Para optimizar energía renovable
Incorporan sistema de baterías a parque eólico Punta de Talca
El seremi de Energía, Fabián Páez, el CEO de la empresa EDP para Sudamérica, Joao Brito, y la embajadora de Portugal en Chile, Helena Bicho, efectuaron una visita al parque eólico Punta de Talca, ubicado en Ovalle, para conocer los avances en la instalación de un sistema BESS (Battery Energy Storage System), lo que les permitirá una mejor gestión de la generación eléctrica.
El secretario regional ministerial – junto a delegación de invitados de la empresa - constataron la operación de la central eólica que cuenta con 14 aerogeneradores de 5,9 MW, que suman 83 MW de capacidad instalada, y que desde el año 2024 aporta energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Adicionalmente, la firma implementó un sistema de almacenamiento de 240 MWh y una capacidad media anual de 60 GWh, equivalente a suministrar electricidad a 30 mil hogares de la Región de Coquimbo. Esta iniciativa implica una inversión de 44 millones de dólares, con el objetivo de reducir el vertimiento del parque, almacenar la energía generada por los molinos de viento y evacuar esa producción eléctrica al sistema en los horarios de mayor demanda.
El seremi Fabián Páez resaltó la posibilidad de constatar cómo funcionará esta modalidad híbrida renovable. “El Gobierno del Presidente José Antonio Kast busca mayor inversión y este tipo de proyectos energéticos son necesarios no solamente para el sistema eléctrico, sino también para el crecimiento económico del país. Es muy relevante que estas empresas puedan invertir en Chile, en este caso incorporando baterías para almacenar el vertimiento de este parque eólico y aprovecharlo en los momentos en que se necesite”.
Joao Brito Martin, CEO de EDP para Sudamérica, indicó que “este parque eólico es nuestro primer proyecto en Chile, y tiene algunas restricciones de vertimiento de energía, y por eso se hace necesario incorporar las baterías para aprovechar parte de la energía que no sería aprovechada, pero también son una fuente de resiliencia, de mejora de calidad de suministro, porque permiten garantizar que hay potencia disponible en muy pocos segundos, y eso para la operación del sistema es muy importante. Hace mucho sentido hacer esta inversión”.
Asimismo, el ejecutivo destacó que “Chile es un país muy bien organizado, con reglas claras, es un mercado que nos gusta, porque tiene la seguridad jurídica y nos permite saber con antelación cuáles pueden ser las reglas que van a durar durante nuestros proyectos”.
Helena Bicho, embajadora de Portugal en Chile, expuso que “es un orgullo tener una empresa como EDP en Chile. El sector energético es muy importante y promisorio para la cooperación entre Portugal y Chile y Chile. Tenemos intereses convergentes, ambos somos referentes en nuestras regiones en la transición energética, y por supuesto Chile tiene condiciones únicas en términos de fuentes de energía renovable y es uno de los países del mundo con capacidades para liderar la transición energética. Es realmente un orgullo que EDP, con una inversión importante, comparta sus experiencias y buenas prácticas, en las capacidades tecnológicas que hemos adquirido en las últimas décadas en Portugal en materia de energías renovables”.
Este proyecto constituye la primera iniciativa de almacenamiento de energía en baterías de la empresa EDP en Sudamérica, lo que refuerza el compromiso de la firma por la transición energética.