SALUD MÁS INTEGRAL
La Serena impulsa talleres de mindfulness y compasión para fortalecer la salud mental en atención primaria
Promover una salud más integral, donde el bienestar emocional tenga un espacio relevante dentro de la atención pública, es el objetivo de los talleres de Mindfulness y Compasión que desarrolla la Atención Primaria de Salud de La Serena, una iniciativa que entrega herramientas prácticas para el manejo del estrés, la ansiedad y las dificultades de la vida cotidiana.
Dirigidos a usuarios inscritos en la red de salud municipal, estos espacios son liderados por la médica de familia e instructora de mindfulness y compasión, Daniela Rojas, quien destacó que esta estrategia representa un importante avance en la forma de abordar la salud desde la prevención y la promoción del bienestar.
"Actualmente en La Serena existen programas de mindfulness y compasión como una prestación de salud pública. Las personas pueden acceder a talleres que cuentan con evidencia en reducción del estrés, disminución de síntomas de ansiedad y depresión, además de favorecer una mejor relación con nosotros mismos y con nuestro entorno", explicó la profesional.
La iniciativa contempla programas estructurados de ocho sesiones grupales y talleres abiertos, donde los participantes aprenden técnicas de atención plena, respiración consciente y autocuidado emocional. En este sentido, es importante destacar que la instancia es complementaria y no reemplaza tratamientos psicológicos, psiquiátricos y farmacológicos, sino que los acompaña.
Según la doctora Rojas, el mindfulness permite entrenar la mente para permanecer en el presente, reduciendo la sobrecarga mental que muchas veces generan las preocupaciones sobre el pasado o el futuro.
"Vivimos en un mundo muy acelerado. La mente suele estar en muchos lugares al mismo tiempo y eso puede aumentar nuestros niveles de estrés y ansiedad. Lo que hacemos en estos talleres es aprender a reconocer esos procesos y traer nuestra atención nuevamente al momento presente, siempre desde la amabilidad y la compasión hacia nosotros mismos", señaló.
Es así como la estrategia busca fortalecer la capacidad de las personas para participar activamente en el cuidado de su propia salud, incorporando aspectos emocionales, mentales y sociales que influyen en la calidad de vida.
La experiencia ha generado un impacto significativo en quienes participan. Lorena Grez, una de las usuarias participantes, destacó que el programa transformó profundamente su manera de enfrentar su bienestar personal.
"Ha sido un cambio radical en mi vida. Uno pasa mucho tiempo buscando respuestas afuera, pero he descubierto que muchas herramientas están dentro de uno mismo. La meditación me ha ayudado a encontrarme conmigo, a entender mejor lo que me ocurre y a relacionarme de otra forma con mi enfermedad", relató.
Al respecto, el director del Departamento de Salud Municipal, Emilio Trujillo, destacó el carácter innovador del proyecto: “Esta es una iniciativa que nos posiciona entre los municipios pioneros en incorporar herramientas de mindfulness y compasión dentro de las prestaciones de la atención primaria de salud. Como red comunal estamos avanzando hacia una visión más integral del bienestar, potenciando los factores protectores de salud mental de nuestra comunidad y entregando a las personas herramientas para fortalecer su calidad de vida. Así sumamos acciones en nuestra atención primaria, donde nuestro eje principal es promover estilos de vida saludables”.
Quienes tengan interés en participar pueden asistir a los talleres abiertos, los días miércoles a las 14:00 en el Centro de Extensión Comunitario de Salud, ubicado Avda. Estadio. También, pueden solicitar una derivación a través de su CESFAM o de los profesionales tratantes de la red de atención primaria, permitiéndoles acceder a este programa que busca fortalecer el bienestar y la calidad de vida de la comunidad serenense.