ley de presupuesto. Fuimos a hablar con varios comités de vivienda, precisamente al Ministerio de Vivienda y con el ministro Montes, quien se comprometió a aceptar los recursos para poder concretar la compra de los terrenos, pero ahora nos encontramos con un portazo. Y tampoco nos quieren cursar la transferencia consolidable para Carabineros por 11 mil millones de pesos para la compra de dos equipamientos aéreos no tripulados, pese a que tenemos los argumentos técnicos para estas compras, las cuales son sumamente necesarias para Carabineros. Además están comprometidas desde hace dos años”, señala Juliá, quien agrega que la institución policial ha señalado que técnicamente cuentan con los recursos para operar estas aeronaves, por lo que no se entiende - insiste - la postura de la DIPRES.
En ese sentido, la autoridad regional espera que esta negativa no esté fundada en razones políticas - dada su pertenencia a Chile Vamos en calidad de independiente -, pues reitera que se trata de una suma importante de recursos que están considerados por ley.
CONSEJERA MOLESTA
Quien también se mostró muy enfadada con esta situación, es la consejera Paola Cortés, quien acompañó a Cristóbal Juliá a la capital a gestionar el traspaso de estos recursos.
Cortés señaló que el Consejo Regional está comprometido para que las personas puedan acceder a viviendas y, por eso, “el GORE ha dispuesto de recursos para tener una solución. Pero lamentablemente tanto el ministro como la directora de presupuesto, Javiera Martínez, nos han cerrado la puerta, cuando le estamos solicitando lo que la ciudadanía nos pide”.
GESTIONES
En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, explicó que se reunió con el gobernador regional y el equipo del ministerio, oportunidad en que abordaron esta materia, así como con el Consejo Regional.
Sin embargo, Peralta no dio por cerradas todas las puertas señalando que “nosotros estamos agotando todos los esfuerzos para que la DIPRES nos transfiera los 6 mil millones de pesos”, señaló.