ACCIDENTE FATAL
Familia de Wilmer Quispe acusa negligencia de Metro tras su muerte
La familia de Wilmer Quispe, un ciudadano peruano de 38 años fallecido en la estación Pajaritos de la Línea 1 del Metro, ha acusado a la empresa de negligencia. Según sus cercanos, la muerte de Quispe, ocurrida el pasado miércoles, se debería a la falta de señalización adecuada durante la instalación de nuevas puertas de andén.
La investigación preliminar de la Fiscalía Centro Norte sugiere que el incidente se produjo por una confusión de Quispe al ingresar al andén. En la estación Pajaritos, se están instalando puertas de seguridad para los andenes, pero mientras el proceso avanza, estas permanecen abiertas de forma permanente.
Las cámaras de seguridad registran que Quispe descendió las escaleras y observó un tren detenido en el lado opuesto. La presencia de los marcos de las puertas de andén, ya instalados pero abiertos, le habría hecho creer que el tren se encontraba en su lado del andén.
Las imágenes muestran cómo el pasajero corrió para intentar abordar el tren. Sin embargo, en ese preciso instante, otro convoy ingresaba a la estación por su vía, provocándole la muerte de manera instantánea.
Wilmer Quispe, quien residía en Chile por más de una década, deja una hija de 19 años y se desempeñaba en el rubro gastronómico. Al momento del trágico accidente, viajaba desde Curacaví en compañía de su esposa y su hermana.
“Sufre mi hermano la rotura en dos del cerebro y la parte cervical. Estaba roto total”, relató su hermano Rogelio Quispe a Chilevisión.
Rogelio Quispe confirmó la versión de que su hermano intentó ingresar rápidamente al tren visible a través de los marcos de las puertas. “Le dijo a mi hermana y su señora: ‘Síganme, que el tren está llegando’. Él bajó rapidito y empezó a entrar al ladito de esas mamparas que dejaron. Deducimos que fue una equivocación, porque no había una valla de contención un poco más adelante, qué sé yo”, agregó el familiar.
Finalmente, Rogelio responsabilizó a Metro por el suceso y solicitó a la empresa estatal que se ponga en contacto con ellos. “Deducimos que fue negligencia de Metro, por no señalizar bien”, concluyó.
Este caso recuerda la importancia de la seguridad en el transporte público y las responsabilidades de las empresas ante accidentes. Otras familias en Chile también han denunciado negligencias tras la pérdida de sus seres queridos en situaciones complejas.