POLICIAL

Rojas Vade: 995 conexiones debilitan su coartada

Fiscalía revela casi mil conexiones del celular de <strong>Rojas Vade</strong> que debilitan su tesis de secuestro. Su secreto bancario también fue levantado en la investigación.
jueves 02 de abril de 2026

Una exhaustiva investigación ha revelado que el celular de Rodrigo Rojas Vade registró más de 995 conexiones a distintas antenas telefónicas en los días previos a su aparición herido en la Ruta 78. Esta información, recopilada por el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía y la PDI, debilita significativamente su versión de un posible secuestro, apuntando con más fuerza a la hipótesis de un auto-atentado.

Los nuevos peritajes, obtenidos por la Unidad de Investigación de Bío Bío, serán cruciales para esclarecer lo ocurrido la madrugada entre el 11 y 12 de marzo. Además de los datos de geolocalización, la fiscalía ha conseguido autorización para levantar el secreto bancario del exconstituyente, buscando determinar movimientos financieros que puedan arrojar luz sobre el caso.

Documentos del expediente judicial, a los que accedió Bío Bío Investiga, detallan un oficio de Movistar con casi un millar de registros de actividad móvil de Rojas Vade entre el 1 y 12 de marzo. El análisis de estas conexiones, si bien no entrega una ubicación exacta, evidencia un escaso movimiento del exmiembro de la Lista del Pueblo fuera de su domicilio en Pomaire durante los días previos al supuesto ataque.

Los puntos más activos registrados por el móvil corresponden a su residencia en Pomaire y, la noche de los hechos y el día posterior, solo a antenas de esa localidad y la Ruta 78, donde fue hallado. Este patrón de actividad refuta la idea de un traslado a otros lugares durante la madrugada de la agresión, debilitando la tesis de un posible secuestro, ya que solo figuran su hogar, una botillería y la autopista.

La geolocalización también incluyó periodos donde el teléfono ya no estaba en poder de Rojas Vade, sino incautado. Quienes conocen al exconvencional, condenado por estafa residual en 2023 tras fingir un cáncer, señalaron a los investigadores que atraviesa un complejo escenario personal. Antes de los hechos, solo salía para trabajar en Uber o Cabify, actividad que se vio afectada tras ser “funado” en redes sociales con la consigna “Evade el Uber de Rojas Vade”.

Desde entonces, Rojas Vade se refugió principalmente con su familia en el condominio de Pomaire, situación que el registro de llamadas telefónicas corrobora. El flujo de comunicaciones es brevísimo, apenas una decena de llamadas limitadas a su círculo más cercano: cinco con su hermana (dueña del auto), cuatro con su padre, tres con su madre y una de Movistar.

A esta información, se suma la aprobación del Juzgado de Garantía de Melipilla para levantar el secreto bancario del exconvencional. Las autoridades están a la espera de los datos que proporcionen los bancos, los cuales podrían ser determinantes para establecer, por ejemplo, si fue Rojas Vade quien adquirió las amarras con las que fue encontrado.